jueves, 25 de abril de 2013

Gil ofreció apoyo a agricultores para elevar producción

El titular del MAT participó en asamblea de Fedeagro

El nuevo ministro de Agricultura y Tierras, Yvan Gil, se sentó ayer en la misma mesa con los presidentes de Fedeagro, Fedenaga y Fedecámaras. Este es un hecho que no ocurría desde hace años en el país, y fue visto como una muestra positiva dentro del sector.Gil acudió a la asamblea anual de Fedeagro para respaldar e invitara a los productores a comprometerse a incrementar la producción.
El nuevo titular del MAT señaló que el Gobierno espera que los productores inviertan en el campo y se comprometan con el proyecto del Gobierno plasmado en el Plan de la Patria.
"Esperamos mayor inversión y esfuerzo, que siempre lo han puesto".
Destacó que el Gobierno de Hugo Chávez mantuvo diálogo "permanente, franco, abierto y real" con el sector primario que se tradujo en el crecimiento de casi todos los rubros con respecto a 1998, y manifestó su intención de que así se mantenga.
"Quienes quieran producir en el marco de los lineamientos del gobierno bolivariano tengan la seguridad de que tendrán la mano tendida del Gobierno para apoyar y aumentar la producción y estamos seguros de que tenemos las condiciones y el potencial para lograrlo".
Gil anunció que intensificarán el acercamiento entre el sector productivo y el Ejecutivo nacional. "Esto implica que el Gobierno seguirá trabajando para dar facilidades para todo aquel que quiera producir bajo los lineamientos del Gobierno".
Garantizó que se mantendrá el apoyo al sector a través del subsidio de los fertilizantes, insumos y semillas a través de las estatales Pequiven y Agropatria. Se mantendrán las mesas de trabajo para analizar las necesidades del sector y el impacto en los costos de producción.
En cuanto al rezago de los precios, Gil manifestó que la prioridad es proteger al consumidor pero entienden la realidad de los productores. Están evaluando mecanismos como el subsidio y señaló que posiblemente se hagan anuncios en los próximos días.
Gil dejó claro que la política de rescate de tierras y lucha contra el latifundio se mantiene.
Por otra parte, ante el anuncio del Presidente de la República, Nicolás Maduro, de traspasar los proyectos agrícolas a las gobernaciones para que sean éstas las que los administren, los agricultores consideran que en la medida en que el Gobierno sea cercano a la actividad del campo será más beneficioso para el sector.
El presidente electo de Fedeagro, Antonio Pestaña señaló que hay que esperar que el Gobierno explique cómo se implementará esa medida, no obstante, destacó que se deben adoptar modelos exitosos aplicados por los agricultores. ACC

No hay comentarios:

Publicar un comentario