martes, 26 de febrero de 2013

Canasta alimentaria subió 21% en un año


Venta de carne en supermercado/Archivo

En enero, la cesta de productos alimenticios costó 4.151,84 bolívares, según el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores.


El costo de la canasta alimentaria se incrementó 21% en un año, de 3.437,73 bolívares en enero de 2012 a 4.151,84 bolívares en enero de 2013, según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores. Con respecto a diciembre la variación fue de 1,9%.

El informe señala que el mes pasado subieron los precios de bebidas no alcohólicas en 4,1%, carnes y sus preparados en 3,8% y se encarecieron las verduras en más de 3%.

Otros de los rubros que reportaron alzas de precios fueron azúcar, leche, quesos y huevos, además de pescados, cereales y frutas. 

En raíces, tubérculos y otros, verduras como apio, ocumo, yuca y papa mantuvieron los precios altos. Igualmente, los consumidores pagaron más por los tomates, cebolla, pimentón, zanahoria, limón, parchita, melón, patilla y piña, entre otros rubros alimenticios. 

El salario mínimo de 2.047,52 bolívares apenas logra cubrir 49,3% del costo de la canasta, por lo que se requiere un ingreso adicional de 2.104,32 bolívares o más de 2 salarios mínimos para cubrirla. 
En cuanto al abastecimiento, el Cenda indica que los primeros 15 días de enero, 12 de los 60 productos que forman la canasta registraron escasez. Entre ellos azúcar, harina de maiz, harina de trigo, café, carne de pollo y carne de res para bistec.

Destaca que en algunos comercios se consiguió carne de res, pero por encima del precio regulado, en 69, 79, 90 y 110 bolívares el kilo. También hubo falla de queso blanco duro, y el que se encontró estaba por encima de 78,66 bolívares el kilo. 

Agrega que a mediados de enero se observó mayor presencia de alimentos en los comercios, pero se mantuvo la venta limitada para la leche en polvo, el azúcar, la harina de maíz y el aceite, entre 2 kilos o 2 litros por persona. 

En enero hubo más operativos de Mercal y Pdval, y en estos comercios se consiguieron 24 de los 60 productos que contiene la canasta alimentaria, apunta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario