jueves, 1 de noviembre de 2012

Efemerides del Mes de Octubre



Aqui les mostramos las efemerides del pasado mes :

3 de octubre de 1813
Luciano D'Elhuyar con mil hombres, derrota en Las Trincheras a más de dos mil soldados realistas. La vanguardia la formaban voluntarios neogranadinos ansiosos de vengar la muerte de Girardot.

 4 de octubre de 1892
Muere en La Guaira el poeta de LA VUELTA A LA PATRIA, José Pérez Bonalde

 5 de octubre de 1889
Nace en París, Francia, Ana Teresa Parra Sanojo, escritora venezolana conocida por su seudónimo Teresa de la Parra. Sus obras más famosas son: IFIGENIA y MEMORIAS DE MAMA BLANCA. Murió en Madrid el 23 de abril de 1936.

9 de octubre de 1937
Sobre la meseta del Auyantepui, el aviador Jimmy Ángel realizó a bordo del Flamingo, el famoso aterrizaje que marco hito en la historia de la aviación venezolana

 9 de octubre de 1557
 Es fundada la ciudad de Trujillo por el Capitán Diego García de Paredes. Trujillo es la primera ciudad que se funda en la Cordillera de los Andes.

 9 de octubre de 1558
Después de dos intentos de asentamiento, el Capitán Juan Rodríguez Suárez funda la ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida.

10 de octubre de 1763
 Se inaugura en la Universidad de Caracas la Cátedra de Medicina.
Nace en Juan Griego, Estado Nueva Esparta, el doctor Francisco Antonio Rísquez. Fue Vicerrector y Rector de la Universidad Caraqueña, fundó la Sociedad de Médicos y Cirujanos. Junto con José Manuel de los Ríos fundó la Clínica de Niños Pobres de Caracas. En 1901 fue nombrado Cónsul de Venezuela en Madrid. Figuró como miembro fundador de la Academia Nacional de Medicina. Murió en 1941.

 11 de octubre de 1816
José Antonio Páez dirige y gana la batalla de El Yagual, en la margen izquierda del río Arauca.

11 de octubre de 1859
Nace en La Ovejera de Capacho, Estado Táchira, Cipriano Castro. Fue Presidente de la República desde el 23 de octubre de 1899 hasta el 24 de noviembre de 1908. Llegó al poder como jefe de la Revolución Liberal Restauradora. Se convirtió en dictador y se hizo acreedor de varios apodos como El Cabito, El Mono Trágico, El Capitán Tricófero. Víctima de una enfermedad grave viajo al exterior, tras dejar a su compadre, amigo y subalterno, Juan Vicente Gómez, encargado de la Presidencia, quien no lo dejará entrar de nuevo al país. Murió el 5 de diciembre de 1924 en Puerto Rico.

12 de octubre de 1492
Cristóbal Colón descubrió el Continente Americano al tocar en la Isla de Guanahaní, a la cual llamó de San Salvador.

14 de octubre de 1813
Don Cristóbal Mendoza, Gobernador Político de Caracas, proclama a Simón Bolívar "Capitán General de los Ejércitos de Venezuela". Bolívar al recibir este honor exclama: "me aclaman capitán de los ejércitos y libertador de Venezuela; título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios de la tierra".
  
15 de octubre de 1726
Nace en La Victoria, Estado Aragua, Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre del Libertador. Fue activo propulsor de la independencia de Venezuela, desde un año antes del nacimiento de su cuarto hijo, Simón, cuando en compañía de Martín Tovar y el Marqués de Mijares, escribió a Miranda pidiéndole que viniera a salvar a sus paisanos de la tiranía española.
Fue fusilado en la Plaza Mayor de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, el General Manuel María Francisco Piar, en cumplimiento de la sentencia del Consejo de Guerra y confirmada por Bolívar.

16 de octubre de 1865
Muere en Santiago de Chile Don Andrés Bello.
Es derrocado el Presidente Isaías Medina Angarita.
  
20 de octubre de 1875
Muere en Caracas el compositor Francisco de Paula Aguirre, autor de la pieza "Dama Antañona" y el joropo "Amalia". Fue Aguirre uno de los primeros en fabricar en Caracas rollos para pianolas.

21 de octubre de 1766
En horas de la madrugada, se produjo en Caracas el llamado terremoto de Santa Úrsula, que ocasionó daños en la estructura de la Catedral y en varias construcciones de la ciudad. Este fuerte terremoto sacudió también a Guayana, a los Llanos y a Maracaibo.
  
22 de octubre de 1899
Entra victorioso a Caracas Cipriano Castro. Ya el Presidente Ignacio Andrade había huido y Castro dice " El último tirano va ya camino del destierro".

 24 de octubre de 1788
Nace en Maracaibo el prócer Rafael Urdaneta, a quien Bolívar entre otros títulos dio el de Brillante. Urdaneta formó con Bolívar y Sucre la trilogía más preclara de la etapa independentista. Bolívar siempre consideró a Urdaneta como el más sereno y constante oficial del Ejército. Le correspondió ser el último Presidente de la Gran Colombia. Muere en París el 23 de agosto de 1845.

 24 de octubre de 1808
Mateo Gallagher y Jaime Lamb dan a la luz pública el primer número de la GACETA DE CARACAS, primer periódico de Venezuela.

25 de octubre de 1800
Muere en la Isla de Trinidad, el patriota Manuel Gual. Sus conexiones con José María España y otros patriotas lo convierten en revolucionario, y así en 1797 tomó parte en el famoso plan que pasa a la historia con el nombre de Revolución de Gual y España. Tras el fracaso de la revuelta, se radicó en Trinidad donde murió envenenado.

26 de octubre de 1864
Nace en Isnotú, Estado Trujillo, el eminente científico y médico José Gregorio Hernández. Educador ejemplar y modelo de virtudes, murió arrollado por un automóvil el 29 de junio de 1919.

26 de octubre de 1908
Nace en Barcelona, Estado Anzoátegui, Miguel Otero Silva, poeta, periodista, ensayista, humorista, novelista y orador. Su primera novela, FIEBRE, apareció en 1939. Otras de sus obras son: Casas Muertas, Oficina No. 1, Cuando quiero llorar no lloro, Lope de Aguirre y La Piedra que era Cristo. Murió el 28 de agosto de 1985.

27 de octubre de 1561
Lope de Aguirre, conocido como el Tirano Aguirre, es apresado luego de matar a su hija, por García de Paredes y ajusticiado.

27 de octubre de 1922
Nace en la aldea de Villa de la Pipa, cerca de Rubio, Estado Táchira, Carlos Andrés Pérez quien fue Presidente de Venezuela en dos oportunidades, y que hoy día sigue siendo factor de opinión política en Venezuela.

28 de octubre de 1771
Nace en Caracas Simón Rodríguez, quién fuera maestro de Simón Bolívar. Su manera de enseñar era en el campo, frente a la naturaleza. Murió a los 83 años en el humilde pueblo peruano de Amotape.

28 de octubre de 1784
Nace José Tadeo Monagas, a 40 Km. de Maturín, junto al río Amana. Sirvió bajo las órdenes de Mariño y Piar. Toma parte en las principales batallas por la Independencia y Bolívar lo tituló Primera Lanza de Venezuela. Es electo Presidente en 1847 y luego repite en 1855. A raíz de la revolución de Castro, renuncia en 1858. Muere de pulmonía el 18 de noviembre de 1868, a los 84 años.

28 de octubre de 1869
Juan Bautista Dalla-Costa inaugura en la Plaza Mayor de Ciudad Bolívar la estatua del Libertador. Esta estatua es la más antigua de las existentes en Venezuela, dedicadas a Bolívar.

28 de octubre de 1875
Se inaugura solemnemente El Panteón Nacional.

28 de octubre de 1888
El Presidente Juan Pablo Rojas Paúl, inaugura la Academia Nacional de la Historia.

31 de octubre de 1958
En la residencia de Rafael Caldera, de nombre Punto Fijo, se celebró el llamado Pacto de Punto Fijo, mediante el cual los partidos Acción Democrática, COPEI y URD se comprometían a darle un elevado tono al debate electoral y a respetar y hacer respetar el resultado de las elecciones. Este pacto se convirtió en un pacto institucional entre AD, COPEI y un tercer partido, que de acuerdo al número de votos, ocupara un tercer lugar en los comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario