viernes, 14 de diciembre de 2012

Devaluación del Bolívar


Sostienen que la devaluación del bolívar es impostergable



Econométrica indica que es necesaria para evitar que se desborde la escasez





En su último informe Econométrica señala que "es impostergable el ajuste cambiario" a pesar de que la salud del Presidente de la República se ha agravado y la agenda política podría incluir nuevas elecciones en el mediano plazo. 

"El ajuste cambiario sería necesario para reducir parcialmente los desbalances fiscales y monetarios acumulados hasta la fecha, pero, ante todo, el ajuste será requerido para evitar que se desborde la escasez de divisas y bienes", afirma. 

Profundiza en el tema y explica que para evitar la escasez de bienes prioritarios no basta con ajustar el precio de los productos controlados sino que es imprescindible la devaluación. 

"Al devaluar el dólar se encarece y la demanda de divisas requerida para articular la oferta de rubros no necesarios disminuirá porque el público no estará dispuesto a pagar el mayor costo de la divisa materializado en un incremento de precios de bienes no prioritarios, liberando así las divisas a favor de la articulación de la oferta de bienes necesarios". 

Agrega que "el público sí estará dispuesto a pagar el mayor costo de la divisa materializado en un mayor precio de bienes necesarios". 

"Contra la escasez no hay medio de compensación alguno: una vez que un producto desaparece o no se consigue, no podemos compensar con el desahorro, el uso de la tarjeta de crédito, o visitas a Mercal y Pdval. En palabras llanas, el producto más costoso es el que no se consigue", indica Econométrica. 

Profundiza en el impacto que podría tener una mayor escasez en los mercados e indica que "el ciudadano de a pie suele adjudicar parte de la culpa de la inflación al empresario, mientras que el propio Gobierno se ha presentado públicamente como garante del abastecimiento; de allí, la creación de las referidas empresas alimentarias gubernamentales Mercal y Pdval, entre otras". 

Al analizar el escenario político asegura que "esta es la razón fundamental por la cual Econométrica considera que, a este punto, no devaluar sería, además de un error económico, un error político, toda vez que implicaría el mayor de los costos para el Gobierno: la escasez". 

La firma pronostica que el tipo de cambio de Cadivi podría aumentar hasta 6,5 bolívares por dólar y el del Sitme, o su sustituto, hasta 8 bolívares por dólar. VS

No hay comentarios:

Publicar un comentario