jueves, 18 de abril de 2013

Esperan segunda subasta de dólares

Hace casi un mes se realizó la primera subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), en la que se adjudicó 200 millones de dólares a 384 empresas venezolanas. El preció al que se cotizo el dólar nunca fue revelado por las autoridades de Banco Central de Venezuela (BCV) ni del  Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas (MPPEF), sin embargo por fuentes cercanas a los participantes de la subasta se conoció que el precio fue mayor a los 6,30 bolívares por dólar (Bs 11 de corte).
El pasado lunes, luego de haber sido proclamado como el nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informô que  entre sus proyectos para la economía está “la lucha contra la inflación”, que explicó, la hará bajando el precio del mercado paralelo por medio de las entregas de divisas en Cadivi y Sicad: "nosotros tenemos que torcerle el brazo a la inflación. Le vamos a torcer el brazo al dólar paralelo con el Sicad y Cadivi (...) Primero lo torcemos (el dólar paralelo) y después lo acabamos", prometió Maduro.
Sin embargo, son muchos los expertos que aseguran que si hace la próxima subasta con las mismas condiciones que la pasada no se solventará el problema de inflación ni escasez.

El monto
Para el gerente de la consultora financiera Capital Market y profesor de economía en la Universidad de Preston, Jesús Casique, el monto subastado en la primera ronda  es insuficiente y se tiene que subir imprescindiblemente para la próxima.
Casique explicó  que el sector privado venezolano demanda semanalmente un aproximado de 800 millones de dólares, una cantidad mucho mayor a la que se subastó: “hay que recordar que el sector privado representa 58% de la economía nacional, al adjudicar solo 200 millones estás asfixiando a este sector y por ende al aparato productor nacional.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario