viernes, 7 de junio de 2013

Venezuela y China evalúan nuevo crédito por $4 mil millones para equipamiento petrolero






El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, concluyó su visita de trabajo a Beijing este miércoles, con reuniones de alto nivel con el vicepresidente de la República Popular China, Li Yuanchao, así como con autoridades del Grupo Citic y del Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank).




En el encuentro que sostuvo el titular venezolano con el presidente de la junta directiva de Eximbank, Li Rougu, se reafirmó el compromiso de esta entidad con el financiamiento del muelle de Pequiven en Morón, estado Carabobo, y se discutió la posibilidad de suscribir una línea de crédito por 4 mil millones de dólares para la adquisición de equipamiento petrolero, necesario para el crecimiento de la producción de crudo que contempla el Plan Siembra Petrolera.
Asimismo, en un encuentro sostenido con el presidente del Grupo CITIC, Chang Zhenming, y en presencia de los presidentes de sus filiales Banco de Citic, Citic Petróleo y Citic Construcción, se revisó el estado de cada uno de los proyectos que se adelantan con esta corporación china, particularmente el desarrollo de viviendas en Ciudad Tiuna, la extracción de oro, cobre y otros minerales así como oportunidades de financiamiento para propuestas de industrialización.
En este sentido, Citic ofreció un financiamiento para iniciar con recursos propios el diseño de la infraestructura para la extracción y procesamiento de minerales en el país, iniciando actividades prospectivas en el país.
La voluntad de mantener la alianza entre ambas naciones se ratificó asimismo en la reunión del ministro Ramírez con el vicepresidente de China, Li Yuanchao, donde se destacó la importancia estratégica de la cooperación que en materia energética sostienen Venezuela y el país asiático, bajo el principio de complementariedad, a través del cual la República Bolivariana se ha convertido en una fuente de suministro seguro de crudo para China, mientras que Venezuela recibe de manera recíproca el soporte financiero e industrial para diversificar su economía y cumplir sus objetivos de producción de petróleo.
La visita del ministro Ramírez al despacho de Yuanchao es la continuación de las conversaciones iniciadas durante la visita del Vicepresidente chino a Caracas el pasado mes de mayo. En esta oportunidad se concretó la firma del financiamiento por 4 mil millones de dólares para el incremento de la producción de Petrolera Sinovensa, empresa mixta conformada por China National Petroleum Corporation (CNPC) y PDVSA.
Por otro lado, Yuanchao reiteró su apoyo para la creación en Venezuela de Zonas Económicas Especiales, partiendo del modelo utilizado en China, por lo que se acordó la conformación de equipos de trabajo que abordarán los aspectos económicos, políticos y sociales que implica la creación de estas áreas.
Estas Zonas Económicas Especiales tienen como finalidad incentivar el emplazamiento de empresas de servicio y fábricas de equipos industriales, conexas a la actividad petrolera, generando crecimiento y empleo en beneficio del pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario