sábado, 2 de febrero de 2013

Venezuela conmemora 14 años de gestión de presidente Hugo Chávez

Venezuela conmemora hoy los 14 años de gestión de Hugo Chávez, como presidente de la República, con grandes logros en materia económica, política y social.El 2 de febrero de 1999, Chávez asumió el poder ante el extinto Congreso y en ese momento convocó a una Constituyente que originó la V República en sustitución de los 40 años anteriores (1958-1998) de la llamada IV República.

Al pronunciar el juramento de ley, Chávez dijo: "Juro ante Dios, ante la patria y ante mi pueblo, sobre esta moribunda Constitución, que haré cumplir e impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los tiempos".

En su primer discurso ante la población que pronunció ese mismo día en el paseo de Los Próceres, expresó: "ÂíLlegó la hora del pueblo de Venezuela! Hoy 2 de febrero de 1999 llegó la hora de la resurrección de la Patria de Simón Bolívar. Celebramos el nacimiento de la Venezuela libre, de la Venezuela bolivariana que hemos soñado".

Tras 14 años de administración y de programas sociales en aras de mejorar la calidad de vida de la población, resultan notables los logros del Gobierno del presidente Chávez en la más diversas esferas de la vida del país.

El primer gran alcance tiene que ver con la reducción de las penurias de lña población, pues si en 1998, la pobreza general por hogares en Venezuela era de 43,9 por ciento, en 2012 cerró con 24 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.

Tal reducción de 20 puntos porcentuales responde a las políticas sociales proyectadas e implantadas, como las grandes misiones que se han creado.

En materia económica, sobresale la recuperación de la soberanía en el área petrolera evidenciada en el dominio de la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo.

Durante la IV República, esa zona fue entregada a empresas trasnacionales, que sólo pagaban uno por ciento de regalía por la explotación del crudo, mientras ahora tributan el 33 por ciento.

Mientras tanto, en materia habitacional cumplió la meta establecida en la Gran Misión Vivienda Venezuela para 2012, al entregarse un total de 200 mil 80 hogares en todo el país, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Asimismo, como parte del proyecto gubernamental, se impulsa el II Plan Socialista de la Nación 2013-2019 con la designación de grandes metas como la de consolidar la independencia nacional y construir en la nación el socialismo bolivariano del siglo XXI.

Otros objetivos de este Plan son la conformación de Venezuela como país potencia en lo económico, político y social en el contexto de América Latina, la materialización de un mundo multicéntrico y pluripolar y la preservación de la vida en el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario