jueves, 25 de abril de 2013

Fedecámaras exige medidas para aumentar la producción

El gremio advirtió que la economía nacional está en "vías de paralización"



La realidad política surgida tras la jornada electoral del 14 de abril y el adverso cuadro económico obligan al diálogo entre el Gobierno nacional y el sector empresarial.
Esa es la lectura que realizan en Fedecámaras. "La realidad nos está empujando a entendernos", afirmó Jorge Botti, presidente de la institución. En el gremio calificaron como "buena señal" el nombramiento de Nelson Merentes como ministro de Finanzas y consideran que es tiempo de atender los desajustes económicos.
"Hay un Gobierno en funciones que tiene que tomar decisiones (...) La economía venezolana no está funcionando nada bien, la economía venezolana está en vías de paralización, eso es un fenómeno que vemos todos los días: gran cantidad de falta de inventarios, insumos y las empresas están en una situación muy delicada".
Para el directivo, existe un problema central que debe atenderse con urgencia: equiparar la oferta de bienes y servicios con la demanda, cosa que actualmente no está ocurriendo. Para ello, Fedecámaras considera que debe apostarse al incremento de la producción nacional. 
Sin embargo, Botti advirtió que eso sólo es posible si se toman en conjunto una serie de decisiones en materia cambiaria, de control de precios y se flexibilizan algunas regulaciones. "El tema de producción tiene que venir acompañado con otra cantidad de temas".
Dada la situación actual de escasez e inflación, para Botti es fundamental lograr una agilización y "despenalización" del sistema cambiario que permita a las empresas adquirir materia prima y reponer sus inventarios.
"Necesitamos gasolina para que las empresas funcionen y esa gasolina es tener inventarios, si no hay inventarios no hay ventas y no se pueden pagar los sueldos", resumió el directivo. Agregó que las autoridades tendrán que valorar si el recién creado Sicad continuará a pesar de los malos resultados de la primera subasta de dólares. "Quisiéramos saber si el sistema de subastas va a seguir funcionando, sentimos que es un sistema que no es transparente".
Con respecto al control de precios, el presidente de Fedecámaras indicó que lo ideal es crear un sistema de revisión "oportuna" que evite las congelaciones de precios por largos períodos.
Botti anunció que algunas de estas consideraciones serán enviadas por escrito al recién designado ministro de Finanzas, Nelson Merentes. "Esta es una economía hipercontrolada, está asfixiada de controles, 10 años de controles están haciendo estragos en la economía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario