viernes, 19 de abril de 2013

19 de abril de 1810

Proclamación de la Independencia.

Hace más de 200 años nació una nueva etapa en la historia de la nación. En este día solemne para la historia venezolana, se afianzó la lucha por la libertad y la independencia del yugo español. Mujeres y hombres de la Venezuela colonial le gritaron "No" a quienes pretendían darles las riquezas del país a otras naciones


El 19 de abril de 1810, seis provincias de Venezuela desconocen el mandato del capitán general Vicente Emparan, máximo representante de la corona española, quien dominaba hasta ese entonces territorio venezolano. Desde este día comienza el largo proceso independentista en el país.

El clima de confusión y la guerra que España le declara a Francia, hizo que grupos revolucionarios que ya comenzaban a organizarse en Venezuela, vieran en los movimientos independentistas que acontecían en el mundo y las invasiones fallidas de Francisco de Miranda, la oportunidad de consumar un movimiento autonomista que pusiera el gobierno de la Capitanía General de Venezuela en manos de venezolanos.

Las conspiraciones en contra de la Capitanía General llegaron a su punto máximo el 19 de abril. La sociedad caraqueña estaba comprometida con el movimiento. El gobernador Emparan, que estaba detrás de los conspiradores, envió a algunos de ellos a diversos sitios, entre ellos a Simón Bolívar, a quien confinó en su hacienda de Yare en los Valles del Tuy. Pero esta persecución no los detuvo, los conspiradores convocaron a un Cabildo Extraordinario, sin estar autorizados para ello, Emparan cayó en la trampa y al asistir al ayuntamiento convalidó el acto.

Obligado por los representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo, hizo el primer referendo del país. El capitán general se asomó al balcón del cabildo para preguntar si deseaban que él continuase gobernando, las personas presentes en el lugar, incitados por los gestos de negativa del canónigo José Cortés Madariaga, solicitaron inmediatamente la renuncia del capitán general.

A partir de ese momento quedó constituida la Junta Suprema Conservadora de los derechos de Fernando VIII y redactada el acta que consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno. Este acontecimiento y los posteriores al 19 de abril de 1810, abrieron paso a la firma del acta de independencia, hecho definitivo para liberar a Venezuela.

Aunque el 19 de abril de 1810 no fue declarada la independencia de Venezuela, políticamente este movimiento generó cambios radicales que dieron origen al 5 de julio de 1811, día en que se declaró la independencia y se originó la Primera República. Hace 203 años, los venezolanos rechazaron al gobierno español, quienes pretendían obtener las riquezas del país para su bienestar financiero.

"Seguir el ejemplo que Caracas dio"

La frase "No, no, lo queremos", pronunciada por los caraqueños aquel 19 de abril de 1810 ante la pregunta de Emparan, fue suficiente para destituir un mandato no elegido por los venezolanos y que además era guiado por los intereses económicos, políticos y sociales de otro país que nada tenía que ver con Venezuela. Esta simple negativa popular fue la consigna que dio inicio a la libertad de la nación. Además, fue fuente de inspiración para que Vicente Salías y Juan José Landaeta al escribir el "Gloria al Bravo Pueblo" incitaran a todas las generaciones de venezolanos a "seguir el ejemplo que Caracas dio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario