viernes, 14 de diciembre de 2012


Afirman que decisión OPEP ayuda a sostener valor del crudo



La Organización de Países Exportadores de Petróleo, en su reunión periódica semestral, decidió no modificar el techo de las cuotas de producción de sus naciones miembros, fijada en 30 millones de barriles diarios de crudo. 

El ministro saudí de Petróleo, Ali Al-Naimi, indicó que "mantenemos (la cuota de producción), así que todo queda como está. Y extendemos un año (el mandato del) secretario general" Abdalá El-Badri, tras salir de la 162 conferencia ministerial de la OPEP celebrada ayer en Viena, reseñó Efe. 

La prórroga del mandato del libio El-Badri se decidió tras la falta de consenso para nombrar a un sucesor -que debe designarse de forma unánime- y para el que había candidatos postulados por Irán y Arabia Saudí. No obstante, para el ministro Al-Naimi prolongar el período de El-Badri durante un año "es una muy buena decisión". 

De la reunión se esperaba que no hubiera cambios en las cuotas, pues varios de los 12 miembros de la OPEP habían manifestado su satisfacción por los precios del petróleo y el nivel de abastecimiento del mercado. Al respecto, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, había dicho que "el mercado está suficientemente abastecido de petróleo. El ultimo acuerdo que tenemos de producción es de 30 millones de barriles de petróleo por día (...) nuestro llamado en el seno de la reunión será de mantener la disciplina dentro de la OPEP". 

Ayer, tras la reunión, Petróleos de Venezuela notificó que la OPEP "convino en mantenerse atenta a la evolución de la oferta y la demanda de petróleo de cara a la incertidumbre que prevalece en las principales economías mundiales" 

Para Venezuela la decisión de sostener las cuotas es favorables, considera Luis Oliveros, economista y profesor del postgrado de Economía petrolera de la Universidad Central de Venezuela. 

"La ratificación de la cuota es una ayuda a los precios del petróleo", que constituyen un pilar fundamental para las finanzas del Gobierno y la economía venezolana, cada vez más dependiente de los ingresos petroleros, dijo Oliveros. 

Considera que "Venezuela cada vez tiene menos efecto en el mercado petrolero", pues países como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina o México son percibidos como aquellos como mayor posibilidad de elevar su producción. 

"Nadie cree que Venezuela pueda lograr un alza en su producción, y los más optimistas hablan de 3,7 millones de barriles diarios para los próximos seis años", señaló Oliveros. Según los planes del Gobierno nacional, Pdvsa debería cerrar el año 2014 produciendo 4 millones de barriles por día. 

Pero Oliveros también destacó que de esta reunión se pudo percibir como "algo novedoso la disputa entre Irak y Arabia Saudí, pues los iraquíes no quiere disminuir su producción" ahora que su industria está despegando. Por el contrario, los saudíes han reducido su producción a casi 9,7 millones de barriles diarios, e intentan hacer cumplir el techo de 30 millones de barriles por día para los miembros de la OPEP. Oliveros calcula que la producción OPEP está en al menos 31,5 millones de barriles por día. 

Estables 

La OPEP en su informe mensual informó que Venezuela produjo en promedio 2,8 millones de barriles diarios de crudo en noviembre, según la información dada por el Estado venezolano. No obstante, las fuentes secundarias reflejadas indican que el bombeo fue de 2,33 millones de barriles, 30 mil barriles menos (-1,2%) que los 2,36 millones de barriles de noviembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario