jueves, 28 de febrero de 2013

Aseguradoras demorarán años en pagar por Amuay


La unidad de destilación N° 5 es necesaria para que la refinería de Amuay opere a 75 de su capacidad / Andrés Rojas Jiménez

Pdvsa reconoce que importa 113.000 barriles diarios de combustibles, aunque no es de gasolina
Ante las críticas que ha recibido Petróleos de Venezuela a seis meses del accidente de la refinería de Azuay, por parte de expertos en el área de hidrocarburos y de personas que viven en la península de Paraguaná, la empresa ofreció su versión sobre las obras que ha ejecutado para recuperar la instalación e indemnizar a las personas afectadas por la explosión del 25 de agosto de 2012. 
"Hemos venido siendo objeto de un ataque sostenido de cuestionamientos totalmente falsos de lo que este centro operativo está viviendo", dijo Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa. "Ya estamos en proceso de culminación de mantenimiento de la unidad número 5 de destilación en abril", fue el compromiso del funcionario. 
Sin embargo, el cobro del siniestro por parte de las compañías aseguradoras puede tomarse mucho más tiempo toda vez que los peritos vendrán otra vez al país el 11 de marzo, para realizar nuevas inspecciones. 
"Un par de años puede demorar el reembolso de los seguros", dijo Jesús Luongo, gerente del Centro de Refinación de Paraguaná. "Conocemos los costos de los daños, pero no los podemos revelar porque estamos en proceso de licitación internacional para los tanques e instrumentos de la instalación". 
Chávez y Luongo aseguraron que no esperarán el cobro de las pólizas para agilizar las inversiones que se requieren. 
Explicaron que justamente para dentro de un mes ­con la entrada en funcionamiento de la planta de destilación- la refinería de Amuay alcanzará un volumen de procesamiento de 480.000 barriles diarios, nivel que se aproxima al que tenía antes de la explosión, lo que representa 75% de la capacidad. 
Actualmente está por el orden de 348.000 barriles por día. 
Luongo explicó que no se puede alcanzar el máximo de 635.000 barriles al día, toda vez que ese complejo se construyó para recibir crudos livianos y ahora se reciben mezclas medianas o pesadas; y sólo se podrá alcanzar un mayor volumen cuando concluyan las obras de cambio de patrón de refinación, de Amuay y Cardón, previsto para 2017. 
MTBE y nafta. Los funcionarios hicieron un recorrido que partió de una exposición en la sede administrativa de Pdvsa en la península de Paraguaná. 
Luego en el centro de control de la refinería de Amuay, donde estuvieron acompañados por varios trabajadores que aseguraron ante periodistas de diarios de circulación nacional y de la prensa falconiana que sí hay avances en las obras y en la atención a las personas afectadas. 
Chávez reiteró el mensaje clave de Pdvsa que no se está importando gasolina para atender el mercado interno. El funcionario, no obstante, reconoció que la empresa aumentó de 70.000 a 113.000 barriles por día sus compras externas de combustibles en 2012. 
Esto representa un aumento de 61,4% en un año en el volumen de importaciones, pero señaló que el alza básicamente se debe a que se compran alquilatos y aditivos como el metil tert-butil éter MTBE por sus siglas- que se utiliza para la elaboración de gasolinas verdes o sin plomo. Indicó que también se está comprando nafta pesada en el exterior para la inyección en los yacimientos de crudos extrapesados en la faja del Orinoco. 
De esta manera, el vicepresidente de la empresa explicaba una de las razones por la que el sector petrolero erogó 11,7 millardos de dólares en importaciones, informó el Banco Central de Venezuela en las cifras de la balanza de pagos del país. 
Chávez hizo el siguiente recordatorio: "El Gobierno nacional y nosotros en Pdvsa no descansamos en trabajar las 24 horas del día para que cada venezolano tenga su gota de combustible barata".


3.407 viviendas afectadas

Asdrúbal Chávez presentó cifras sobre la atención que han recibido las personas que fueron afectadas por la explosión de Amuay:


3.407 viviendas fueron perjudicadas de las cuales 255 tuvieron daños mayores, 867 se les determinó que tienen un nivel medio de afectación y 2.285 afronta pocos daños. "A la fecha hemos reparado 3.106 viviendas, tenemos 130 en ejecución y están pendientes 171".



En cooperación con la Gobernación de Falcón y las alcaldías de Los Taques y Carirubana se han entregado 755 casas como parte de la Gran Misión Vivienda.

El monto de indemnización desembolsado alcanza 158 millones de bolívares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario