miércoles, 23 de enero de 2013

Deuda financiera consolidada de Pdvsa creció 14,7% durante 2012



Petróleos de Venezuela (Pdvsa) elevó su deuda financiera consolidada durante el año pasado en 5.134 millones de dólares o 14,7%, al pasar de 34.892 millones de dólares a 40.026 millones de dólares, según reflejó el Balance de la Deuda Financiera Consolidada al 31 de diciembre de 2012.
Las emisiones de bonos fueron las responsables del mayor incremento del total de la deuda, al elevarse en 4.055 millones de dólares el ítem correspondiente.
Para el economista de la firma consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, el endeudamiento que refleja la estatal petrolera es significativo, sin embargo, estuvo por debajo de las expectativas iniciales. El mercado esperaba emisiones de papeles por el orden de los 8.000 a 12.000 millones de dólares, indicó.
Destaca además que la deuda de Pdvsa ha venido incrementándose de manera agresiva si se considera que en 2008 ascendía a 15.095 millones de dólares y aumentó a 40.026 millones de dólares el año pasado. Este incremento registrado equivale a un crecimiento del endeudamiento de 175%. De hecho, solo entre 2008 y 2009 el monto repuntó 42%.
La situación luce delicada si se tiene que entre 2008 y 2012 la estatal petrolera contrajo su producción en unos 150.000 barriles por día, al tiempo que no se endeudó para apalancar las inversiones, apuntalar la capacidad de producción y agregar valor a los procesos de refinación.
Los pasivos financieros, señala Oliveros, estuvieron enfocados en un apetito exclusivamente fiscalista, lo que equivale a decir que "el endeudamiento de Pdvsa es prácticamente un endeudamiento indirecto del Estado venezolano", comenta.
Oliveros destaca que un elemento a considerar, expuesto en el informe, es el monto de la porción corriente, que no es más que la amortización que debe hacer Pdvsa de su deuda financiera.
El documento oficial indica que el servicio de la deuda creció 82,7%, desde 2.396 millones de dólares en 2011 a 4.379 millones de dólares en 2012.
Analistas señalan que este es un factor que preocupa en el balance de deuda emitido por Pdvsa porque supone destinar cada vez más recursos del presupuesto ordinario de la empresa al pago de pasivos.
Analistas consultados señalan que el incremento de la amortización puede deberse a problemas de planificación financiera de Pdvsa o a la posible emisión de deuda en condiciones no favorables debido a las presuntas insuficiencias de flujo de caja que registra la compañía.
Financiamiento del BCV
El analista destaca que en el balance no están reflejados los compromisos de financiamiento con el Banco Central de Venezuela (BCV), y a decir de Oliveros deberían estar registrados debido a que es una deuda financiera.
Estima que por representar un elevadísimo monto, casi equivalente a la deuda total financiera que reporta el balance publicado ayer en el portal de Pdvsa, no está siendo incluido.
De acuerdo con las cifras del propio ente emisor, la deuda por concepto de "activos internos del BCV de la empresa petrolera" gira en torno a 165.465 millones de bolívares (38.480 millones de dólares).
Sin embargo, la deuda de los bonos con el BCV sí está incluida en el balance. Estos papeles son los destinados a alimentar el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).
Más deuda
Pdvsa puede seguir endeudándose, dice Oliveros, pues tiene margen de maniobra para hacerlo, y pese a que el monto de amortización ha crecido, continúa siendo un monto razonable.
Estima que las nuevas emisiones, de haberlas, deberían estar dirigidas a apuntalar proyectos de la estatal petrolera.
De acuerdo con Ángel García Banchs, director de la firma consultora Econométrica, la política monetaria expansiva de Estados Unidos es lo que mantiene vivo el mercado de deuda de países emergentes, los cuales tienen amplias facilidades para endeudarse.
El analista estima que si la administración Obama modifica esta política, lo cual podría ocurrir en los próximos dos años, las operaciones de endeudamiento de naciones como Venezuela y Argentina serían casi imposibles.
En resumen, para García Banchs el problema no está en el costo de la deuda adquirida por Pdvsa, sino en la facilidad que la empresa ha tenido para apalancarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario