viernes, 16 de noviembre de 2012

La Feria de La Chinita

La  Feria de La Chinita es el nombre de una festividad de origen religioso que tiene lugar cada año durante tres días, Feria de La Chinita  desde el 17 hasta el 19 de noviembre, en la ciudad venezolana de Maracaibo y se extiende a otras localidades del Estado Zulia. En dicho festejo se conmemora el milagro de la Virgen de Chiquinquirá, que es la patrona del Estado Zulia y cuya celebración es observada por la Santa Iglesia Católica cada 18 de noviembre.
La tradición relata que, a orillas del Lago de Maracaibo apareció una tablita que encontró una anciana mujer, quien la llevó a su casa. Transcurridos algunos días, el 18 de noviembre de 1709, la anciana escuchó varios golpes en la pared de su casa sobre la que había colgado la pequeña tabla. Al principio, hizo caso omiso de estos golpes, pero en tanto que eran cada vez más insistentes, decidió aproximarse al lugar de donde venían los golpes y se percató de que sobre la superficie de la tablilla había aparecido la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, y brotaba de ella una luz brillante. Ante tal fenómeno, la anciana salió a la calle y comenzó a gritar: «Milagro, milagro».



La mujer relató la historia a los lugareños, que comenzaron a venerar esta advocación de la Virgen. Posteriormente, se decidió construir el Monumento a la Virgen en el lugar exacto donde se encontraba la casa de esta mujer, ubicada frente a la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá.




En seguida, comenzó a festejarse la aparición anualmente, y la fiesta adquirió el nombre de Feria de La Chinita, a lo largo de la cual es frecuente la ejecución en los exteriores de la Basílica de gaitas zulianas, un género musical autóctono de Zulia, en cuyas letras generalmente se expresa devoción y se rinde homenaje a la Virgen. En la década de los años sesenta del siglo XX, la Feria pasó de ser una fiesta popular y tradicional a convertirse en una festividad nacional, y comenzó a adquirir una proyección internacional

La Feria se inicia con el encendido del alumbrado de la avenida Bella Vista de Maracaibo. En la noche de 17 de noviembre, en diferentes puntos de la ciudad de Maracaibo, se realizaban los populares y tradicionales «amaneceres gaiteros», maratónicos conciertos que duran toda la madrugada -como indica su nombre- donde se interpretan principalmente gaitas zulianas con instrumentos tradicionales y característicos de la región, como el furro, el cuatro, las maracas y el tambor.El cual ahora se le llama “Amanecer de Feria” lastimosamente.


El 18 de noviembre, día central de la celebración de la Feria, se oficia una misa pontificia y se lleva a cabo la "procesión corta", que incluye un recorrido lacustre por todos los muelles de los principales puertos del estado. A la semana siguiente se realiza la conocida "procesión de la aurora", en la que se saca la imagen de la Basílica a las tres de la madrugada, para que reciba el día en la calle. Ese domingo, la imagen es subida de nuevo al altar.

Entre otras actividades, cabe mencionar asimismo la "Gran Gala de la Belleza", un concurso de belleza en el que se elige anualmente a la reina de la Feria. El acto es retransmitido por Venevisión a través de su programa "Sábado sensacional".




Cabe resaltar que tal manifestación es representativa para cualquiera zuliano y venezolano en sí, al investigar un poco me lleno de alegría que esta no solo se diese en nuestro país si no que también allá traspasado fronteras, que existan asociaciones como La Asociación Cultural Feria de La Chinita en España.

La Asociación Cultural Feria de La Chinita nace en Madrid de la mano del cantante venezolano José Luis Morán, también llamado “El Gato” por los medios de comunicación españoles, con la intención inicial de mantener un lazo de unión, recuerdos y nostalgia entre las tradiciones y cultura propias del colectivo venezolano que por diversas razones ha emigrado a España y han fijado residencia en este país. Sobre todo cuando se acercan esas fechas tan especiales y queridas como son las Navidades que en Venezuela celebramos de una manera tan significativa cargada de  alegría, fiesta, y sobre todo, compartiendo con toda la familia reunida alrededor de la mesa llena de ricos manjares autóctonos como la hallaca, el pan de jamón, la ensalada de gallina o el mismo pernil, todo ello al ritmo de los aguinaldos y gaitas zulianas.

Desde el año 2004, cada vez que se va acercando el 18 de Noviembre, los venezolanos en España comienzan a preguntarse que actividades va a organizar la Asociación para volver a sentir el amor hacia nuestra patria, nuestra familia y amigos, pues sienten esa necesidad entrañable de escuchar y bailar gaitas, de saborear esos platos típicos navideños, de compartir con los compatriotas momentos mágicos llenos de añoranza, nostalgia y amistad que incluso nos hacen sentir mejor personas pues de manera sincera y cariñosa todos compartimos un momento, una ilusión, un abrazo o una sonrisa con los que llevan tiempo aquí o con los recién llegados que más necesitan ese apoyo para no sentirse demasiado lejos de casa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario