El gremio binacional informó que sus proyecciones ubican en 35.300 millones el valor de las exportaciones petroleras venezolanas despachadas a Estados Unidos este año. Esta cifra indicaría una caída de 15,8% en el valor de las exportaciones respecto al año 2011, cuando las ventas petroleras alcanzaron 41.955 millones de dólares, según las cifras de Venamcham.
Cabe destacar que el retroceso en el valor de las ventas petroleras ocurre en un año en que de nuevo se ha registrado un alza en el precio de la cesta petrolera venezolana de crudo y sus productos derivados.
Los datos del Ministerio de Petróleo y Minería señalan que entre 2011 y noviembre de 2012 el promedio de precio del petróleo venezolano ha crecido 2,7%, al pasar de 101,06 dólares a 103,82 dólares por barril.
Sin embargo, ese aumento no fue suficiente para atenuar la acelerada caída del volumen de los despachos, que fue el principal factor del retroceso en la factura petrolera de Estados Unidos con Venezuela.
De acuerdo con los datos del Departamento de Energía de Estados Unidos, hasta septiembre de este año Venezuela promedió exportaciones por 923 mil barriles diarios, 6,2% menos que el volumen promedio exportado de 985 mil barriles diarios entre enero y septiembre de 2011. En este punto vale acotar que hay un desplome de 46% en las ventas de productos derivados del petróleo a Estados Unidos, que a septiembre de 2012 promediaron solo 50 mil barriles diarios.
Un nuevo amigo
El retroceso del volumen de las exportaciones petroleras venezolanas a Estados Unidos ocurre tanto por el deterioro en el circuito productivo y refinador de Venezuela, como por la preferencia demostrada hacia China por el Gobierno venezolano,
Las exportaciones petroleras hacia Estados Unidos representan actualmente cerca de 38% del petróleo que Venezuela comercializa. Aunque el país norteamericano todavía es el primer destino por el tamaño de los embarques, Venezuela reconoce abiertamente a China -a través de las palabras del ministro de Petróleo y Minería Rafael Ramírez- como su primera prioridad.
"China es ahora nuestro principal socio petrolero", señaló Ramírez durante su última visita al gigante asiático, hace apenas dos semanas, cuando reconoció que el suministro de crudo y derivados a China pasó de 49 mil barriles diarios en 2005 a 518 mil barriles por día en la actualidad, y con una meta de enviar un millón de barriles por día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario