jueves, 11 de abril de 2013

326 fármacos están exentos de récipes

Con una diferencia de apenas dos semanas, el Ministerio de Salud publicó una segunda lista con 154 principios activos de medicamentos que pueden venderse sin presentar la prescripción facultativa, en la Resolución N° 35 que circuló este miércoles en la Gaceta Oficial 40.143 de fecha 9 de abril de 2013.

Estos se suman a los 172 que se publicaron en el primer listado de medicamentos con régimen de venta sin prescripción en la Gaceta Oficial 40.136 del pasado 26 de marzo. En total son 326 principios activos y combinaciones que podrán adquirirse sin necesidad de presentar los récipes médicos que serán válidos a partir del próximo 10 de mayo. Ese día entran en vigor las nuevas normas de prescripción y dispensación de medicamentos que se publicaron en Gaceta Oficial del pasado 19 de marzo.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), dijo que "con esta segunda lista se sigue demostrando que las nuevas normas de prescripción y venta de medicamentos del Ministerio de Salud se hicieron de manera inconsulta y apresuradamente, por lo que deben ser derogadas y en su lugar reglamentar la Ley de Medicamentos del año 2000".

León Natera destacó que en menos de tres semanas, desde que se dio a conocer la nueva normativa, ya se han hecho dos resoluciones para completarlas.

Enfermos crónicos por fuera

Los fármacos que usan enfermos crónicos que sufren de hipertensión, diabetes o la tiroides fueron nuevamente excluidos de la lista de principios activos a los cuales se autoriza vender sin prescripción facultativa. Principios activos como el atenolol, enalapril, amlodipine, captoprilo y metformina quedaron por fuera, a pesar de que algunos gremios farmacéuticos han recomendado su incorporación, a propósito de las nuevas normas de prescripción y dispensación con récipe médico que entran en vigencia el próximo 10 de mayo.

La Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos (Canamega) había recomendado a las autoridades incluir algunos antiinfecciosos de larga data que hasta ahora se podían dispensar sin presentar récipe médico, aunque requieren prescripción facultativa, tales como ampicilina, amoxicilina, cefadroxilo y fluconazol. No obstante, estos tampoco fueron incorporados en la nueva lista de 154 principios.

Entre los medicamentos incluidos en este segundo grupo que no necesitarán presentar receta médica están los anticonceptivos, como el etinilestradiol y varias de sus combinaciones; nuevas vitaminas como la C y combinaciones; hidróxidos para tratar la acidez estomacal; mucolíticos, expectorantes y jarabes para la tos; otras combinaciones de analgésicos, antinflamatorios y antihistamínicos como el ibuprofeno−hioscina−N−butilbromuro, el diclofenac sódico y la clorfeniramina−dextrometorfano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario