El día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 50/134 de 17 de diciembre de 1999 tomó el acuerdo de celebrarlo este día. La propuesta fue realizada por la República Dominicana y contó con el apoyo de 60 países.
La razón del porqué llevó la República Dominicana esta propuesta fue que en un día como ese, el 25 de noviembre de 1960, asesinaron a las hermanas Mirabal, tres activista políticas dominicanas, por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo
Ya en 1981, la ONU advertía de que "la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana"; en la declaración de Pekín (1993) se calificaba la violencia de género como una importante "violación de los derechos humanos"; más recientemente, en 2002, el Consejo Europeo declaraba la violencia doméstica como un "mal endémico", al ser la principal causa de muerte entre las mujeres de 16 a 44 años.
Muchas son las causas que citan los expertos para explicar la violencia doméstica y de género, pero hay una que se impone sobre las demás: la desigualdad real que aún existe entre hombres y mujeres en un mundo que sigue siendo machista.
No es tarea fácil erradicar los estereotipos culturales y sociales heredados del tradicional modelo patriarcal que vinculan al hombre con la idea de la fuerza y a la mujer con la de la sumisión. Tampoco ha sido fácil llegar al grado de concienciación social que existe hoy. Hasta hace relativamente poco, la violencia en el ámbito de la pareja se entendía como un problema de puertas adentro en el que nadie se debía inmiscuir. Hoy, gran parte de la sociedad es consciente de que no se puede ni se debe mirar hacia otro lado.
Estadísticas escalofriantes
Entre 1999 y 2003, la violencia doméstica se cobró 246 víctimas mortales en España, según datos del Instituto de la Mujer. Ante la necesidad de aportar soluciones, en agosto de 2003 se aprobó laorden de protección inmediata para las víctimas de malos tratos que temieran por su vida. Sólo en los cinco primeros meses se solicitaron cerca de 8.000 -el 95,7% de ellas por mujeres-, de las que los jueces acordaron 6.004 (en el año 2004 se concedieron 21.329; en el primer semestre de 2005, 15.302). La medida lleva aparejada la posibilidad de solicitar una orden de alejamiento para el agresor.
Cuando 2004 se había cobrado 72 nuevas muertes, el Congreso aprobaba por unanimidad la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, un texto muy criticado antes, durante y también después de su tramitación parlamentaria por la discriminación positiva que establece al penalizar el maltrato sólo cuando es el hombre el que agrede a una mujer.
Cientos de mujeres se han beneficiado de las medidas preventivas, sociales, asistenciales, sanitarias y penales contempladas en la normativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario