La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) anunció este martes que la demanda mundial de crudo alcanzará en 2013 los 89,65 millones de barriles diarios (mbd), muy similar a la de 89,66 mbd que había previsto hace un mes.
En su informe de junio, publicado en su portal web, indicó que esta cifra representa un incremento de 0,78 mbd (0,88%), en comparación con los resultados de 2012, que se desprende de un aumento en el consumo de energía de China y los países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
La Opep estima que la demanda de crudo, que en los dos primeros trimestres de 2013 promedió 88,81 y 88,71 mbd, respectivamente, a partir de julio aumentará hasta los 90,16 mbd y subirá a 90,90 mbd, en los últimos tres meses del año.
De esta manera, en el segundo semestre del año se podría generar un crecimiento de 1,77 mbd (2%), en comparación con el primero.
"Se prevé que en la segunda mitad del año haya una mayor demanda, en términos de crecimiento de la demanda, la esperada recuperación económica global en la segunda mitad del año también podría agregar más barriles a un consumo global estacionalmente mayor", refiere el informe del grupo.
También destaca: "Oriente Medio y América Latina son las principales regiones con el potencial de sobrepasar las expectativas actuales de la demanda, debido a la expansión de los sectores del transporte, electricidad y construcción".
No obstante, la organización no contempla aumentar la cuota de producción conjunta de sus 12 miembros de 30 mbd, que fue ratificada el 31 de mayo pasado, durante su reunión ministerial número 163, celebrada en Viena (Austria), y que está fijada desde diciembre de 2011.
La Opep, creada en 1960, agrupa a 12 países miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela), los cuales exportan alrededor de 30% a 40% del petróleo que se consume en el mundo, y poseen 80% de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario