jueves, 22 de noviembre de 2012

Introducción a la Instrucción Pre-militar



Con este primer objetivo se busca tener conocimiento correctos a los términos que se manejan en el ámbito de la instrucción pre-miliar como los son:

  • Nación: Es la cultura de una sociedad, entendiendo por cultura el lenguaje, las carencias las tradiciones, historias en común de una sociedad. 
  • Estado: son la series de instituciones jurídicas que son las encargadas de realizar las leyes de determinado territorio, tomando en cuenta la cultura de la sociedad que habita este territorio. 
  • Sociedad: son las personas o habitantes que conforman una nación y se rigen por el estado es decir por la leyes. 
  • Democracia: se entiende por democracia como la elección popular de sus gobernantes, que asumen por mayoría de votos, respetando los derechos del pueblo, aceptando el disenso, y reconociendo al diálogo como el modo de resolver los conflictos de intereses. 
  • Libertad: es la capacidad que tiene todo ser humano de poder hacer su voluntad, pero teniendo en cuenta las leyes que rige el estado y por lo tanto teniendo consciencia de las consecuencias de sus actos. La libertad puede ser física o de expresión de sus pensamientos. 
  • Libertinaje: vendría siendo todo lo contrario a la libertad, es decir, el hacer lo que uno quiera sin tomar en cuenta a la sociedad y al estado. 


Relación entre Nación y Estado
 primero que todo podemos definir lo que es nación y lo que es estado para luego establecer su relación. Entonces decimos que nación es todo aquello que tiene que ver con ámbito cultural de una sociedad, entendiendo como cultura el lenguaje, las creencias , las tradiciones, historias en común, entre otras cosas. definimos estado entonces como la serie de entes o instituciones jurídicas encargadas de realizar las leyes que determinaran cierto territorio.
Establezcamos entonces la relación entre nación y estado, la relación se establece por que las leyes buscan optimizar la calidad de vida de los habitantes de ese determinado territorio, tomando en cuenta que todas las leyes deben concordar con la cultura de la nación, ya que el estado forma parte de esta nación, por lo tanto el estado al realizar las leyes debe analizar lo que mejor le conviene a los habitantes de esa nación.

Relación entre Democracia y Sociedad
Democracia no es mas que la elección popular de los gobernantes, que se asume por mayoría de votos,. y la Sociedad es la cantidad de habitantes que conforman una nación que se rige por el estado es decir por las leyes.
La relación esta entonces en que son los habitantes, es decir, la Sociedad la que toma las decisiones esto gracias al sistema democrático y a la democracia en si, porque es la mayoría de esa sociedad quien decide, con esto se busca el bienestar de la nación y el cumplimiento de las leyes.

Relación entre Libertad y Libertinaje
Esto se refiere a que estos dos conceptos se basan en las mismas leyes que dicta el estado, tomando en cuenta que en la libertad nos hacemos cargo de nuestras acciones, somos responsables y cumplimos con nuestros deberes y derechos y en el libertinaje solo pensamos en nosotros mismos sin importar de que manera nuestras acciones puedan llegar a afectar a la sociedad e inclusive al estado

¿El sufragio es un elemento determinante para mejorar la democracia?
El voto forma parte esencial de los sistemas de organización democrática. Así, en las democracias modernas, el sufragio universal es un componente relevante del voto, por el cual no existen exclusiones formales para este acto, dentro de los límites jurídicos que demarca la ley de cada nación. Muchos historiadores han hecho énfasis en que uno de los sostenes de las sociedades democráticas del siglo XX ha sido la amplificación de la cantidad de individuos en condiciones de votar, con la progresiva incorporación de sujetos de menor edad, mujeres y otros grupos tradicionalmente marginados en muchos de sus derechos cívicos.







Asimismo, el voto suele considerarse como igual, esto es, no se registran diferencias en la cantidad o la calidad del voto emitido por cada elector.
La condición de secreto es una de las características de mayor importancia del voto en la actualidad. De este modo, se evitan las presiones que pueden surgir de factores como el temor, la represión política o ciertos aspectos prebendarios, en especial en las democracias de los países no industrializados.
La obligatoriedad del voto es acaso una de las condiciones que ha experimentado mayor debate a lo largo de las décadas, dado que quienes avalan esta situación fundamentan que su implementación hace más eficaz a la universalidad del voto. No obstante, sus detractores creen que, al ser obligatorio, el voto pierde su condición de derecho para convertirse en un deber, restando así su condición democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario