La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) asegura que ataques al organismo implican una agresión "al modelo político establecido en la Constitución". Precisó que Venezuela "cuenta con un sistema blindado contra el fraude".
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que los datos arrojados por la auditoría de verificación ciudadana fase II (que culminó el 8 de junio) ratifican que los resultados de la elección presidencial del 14 de abril "son el fiel reflejo de la voluntad de los ciudadanos".Lucena destacó que en este proceso, solicitado por "el ciudadano Capriles (...) que finalmente no participó pese a que todo el país fue testigo de su aceptación a las condiciones de la auditoría", participaron como observadores 42 agrupaciones de la sociedad civil y 250 personas en total.
La presidenta del CNE destacó que el resultado de la verificación demuestra que fueron revisadas 100% de las mesas (39.018 máquinas), lo que equivale a 15.056.716 comprobantes de votos. En esta revisión se determinó que 99,98% de estos comprobantes coincidían con las actas de escrutinio y con los resultados del Centro Nacional de Totalización. En el 0,02% restante (775 comprobantes) su ausencia estaba justificada en las actas.
Lucena precisó que Venezuela "cuenta con un sistema blindado contra el fraude y el error (...) Venezuela enfrenta una campaña basada en mentiras y mitos, al relacionarlo con el sistema de fraude del pasado".
Aseguró que las denuncias sobre usurpación de identidad son inciertas y manipuladas. "Quienes atacan al sistema electoral aseguran que existe usurpación de identidad de los fallecidos. Ellos saben que tal denuncia es falsa, porque sus técnicos y representantes participaron en las auditorías del sistema", indicó.
Resaltó que en las actas de auditoria del Registro Electoral y del archivo de huellas los técnicos de la oposición indicaron que los errores detectados no afectaban los resultados de la elección.
Sobre los cuadernos de votación, precisó que éstos "no son objeto de revisión en la auditoría ciudadana", porque el organismo está en la obligación de resguardar la "sensibilidad de los datos de los electores incluidos en los cuadernos".
Lucena se amparó en una sentencia de la Sala Electoral del TSJ (del año 2009) para indicar que el CNE solo podría entregar los cuadernos para una revisión exhaustiva si constituyen una prueba en un proceso específico de impugnación.
La presidenta del CNE aseguró: "Podemos decirle al país que se confirma una vez más que es transparente, robusto e inviolable. Y refleja de forma precisa la voluntad del sufragio".
Sobre quienes critican al organismo comicial indicó: "Se trata de un ataque al modelo político establecido en la Constitución".
No hay comentarios:
Publicar un comentario