miércoles, 14 de noviembre de 2012

Venezuela

Pdvsa aportará 83 mil 180 millones de bolívares al Presupuesto 2013
Este miércoles se inició en el seno del Parlamento la discusión de la Ley de Presupuesto de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2013, en la que se planteó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aportará 83 mil 180 millones de bolívares del monto total, pautado en más de 396,4 millardos de bolívares. 

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) fue el escenario donde los diputados recibieron a las autoridades del sector financiero del país, conformado por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; el ministro de finanzas, Jorge Giordani; el jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), Gustavo Hernández; la jefa de la Oficina de Crédito Público, Beatriz Bolívar; así como el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, quienes afirmaron la importancia del aporte del presupuesto para la inversión social del próximo año. 

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la comisión de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino, quien explicó que solo se detallarían los ingresos de la nación, mientras que los gastos serán revisados en una próxima sesión pautada para este viernes.Tras las presentaciones protocolares, el ministro Giordani indicó que las inversiones sociales se han incrementado durante los últimos años y se avizora potenciarlos para el próximo sexenio que gobernará el presidente Chávez. El ministro se refirió al crecimiento experimentado por la economía venezolana durante 22 trimestres consecutivos a una tasa de 10%. 

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, informó que los aportes fiscales que otorgará la estatal, están respaldados por la producción de crudo petrolero, calculado en más de 3 millones de barriles diarios, de los cuales 2 millones y medio son para la exportación y otros 648 para el mercado interno. 

El primer comprador de crudo venezolano seguirá siendo Estados Unidos, nación que adquiere más de mil cien millones de barriles, seguido por Europa, Asia, otros países del continente americano, entre otros. No se plantean cambios para 2013. 

Ramírez basó parte de su discurso en comparar la administración actual de los yacimientos petroleros con la considerada IV república, pues alegó que los ingresos recibidos en la última década superan los de gobiernos anteriores. 

Ingresos subestimados

El diputado opositor Rafael David Guzmán exhortó a los ministros a sincerar el presupuesto 2013, pues lo consideró subestimado. Este año se han gastado más de 450 millardos de bolívares, de la suma comprendida por los 297 millardos iniciales con los 177 créditos adicionales que han sido aprobados a lo largo de este 2012. El ministro Giordani se limitó a responder que existen diversas variables que no se pueden medir. 

El parlamentario Andrés Eloy Camejo expuso que el dólar preferencial de 4.30 bolívares está focalizado para fármacos, viajes y compras, mientras que desde el Gobierno han asegurado que no habrá devaluación para el próximo año, por lo que hizo un llamado a las autoridades a comprometerse con esta situación. 

El presidente del BCV, Nelson Merentes, respondió que era necesario buscar alternativas al dólar, aunque no ahondó en más detalles. Merentes se mostró confiado en que la inflación para 2013 se mantendrá en torno al 14% y 16% establecido en el Presupuesto 2013. 

Sobre la venta del oro que fue repatriado el año pasado, Merentes aseguró que se trataba de una estrategia común en muchos mercados. Señaló que en Europa se vive una crisis y no era seguro mantener las toneladas de oro en esas naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario