viernes, 25 de enero de 2013

Control al precio de los carros amenaza con afectar a la bancaa


Concesionarios creen que una regulación no corregirá los problemas


Si el proyecto de ley que regulará el precio de los vehículos supera la segunda discusión en la Asamblea Nacional (AN) sin modificaciones, las empresas que venden los carros y los bancos tendrían que devolver parte del dinero obtenido. 
El mercado venezolano funciona de la siguiente manera. La empresa que ensambla el carro en el país o lo importa coloca un "precio sugerido" y lo entrega a concesionarios o compañías que venden el auto. En algunos casos la venta ha sido a un precio superior. 

¿Qué dice el proyecto de ley? En su artículo 31 establece que "las comercializadoras (incluyendo en este concepto a todo tipo de empresas que venden autos) que hayan realizado operaciones de compra y venta de vehículos por encima del precio de venta sugerido, están en la obligación de devolver a los compradores las cantidades cobradas en exceso en un lapso de seis meses".

El proyecto no establece desde qué fecha comenzará a operar este mecanismo retroactivo pero es evidente que pondría en marcha una cadena de eventos que impactará a las entidades financieras que han otorgado créditos para la compra.

El concesionario devolvería el dinero al comprador, pero a su vez este comprador tiene una deuda con la banca porque, como ocurre en la mayoría de los casos, solicitó un crédito para cancelarle al concesionario. ¿La ley lo obligará a pagar el crédito recibido originalmente o exigirá que el monto del préstamo también se ajuste al precio sugerido? 
Todo indica que desde la óptica de los diputados que promueven el proyecto de ley el público ha pagado más por los carros y probablemente los préstamos concedidos por los bancos tengan que ajustarse al precio sugerido por las ensambladoras y el cliente quede eximido de pagar el resto del crédito. 
Hay más. Los clientes han cancelado una tasa de interés por el orden de 22% calculada sobre el monto del préstamo original. ¿Los bancos tendrán que devolver parte de los intereses cobrados al cliente? 



Preocupación 

Los distintos gremios del sector automotor continúan analizando el texto presentado por el parlamentario Elvis Amoroso y esperan ser convocados por la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional para discutir el proyecto legal. 
Sin embargo, fuentes consultadas coinciden que sería perjudicial que se apruebe la idea de que los concesionarios que incumplieron los precios sugeridos deban devolver el "excedente" a los compradores. 
"Si aplican la ley de forma retroactiva eso va a tener un impacto catastrófico en los concesionarios formales, pero seguirían sin atacar el problema de los vendedores informales", dijo un empresario, que prefirió el anonimato. 
Asimismo, destacó que una disposición de ese tipo sería violatoria de la Constitución nacional, ya que en el artículo 24 de la Carta Magna se prohíbe expresamente la retroactividad de las leyes. 
"El artículo declara que se cometieron ilícitos no tipificados en las leyes, y además está dictando sentencia con consecuencias confiscatorias", dijo la fuente consultada a propósito del artículo 31 del proyecto de ley elaborado por Elvis Amoroso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario