miércoles, 13 de marzo de 2013

Sequía de divisas amenaza la producción y el abastecimiento

Entre el 1 de febrero y el 11 de marzo las reservas cayeron en $1.702 millones

El tanque de dólares que tiene disponible el Banco Central para que las empresas autorizadas por Cadivi puedan importar los miles de insumos o productos terminados que ayudan a mantener la oferta en la economía no deja de reducirse. Las estadísticas oficiales registran que entre el primero de febrero y el 11 de marzo las reservas internacionales experimentan un descenso de un mil 702 millones de dólares para aterrizar en 27 mil 097 millones. Los balances del Banco Central indican que 80% de las reservas corresponde a barras de oro, derechos especiales de giro, la posición del país en el Fondo Monetario Internacional y bonos, de tal forma, que los dólares en efectivo solo representan 20%, alrededor de 5 mil millones de dólares, un monto que no permite mayor fluidez en las importaciones.
En su último informe Síntesis Financiera señala que el ingreso de divisas proveniente del petróleo no es suficiente para sostener el monto de las reservas.
"A nuestro juicio en estos momentos el BCV liquida 115 millones de dólares por día, ese ciertamente no es un volumen que indique agilización, tampoco hubo presión importante de servicio de deuda externa, de manera que cabe inferir que los ingresos petroleros son insuficientes para mantener el nivel de las reservas internacionales", dice la firma.
El pasado 9 de febrero el Gobierno eliminó el Sitme, un sistema donde las empresas que no recibían divisas en Cadivi compraban dólares a través de bonos y no se ha anunciado ningún tipo de sustituto.
El cierre del Sitme tiene consecuencias. Según Ecoanalítica, este sistema atendía a 20% de las compras en el exterior del sector privado y la mitad de las empresas que acudían al mismo importaban bienes prioritarios porque preferían esta vía a los trámites burocráticos de Cadivi.
Frenada la producción 
La sequía de divisas está afectando a empresas de toda índole, especialmente a la industria nacional. En el sector manufacturero temen caídas en la producción y, en consecuencia, más dificultades para abastecer el mercado.
"Muchas empresas tienen huecos importantes en su cadena logística debido a la escasa liquidación de divisas", afirmó un industrial, que prefirió el anonimato.
Reconoció que la situación es "preocupante" y que en algunos casos los inventarios están "bajando dramáticamente", ya que las demoras de las autoridades en la aprobación de los pagos de los dólares se traduce en un cierre de las líneas de crédito por parte de los proveedores en el extranjero y en cortes de despacho de insumos.
Voceros de la industria farmacéutica, de la industria automotriz, autopartistas e, incluso, del sector de los alimentos han alertado al Gobierno nacional esta situación desde hace semanas, pero aún no mejora el flujo de dólares.
Hace dos semanas funcionarios de Cadivi se reunieron con representantes de varias cámaras y gremios industriales, pero allí los empresarios obtuvieron pocas respuestas. "El mensaje que transmitieron los funcionarios de Cadivi es que no hay dólares para cubrir todos los compromisos", dijo uno de los asistentes al encuentro.
Otro industrial consultado recordó que el Ejecutivo nacional prometió medidas adicionales a la devaluación, tales como un mecanismo alterno a Cadivi para la obtención de divisas, pero un mes después esa medida no se ha concretado.
Esto es un problema para aquellas empresas que conseguían dólares a través del Sitme, ya que ahora no disponen de un mecanismo oficial que les permita adquirir dólares para negociar con sus suplidores.
El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, también denunció la situación el pasado lunes en una entrevista con la emisora Unión Radio. "Son decisiones que deben tomarse en lo inmediato para ayudar a tranquilizar, al menos en el corto plazo, el tema de los suministros y bajar la presión sobre la ciudadanía".
El directivo aseguró que "venimos con cinco meses de escasez de divisas" y que eso empezaba a notarse en la mermada oferta de productos en los anaqueles.
Otras de las preocupaciones de los empresarios es que de las liquidaciones correspondientes a solicitudes de divisas realizadas en 2012, sólo se están aprobando pagos con la nueva tasa de cambio. En el caso de las divisas que deben pagarse a 4,30, tal como estableció el convenio cambiario 14, los empresarios aún no ven esos pagos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario