El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo que el Paraguay debe reincorporarse "plena y completamente" al Mercosur. Además, mencionó que tuvo una conversación satisfactoria con Horacio Cartes.
Nicolás Maduro dijo que mantuvo una conversación satisfactoria con Horacio Cartes. |
Maduro expresó que el Paraguay debe reintegrarse plenamente al Mercosur tras la suspensión política que aplicó el bloque regional al considerar que la destitución de Fernando Lugo de la presidencia, vía juicio político ejecutado por el Congreso, fue un quiebre del "proceso democrático" al violarse el debido proceso.
Durante la suspensión, los demás países miembros del organismo internacional -Argentina, Brasil y Uruguay- aceptaron el ingreso de Venezuela como socio pleno. Paraguay era el único país que se oponía a su ingreso por decisión del Congreso.
El presidente bolivariano también dijo que es una persona grata para el pueblo paraguayo. "Sé que sienten un profundo amor por el Comandante Chávez y por Venezuela", indicó.
Asimismo, asegura que Paraguay desarrolló un proceso electoral, donde el pueblo eligió democráticamente a su presidente. Además, destaca que mantuvo una conversación satisfactoria con el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes.
La mala relación entre Nicolás Maduro y un sector político y ciudadano paraguayo se inició cuando era canciller de Venezuela y llegó al país donde supuestamente trató de convencer a altos mandos de las Fuerzas Armadas de la Nación de no aceptar el resultado del juicio político que destituyó al expresidente Fernando Lugo el 22 de junio de 2012.
Para la asunción de Horacio Cartes a la presidencia el próximo 15 de agosto, el debate se centró exclusivamente en la invitación o no a Maduro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario