martes, 27 de noviembre de 2012





En la próxima clases de IPM trataremos diversos conceptos como: la sociedad, la seguridad, la defensa, el estado nacional, soberanía nacional, el centralismo, las características de la centralización, descentralización, las características de la descentralización, entre otras.

Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad

Seguridad el estado de confianza basados en el conocimiento de que no existe acechanza de peligro en su actividad como resultado de la adopción de un conjunto de acciones y disposiciones que les permiten estar libres de un riesgo determinado

defensa refiere a cuidar, resguardar o conservar algo. La defensa, por lo tanto, es aquello que brinda protección de alguna forma o el resultado de defenderse.

Estado Nacional se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y un gobierno.Otros atributos importantes desde siempre son un ejército permanente y un cuerpo de representación diplomática, esto es, una política exterior

Soberanía Nacional es el poder que tiene el estado sobre su territorio donde ninguno es superior a el mientras que, la identidad nacional son todos los elementos que conforman y le dan vida al mismo. La soberanía esta enmarcada en nuestra constitución, esto le permite al país ser un territorio independiente e inviolable.



Centralismo es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central.

CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CENTRALIZACIÓN
?
- Existe un supremo jerárquico que es el mas alto grado dentro de la piramide de la escala (presidente).
- existe relación de subordinacion de los órganos administrativos,que pertenecen a la jerarquía administrativa.
- Al existir jerarquía se manifiestan los poderes de mando de la misma (de mando, disciplinario, de avocacion, etc.)
- Los órganos administrativos inferiores ejecutan las ordenes sin mayor poder de decisión de carácter político.

La descentralización puede entenderse bien como proceso o como forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas.


CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA DESCENCENTRALIZACION?
- El sistema principal de organizacion sigue siendo la centralización.
- Se otorga a los órganos administrativos inferiores la competencia de tomar decisiones técnicas que le permitan prestar el servicio público encomendado.
- Los Órganos desconcentrados se especializan en la prestación de servicios públicos específicos.
- El Órgano supremo controla a los órganos desconcentrados por medio de lineamientos políticos, asignación del presupuesto y patrimonio.
- El superior mantiene la potestad de nombrar al personal directivo y técnico del órgano desconcentrado y los contratos que celebra deben ser aprobados para adquirir validez jurídica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario