El Gobierno central en el transcurso de este año ha mantenido una política expansiva de gasto y ya ha erogado el 80% de la asignación prevista.
Según las cifras del Ministerio de Finanzas, al cierre de noviembre se desembolsaron 377 millardos de bolívares, mientras que en el mismo período del pasado año se liquidaron 287 millardos de bolívares. Ese comportamiento indica que el gasto en términos reales (descontando el factor inflación) tuvo un aumento de 9,4%.
El período electoral y el mayor tamaño del Estado han sido dos de los factores que han incidido en la gestión financiera del Gobierno, porque lo han obligado a gastar más.
En los años electorales suelen incrementarse los egresos y en el 2012 se han disparado. Adicionalmente, el Ejecutivo Nacional enfrenta fuertes compromisos que lo llevan a canalizar una mayor cantidad de recursos a los entes oficiales.
El peso laboral
Entre las obligaciones que han generado una elevada carga están los pagos laborales.
De acuerdo a la información oficial, solamente en noviembre la Oficina Nacional del Tesoro erogó 70 millardos de bolívares, y el grueso de esos recursos se dieron a sueldos de trabajadores así como a las bonificaciones de fin de año.
La asignación que se contempló inicialmente para las remuneraciones en la Ley de Presupuesto de 2012 fue insuficiente y, por ello, desde el pasado mes de junio se han estado tramitando créditos adicionales para cubrir salarios, pensiones, bonos, aguinaldos, y demás beneficios. Esto evidencia que el crecimiento de la nómina ha impactado en las cuentas.
Los datos del despacho de las finanzas públicas señalan que en el año se han erogado (monto pagado) para remuneraciones 122 millardos de bolívares, lo que equivale a 32% del total desembolsado en el 2012.
Aunado a los pagos laborales, están los gastos de las misiones. Y al igual que sucedió con otras partidas, los fondos programados para esos planes sociales tampoco fueron suficientes y, por tal motivo, los beneficios se han atendido mediante los créditos adicionales.
Ante el volumen de operaciones extraordinarias que se han autorizado en 11 meses, el presupuesto de este año que arrancó en 297,8 millardos de bolívares, al término de noviembre estaba en 472,3 millardos de bolívares. Si se toma en cuenta el comportamiento de esas erogaciones, ya se ejecutó 80%.
Para el próximo año el Gobierno comenzará su gestión con una asignación de 396,4 millardos de bolívares, que está 19% por debajo del gasto 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario