lunes, 18 de febrero de 2013

20 de febrero: Día de la Federación




La Guerra Federal fue la lucha armada que, con carácter de guerra civil, sostuvieron los liberales contra el gobierno de los conservadores entre 1859 y 1863. Por su duración se llama también Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años. El nombre de "Federal" se debe a que los liberales tenían como bandera el federalismo o autonomía de las provincias.
El ámbito que abarcó el enfrentamiento fue todo el país. El carácter general que mantuvo fue el de guerra de guerrillas, es decir, de ataques de pequeños grupos armados contra el ejército gubernamental.
Los protagonistas fueron los generales Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, por el lado liberal, y José Antonio Páez por el bando del gobierno conservador. Zamora y Falcón fueron seguidos por las masas populares.
Los liberales ofrecieron un programa que repetía, en forma más radical, las reformas impuestas en la hegemonía de los Monagas, cuando estuvieron al lado del gobierno:
Voto universal, directo y secreto en la elección de todos los poderes.
Abolición total de la pena de muerte.
Abolición de la esclavitud para siempre
Eliminación de la prisión por deuda.
Garantías individuales (libertad de prensa, de tránsito, de asociación, de cultos; inviolabilidad de la correspondencia, del domicilio, de la propiedad).
Igualdad ante la ley

13 comentarios:

  1. este contenido me ayudo mucho gracias al que iso esto encerio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te madaron un trabajo de la escuela sobre eso, a mi si xD

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. gracias por la informacin que trae saqque A

    ResponderEliminar
  3. gracias me ayudo muchicimo con el trabajo que me mandaron hacer de la escuela, GRACIAS ....

    ResponderEliminar
  4. gracias me ayudo muchicimo con el trabajo que me mandaron hacer de la escuela, GRACIAS ....

    ResponderEliminar
  5. gracias por la informacion fue muy util




    ResponderEliminar
  6. gracias por la informacion fue muy util




    ResponderEliminar
  7. gracias por la informasion me sirvio muchusimo en el trabajo de la escuela muchas grasias

    ResponderEliminar
  8. En que Estados de Venezuela se celebra el 20 de febrero el día de la Federación ?

    ResponderEliminar