lunes, 4 de marzo de 2013

Situación de Pdvsa enciende la gasolina


Pedro Luis Rodríguez, Coordinador del Centro Internacional de Energía y profesor del Iesa, aseguró que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no cuenta con el flujo de caja suficiente para cumplir compromisos. 
Según Rodríguez la estatal venezolana debería aplicar políticas pragmáticas para reducir la deuda que tiene, pues considera que" ahora con la devaluación se da más espacio al Gobierno y a la propia Pdvsa". 
Por esto señaló que un posible ajuste en el precio de la gasolina sería una de las medidas que ayudarían a mejorar la situación, pues asegura que no es un tema tan difícil."Es posible lograr un aumento si se acompaña de políticas que mitiguen los costos. 
Pues las obligaciones son muy altas". 
Consideró que el Gobierno estaría revisando aplicar esta propuesta para reducir el subsidio que asume Pdvsa por el costo de la gasolina en el país. 
"Al eliminar las regalías se aumentaría el flujo de caja de Pdvsa. Aunque al verlo desde el punto de vista de la distribución del ingreso petrolero y no del aumento, el venezolano tiende a rechazar cualquier aumento, pues considera que ese es el único beneficio directo que tiene de la renta petrolera", explicó. 
Rodríguez recordó que el último aumento en el precio de la gasolina fue en el segundo gobierno de Rafael Caldera, en 1996, y que el subsidio al combustible fue de 16 millardos de dólares en 2012, lo que ahora supone 550 dólares por venezolano al año."Ahora gastamos más en el subsidio a la gasolina que en salud o educación". 
El especialista explicó que a Pdvsa le cuesta 15 centavos producir 1 litro de gasolina y lo vende a 1,5 centavos por litro, y de acuerdo a esto precisó que se debería aumentar en 900% el precio de venta para que la empresa cubra apenas los costos de producción. Indicó que anualmente se pierden 5,8 millardos de dólares, y destacó que cualquier incremento en el precio ayudaría significativamente a Pdvsa a mejorar su flujo de caja que esta severamente afectado, pues"Pdvsa no tiene recursos suficientes y se ve reflejado en una caída de la producción de 45% en el área de Occidente". 
DILEMA EN AUMENTO Por su parte el economista José Manuel Puente opinó que Venezuela enfrenta en la actualidad la contradicción entre aumentar los precios o mantener los mismos. 

Puente explicó que con el aumento del valor cambiario los sectores más afectados serán los de alimentación y salud, debido a que la Superintendencia de Costos y Precios (Sundecop) tiene congelado una lista de productos de la cesta básica. 
"Con el aumento del valor del dólar a 6,3 el Gobierno se debate entre reajustar los precios de los productos congelados, con lo cual aumentaría la inflación, o mantener el mismo precio aunque esto implique la escasez de los rubros regulados", explicó el economista. 
Puente indicó que la devaluación del bolívar era necesaria, pero esto no logra reducir de forma importante las importaciones. Resaltó la necesidad de aplicar medidas adicionales para controlar el gasto fiscal y los ingresos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario