sábado, 2 de febrero de 2013

Identidad Nacional
  • La Identidad nacional es una identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas tales como: idioma, costumbres de interacción, organización social, danzas, visión del mundo, etc.; y que suele tomar como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrios, signos culturales distintivos, moneda propia, etc. Quienes declaran su identidad a una determinada nación suelen declarar que asumen, aman y/o se sienten orgullosos de las formas concretas que los anteriores factores toman en ella.


  • La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.


La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.

Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.

Dentro del campo de la educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado.


  • ¿De qué manera los medios de comunicación influyen en nuestra identidad nacional 

Los medios de comunicación influyen en nuestra identidad nacional tanto de manera positiva como negativa. En cuanto a lo positivo podemos hacer referencia a lo que es la transmisión de programas que favorecen a nuestra identidad nacional, por medio del conocimiento que nos brindan de aquellas festividades, costumbres, tradiciones, lugares; que son propios de nuestro país, y esto es muy bueno ya que de esta manera las personas podemos tener una breve formación y conocimiento de estos. Un ejemplo de esto puede ser el programa televisivo, Bitácora, presentado por Valentina Quintero, el cual es un programa de guía turística, que nos da a conocer los diversos lugares, costumbres y tradiciones de Venezuela.

En cuanto a lo negativo, podemos decir que viene dado por aquellas acciones que se evidencian en los medios de comunicación, por ejemplo, el más común es el audiovisual (televisivo). Un ejemplo de esto puede ser cuando en las novelas o programas se observa el desgaste de nuestro idioma, la violencia y agresión, lo cual no va acorde con nuestras características como venezolanos, aunque claro esto también depende de los valores inculcados en la familia, ya que una persona bien educada en valores presencia estos programas, sabrá que lo que se está observando o viendo es lo incorrecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario