martes, 11 de junio de 2013

Gobierno ofrece dólares pronto para empresarios de la salud
El Gobierno promete ofrecer respuestas a corto plazo y entregar en las próximas semanas las divisas necesarias al sector importador de medicamentos.


El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, afirmó que en un plazo de tres semanas fluirá la entrega de divisas "en este sector para reducir los retrasos, casi a su normalidad, y en el resto de los sectores".

Este lunes se retomaron las reuniones con el Encuentro Nacional de Sectores Productivos y el Gobierno, al cual acudieron más de 200 empresarios del sector farmacéutico. "Sabemos los retardos. En tres semanas habrá adelantos".

Las quejas de los empresarios se enfocaron en los atrasos en la entrega de las divisas, los certificados de no producción (CNP), los precios regulados, problemas en las aduanas y poca disponibilidad de materia prima. Merentes indicó que ya están disminuyendo los tiempos de retraso en la liquidación de los recursos en dólares al sector privado y afirmó que en algunos sectores ese retraso "ha llegado a cero".

Unos mejor que otros. Mientras que desde el Gobierno aseguran que a algunas empresas se les ha liquidado hasta 80% de sus deudas en divisas, los privados manejan cifras muy inferiores, que en algunos casos llegan a cero.

Un industrial farmacéutico que asistió a la reunión con Merentes señaló que en los días previos al Encuentro Nacional de Sectores Productivos realizada en mayo, a las empresas del sector le liquidaron cerca de 13% de su deuda. Este fin de semana recibieron otra tanda de liquidaciones que, si bien no han podido contabilizar, "alcanza porcentajes importantes que indican más movimiento".

Los que importan insumos y equipos médicos están en una situación menos cómoda. Un empresario, quien prefirió el anonimato, dijo que "no ha habido liquidaciones de Cadivi hasta la fecha, por lo que se mantiene la deuda de 350 millones de dólares con los proveedores extranjeros"

No hay comentarios:

Publicar un comentario