martes, 27 de noviembre de 2012

FACTORES QUE ATENTAN CONTRA LA SEGURIDAD Y DEFENSA

FACTORES QUE ATENTAN CONTRA LA SEGURIDAD Y DEFENSA (INTERNOS Y EXTERNOS).

Venezuela se ha caracterizado siempre por ser una nación pacífica y amable, pero ésto no quiere decir que escapa a la posibilidad de sufrir de atentados y conflictos que puedan alterar su seguridad y defensa alterando la paz nacional.Es bien sabido que la violencia y la anarquía no se consideran recursos valederos para lograr algún tipo de justicia, pero siempre están como una posibilidad cuando existen enfrentamientos de poder con intereses contrarios, bien sean internos o externos. Llegado el caso le corresponde a la Fuerza Armada Nacional enfrentar la situación poniendo a prueba la capacidad y el liderazgo del poder militar nacional. Entre los factores que atentan contra la seguridad y defensa del país podemos mencionar:

1. La Guerrilla
Se puede definir como la forma de entrenamiento bélico que se basa en acciones dispersas, con la finalidad de debilitar y desarticular al enemigo mediante una serie de operaciones militares. El ejército guerrillero cuenta en ocasiones con el apoyo popular ya que su estrategia de lucha se fundamenta en la ayuda y la protección de la población civil.A las acciones de tipo económico, político,social, psicológico , militar y para militar que se llevan a cabo contra un gobierno legalmente constituido con la finalidad de tomar el poder e implantar un tipo de gobierno diferente se le denomina Subversión.


Las Farc, la guerrilla más antigua de América Latina
2. El narcotrafico
Se puede definir como la acción de transportar y negociar ilegalmente con sustancias psicotrópicas y estupefacientes, es decir, drogas.Desde hace algunos años, organizaciones delictivas bien organizadas han invadido y utilizado parte del territorio venezolano, como la Sierra de Perijá, en el Estado Zulia, para ejecutar las actividades de cultivo, procesamiento, transporte y distribución de marihuana y cocaína.La incidencia del tráfico de drogas trae como consecuencia la inseguridad social contribuyendo enormemente a la deformación de los valores personales e institucionales que inducen al país al desequilibrio social, con la aparición de problemas como la desintegración de la familia, el deterioro de la salud y el crecimiento desmesurado de la delincuencia.
3. El contrabando
Se considera contrabando a la acción de introducir o sacar bienes de un país sin pagar los derechos de aduana, o bienes cuya importación o exportación estén prohibidos, causando así un fraude al tesoro nacional.En la actualidad, el ejemplo más frecuente de contrabando es el de la mercancía no declarada en las aduanas y que están sujetas a arancel, por parte de viajeros individuales. Los casos más graves de contrabando son los tráficos ilícitos de drogas,narcóticos y armamentos.



Contrabando de combustible venezolano sigue intacto en la Guajira


4. Delito de secuestro.
Esta acción consiste en retener de forma indebida a una persona exigiendo posteriormente una alta suma de dinero a cambio de su rescate o de alguna otra condición para supuesta en libertad.Esta actividad es muy frecuente en la zona fronterziza y es dirigida especialmente contra ganaderos y personas que poseen grandes riquezas.La pena por el delito de secuestro es en líneas generales mayor mientras más tiempo pase sin que el autor del mismo dé cuenta y razón del paradero del secuestrado.Con la reforma de la Ley Orgánica de La Fuerza Armada Nacional, el Grupo de Planificación Operacional se transforma en uno de los primeros comandos unificados que plantea la Ley en su artículoN° 57, y se decreta su activación el 15 de Octubre de 1986, según Gaceta Oficial N° 33577.
Misión del CUFAN

5. Abigeato.
Es el robo o hurto de ganado sin llegar a utilizar la violencia realizado por parte de grupos delictivos. Este delito constituye un problema muy grande en la región de los llanos y en las fronteras, debido a que es allí donde se encuentra la riqueza pecuaria.A esta acción se le conoce también con el nombre de
Cuatrerismo
.En los últimos años, el cuatrerismo ha generado enormes pérdidas de dinero al país por parte de los grupos guerrilleros que actúan entre las zonas de Colombia y Venezuela.

6. La subversión
La subversión, a lo largo de la historia,siempre ha tenido como objetivo fundamental el alterar, de forma radical y al margen de la ley,el orden político, social o institucional vigente en un país.Esta acción generalmente es llevada a cabo por individuos o grupos que, además, pretenden extender e imponer sus convicciones al resto de la sociedad.Mientras que aquellos que ejercen la Subversión justifican sus actos en la supuesta pretención de revocar sistemas y órdenes políticos considerados injustos, amparándose en conceptos tales como revolución social o guerrilla urbana o de liberación, los detractore sde las acciones subversivas las consideran como ataques directos en contra de la estabilidad de la sociedad misma incluyéndolos en la categoría de delitos de terrorismo, y por lo tanto, son perseguidos y juzgados por la ley.La situación que se ha vivido en Venezuela en la pasada y presente década, nos indica que la subversión en el país se puede observar desde tres puntos de vista según la Profesora Marjorie V. Díaz.
1. Las luchas políticas internas explotadas por fuentes externas.
2. Organizaciones creadas por aparatos revolucionarios internacionales.
3. Organizaciones creadas por grupos defacciosos o delincuentes, organizados paramilitarmente para protegerse contra la acción de la justicia o simplemente para ampliar sus actividades delictivas, explotadas o no por organizaciones revolucionarias internas o externas

36 comentarios:

  1. Alguien que de una solucion de estos factores

    ResponderEliminar
  2. Gracias a esto pasaré Arte y Patrimonio, besitos♡.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso qué VIVA EL PERICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  4. https://www.youtube.com/channel/UC4IRrTm9KJ2uKE95yFHUlSQ?view_as=subscriber

    Hago spam aquí relax jsjsjsjs <3

    ResponderEliminar
  5. verga mano la única página donde no cobran, son un lacreo.

    ResponderEliminar
  6. en este pais uno no tiene dolares como para andar pagando tarea

    ResponderEliminar
  7. Verga mano esto está es chulo hace mes unas tareas hay

    ResponderEliminar
  8. este ano se muere Maduro,guarden este comentario

    ResponderEliminar
  9. ese bandido q le hizo digame pq llora

    ResponderEliminar
  10. gracias a esto pude pasar pre-militar

    ResponderEliminar
  11. Lo que necesitaba para la tarea, NICE.

    ResponderEliminar