sábado, 2 de febrero de 2013

Sector salud obtuvo 15% menos divisas en 2012



Los proveedores internacionales presionan a la industria con revocar representaciones y suspender despachos de mercancía

La liquidación de divisas al sector salud por parte de Cadivi se contrajo el año pasado, al descender de 4,4 millardos de dólares en 2011 a 3,7 millardos de dólares en 2012, informó la directora ejecutiva de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos y Afines, Anerlín Méndez de Guerra. Esto implica una caída de 15,4%.
Ayer se efectuó una reunión entre las cámaras relacionadas con el sector y funcionarios del organismo cambiario. En ella se expusieron los problemas existentes con el acceso a las divisas y se hizo un diagnóstico de las liquidaciones.
Para los representantes de la industria, la situación ha generado retrasos graves en los compromisos con proveedores extranjeros. “Está todo cerrado, no hay líneas de crédito y no están despachando la mercancía”, dijo Méndez de Guerra.
Añadió que la emisión de certificados de no producción nacional, los cuales representaban otra fuente de retardo para las empresas del sector, ha estado agilizándose durante las últimas dos semanas. Aún así, una fuente vinculada a la industria aseguró que la retención en la entrega del documento permite a
Cadivi frenar un poco las solicitudes y evitar que continúe acumulándose la deuda.
Méndez de Guerra insiste en que la peor consecuencia del retraso es la suspensión de los envíos a Venezuela. Acotó que no hubo una respuesta concreta por parte de Cadivi sobre una aceleración en la entrega de divisas. 
Los representantes del organismo señalaron que con las nuevas medidas en materia económica anunciadas por el Gobierno el país dispondrá de nuevas divisas para atender la vieja deuda, de acuerdo con la fuente. Mientras, aumenta la presión de los proveedores. “Han amenazado con revocar la representación de una de las empresas”, dijo un vocero del organismo.
Luego de la reunión, Cadivi informó a través de una nota de prensa que el organismo ha liquidado 157,1 millones de dólares al sector salud y farmacia durante el mes de enero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario