viernes, 8 de febrero de 2013

Efemérides del 06 y 07 de Febrero en Venezuela

06 de Febrero de 1843 Nace en Guanare, Estado Portuguesa, Raimundo Andueza Palacio (Presidente 1890)

Raimundo Ignacio Andueza Palacio (Guanare, estado Portuguesa, 6 de febrero de 1846 - Caracas, 17 de agosto de 1900), fue un civil Licenciado y Doctor en Derecho Civil. Fue además, Presidente de Venezuela en el período constitucional comprendido desde el 19 de marzo de 1890 hasta el 17 de junio de 1892, fecha en que fue derrocado


06 de Febrero de 1818 José Antonio Páez, con cincuenta lanceros, hace la Toma de las Flecheras en el Paso del Diamante

La Toma de las Flecheras fue una acción ocurrida el 6 de febrero de 1818 cerca de la ciudad de San Fernando de Apure, durante la campaña del Centro. El Ejército Libertador se hallaba en la orilla sur del río Apure con 4000 hombres, esperando la llegada de la escuadrilla que navegaba por el Orinoco para cruzar el río y atacar a Morillo en Calabozo. Del otro lado del río y defendiendo el paso de Diamante (de 700 metros de ancho), se encontraba una guarnición española de 650 hombres1 y varias flecheras artilladas.2 Páez propuso y recibió la autorización de Bolívar para capturar las flecheras enemigas y así acelerar el cruce del rio.
Páez seleccionó a cincuenta de sus mejores lanceros llaneros de su Guardia de Honor, y los organizó en dos columnas que puso a las órdenes de los tenientes coroneles José de la Cruz Paredes y Francisco Aramendi, quienes se lanzaron al río en sus caballos y cruzaron nadando ante la vista confundida de los españoles. Tras un corto combate las naves fueron tomadas sin ninguna baja y los patriotas cruzaron con ellas el río; el resto del cruce fue efectuado sin la oposición de la guarnición española, que se retiró. Ha sido una de las pocas veces en la historia en que embarcaciones han sido tomadas por caballería.

07 de Febrero de 1816 En Los Cayos (Haití), Simón Bolívar elegido Jefe Supremo, para organizar la expedición de Los Cayos

El 7 de febrero de 1816, en un barrio de Los Cayos (Haití), en casa de Juana Bourvil, a los gritos de ¡Viva Venezuela!, Simón Bolívar es elegido por una asamblea de patriotas venezolanos y granadinos como Jefe Supremo, y le confieren toda la autoridad civil y militar para organizar la expedición que debía salir de Los Cayos.

En esta población se encontraban más de seiscientos emigrados de Venezuela y Nueva Granada. A esta reunión de patriotas asistieron, entre otros, Santiago Mariño, Manuel Piar, Gregorio Mc. Gregor, Francisco Bermúdez, Luis Brión, Carlos Soublette, Pedro Briceño Méndez, Bartolomé Salom, Manuel Valdés, José Antonio Anzoátegui, Chipía, Tomás Hernández, Vicente Landaeta, José Gabriel Pérez, Ducodray Holstein, Chamberlain, Demarquet, el comisionado Marimón, Francisco Antonio Zea y José Ucró.


Atrás quedarían las intrigas de los mismos hermanos, el duelo a que retó Montilla a Bolívar, evitado por la oportuna intervención de Marimón; el desafío de Mariño a Brión; las peleas entre Ducodray Holstein y Soublette; la intriga de Bermúdez. Éste y Montilla se quedarán fuera de la expedición. Al fin y al cabo, Bolívar es el Jefe Supremo.

07 1859 Muere en Colombia el geógrafo y cartógrafo italiano Agustín Codazzi

El 7 de febrero de 1859 muere en Colombia el geógrafo y cartógrafo italiano Agustín Codazzi.

Este ilustre personaje nació en la ciudad de Lugo (Estados Pontificios - hoy Italia) el 12 de julio de 1793 y prestó sus valiosos servicios a Venezuela. Escribió el Resumen de la Geografía de Venezuela y su incomparable Atlas Físico y Político de Venezuela.

Fue un militar italiano de ocupación artillero, brigadier, furriel, secretario del Estado Mayor, jefe de alojamiento, ayudante suboficial y mariscal de campo, entre otras, durante las Guerras Napoleónicas; geógrafo, cartógrafo, ingeniero y Coronel (más tarde General) de Colombia y Venezuela durante y después de la liberación de América del Sur. Ademas de todo lo anterior fue fundador de la Colonia Tovar y en vida se distinguió por su acendrado bolivarianismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario