martes, 11 de junio de 2013

Lucena: "Resultados del 14A son fiel reflejo de la voluntad popular"

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) asegura que ataques al organismo implican una agresión "al modelo político establecido en la Constitución". Precisó que Venezuela "cuenta con un sistema blindado contra el fraude".

 La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que los datos arrojados por la auditoría de verificación ciudadana fase II (que culminó el 8 de junio) ratifican que los resultados de la elección presidencial del 14 de abril "son el fiel reflejo de la voluntad de los ciudadanos".

Lucena destacó que en este proceso, solicitado por "el ciudadano Capriles (...) que finalmente no participó pese a que todo el país fue testigo de su aceptación a las condiciones de la auditoría", participaron como observadores 42 agrupaciones de la sociedad civil y 250 personas en total.

La presidenta del CNE destacó que el resultado de la verificación demuestra que fueron revisadas 100% de las mesas (39.018 máquinas), lo que equivale a 15.056.716 comprobantes de votos. En esta revisión se determinó que 99,98% de estos comprobantes coincidían con las actas de escrutinio y con los resultados del Centro Nacional de Totalización. En el 0,02% restante (775 comprobantes) su ausencia estaba justificada en las actas.

Lucena precisó que Venezuela "cuenta con un sistema blindado contra el fraude y el error (...) Venezuela enfrenta una campaña basada en mentiras y mitos, al relacionarlo con el sistema de fraude del pasado".

Aseguró que las denuncias sobre usurpación de identidad son inciertas y manipuladas. "Quienes atacan al sistema electoral aseguran que existe usurpación de identidad de los fallecidos. Ellos saben que tal denuncia es falsa, porque sus técnicos y representantes participaron en las auditorías del sistema", indicó.
Resaltó que en las actas de auditoria del Registro Electoral y del archivo de huellas los técnicos de la oposición indicaron que los errores detectados no afectaban los resultados de la elección.

Sobre los cuadernos de votación, precisó que éstos "no son objeto de revisión en la auditoría ciudadana", porque el organismo está en la obligación de resguardar la "sensibilidad de los datos de los electores incluidos en los cuadernos".

Lucena se amparó en una sentencia de la Sala Electoral del TSJ (del año 2009) para indicar que el CNE solo podría entregar los cuadernos para una revisión exhaustiva si constituyen una prueba en un proceso específico de impugnación.

La presidenta del CNE aseguró: "Podemos decirle al país que se confirma una vez más que es transparente, robusto e inviolable. Y refleja de forma precisa la voluntad del sufragio".

Sobre quienes critican al organismo comicial indicó: "Se trata de un ataque al modelo político establecido en la Constitución".

Capriles acusa al CNE de "burlarse" de los venezolanos con una auditoría "que es una farsa"

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, ha acusado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de "burlarse" el pueblo venezolano al llevar a cabo una auditoría de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 14 de abril "que es una farsa".


Capriles ha rechazado la conclusión de la auditoría realizada por el CNE, porque, según ha informado este martes su presidenta, Tibisay Lucena, ha determinado que en las elecciones presidenciales sólo hubo un 0,02 por ciento de error.

"Tal como lo anunciamos, lo reiteramos: La señora Lucena y lo que ella representa se burló de nuestro pueblo y de los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El líder opositor ha argumentado que la auditoría del CNE "es una farsa" porque se ha limitado a cotejar las papeletas y las actas de escrutinio. "Con eso no se van a comprobar las denuncias que hicimos", ha asegurado, en su programa de televisión por Internet.

El jefe de la MUD ha explicado que "el cuaderno de votación es lo que personaliza el voto y eso no se revisó", por lo que no se ha investigado la denuncia de que varios muertos votaron en estos comicios. "Usted tiene que ir al cuaderno de votación porque es donde está el nombre y la cédula y verá si está en blanco o con huella y firma", ha detallado.

A este respecto ha criticado las declaraciones de una de las rectoras del CNE por decir que "aquí nadie tiene que escandalizarse si votaron algunos muertos". "Imagínese la gravedad. El que haya votado un muerto es un escándalo en cualquier país del mundo", ha considerado.

Capriles ha advertido de que con estos datos "lo que el Gobierno busca es la abstención de las personas que quieren un cambio en el país" en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 8 de diciembre "para quedarse con el coroto".

Por ello, ha instado a los venezolanos a votar masivamente en los próximos comicios. "Si nadie lucha y nadie hace nada, entonces no logramos vencer los abusos de poder y las distorsiones que hay. Esto no es un capricho", ha subrayado.

"La gente tiene que entender que las cosas no son de hoy para mañana. Hay gente que quiere que las cosas se resuelvan en dos horas y eso tenemos que construirlo paso a paso, con un piso sólido. Hoy estamos mejor que antes", ha insistido.

CONFLICTO ELECTORAL

La coalición opositora solicitó al CNE que auditara el cien por cien de los votos emitidos en las últimas elecciones presidenciales argumentando que se habían producido hasta 3.000 irregularidades que podrían decantar el resultado, ya que se decidió por apenas 200.000 votos.

Tras unos días de confusión y declaraciones cruzadas, finalmente el CNE aceptó auditar el 46 por ciento de los votos emitidos, dado que el 54 por ciento restante ya se revisó la noche electoral, conforme a la legislación venezolana.

La MUD ha considerado desde el principio que se trataba de una "farsa" porque el CNE se negó a contar una a una las papeletas --verificando la huella dactilar-- y a cotejarlas con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.

El CNE se ha limitado a cotejar las máquinas con las actas, argumentando que con ello es suficiente y ha explicado que el recuento manual de los votos es 'imposible' porque el escrutinio y la totalización se hacen de manera automatizada desde 2004.

Así, la MUD ha impugnado los comicios ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) --con dos recursos: uno total y otro parcial, que se refiere a las mesas electorales-- para 'agotar la institucionalidad nacional' y ha adelantado que, si es necesario, acudirá a instancias internacionales.

Profesores caminarán 400 kilómetros por la dignidad universitaria


18 personas, entre docentes, personal administrativo y obrero, partieron este lunes 10 de junio desde Barquisimeto con el propósito de llegar a Caracas caminando. El pasado lunes, hicieron una primera parada en Yaritagua. A las 4:00 pm de este martes llegaron a Chivacoa, estado Yaracuy, lo que suma 53 kilómetros recorridos.

La idea de marchar hasta Caracas surgió en una asamblea de profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y también se planteó en una intergremial con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) de Barquisimeto.

La intención es recorrer 400 kilómetros “por la dignidad universitaria”. El fin mayor es hacer escuchar su voz de protesta por las condiciones actuales que viven profesores y estudiantes en las diferentes casas de estudio del país.

Abel Romero, docente a tiempo completo, agregado, con 20 años en la UCLA manifestó vía telefónica al canal Globovisión que la protesta no es solo por el sueldo, es también una lucha por la dignificación de la universidad. “Queremos que sea centro de formación del futuro de Venezuela. Que se nos pague como tal. Como no se nos ha oído, buscamos que la gente se entere. Hay un mito de que los profesores ganan un gran sueldo. Pero cuando se dé el último aumento de sueldo mínimo en septiembre, el primer escalafón salarial de los profesores estará por debajo del sueldo mínimo", sentenció el profesor.

Carabobo: CADIVI inaugurará unidad de atención al usuario en Valencia



Como parte de una alianza estratégica entre dos instituciones del Gobierno Bolivariano, el Ministerio del Estado para la Banca Pública y la Comisión de Administración de Divisas, inaugurará este miércoles 12 de junio la Unidad de Atención al Usuario CADIVI, en la oficina 0391 del Banco de Venezuela, ubicada en la calle Colombia con calle Boyacá en Valencia, estado Carabobo, para los usuarios y usuarias del Sistema de Administración de Divisas.

Según una nota emitida por Cadivi, los promotores del Banco de Venezuela, en su condición de Operador Cambiario Autorizado, continuarán recibiendo las solicitudes de asignación de divisas para cada uno de los trámites de la Comisión.

Con esta iniciativa, además de la jornada de calle realizada el fin de semana pasado, la Comisión de Administración de Divisas busca acercarse más a sus usuarios con el plan piloto que comienzará en la ciudad de Valencia y se prevé ampliar a otras entidades del territorio nacional, gracias al apoyo y al trabajo en conjunto con la Banca Pública.


La oficina contará con tres (3) operadores de CADIVI que brindarán orientación e información sobre los siguientes servicios:
- Cambio de correo electrónico.
- Reinicio de contraseña.
- Control posterior.
- Actividades Académicas en el Exterior.
- Asignación de Divisas en Tarjeta de Crédito para viajes al extranjero y comercio electrónico.
- Solicitudes en Efectivo para viajes.
- Solicitudes en Efectivo para niños, niñas y adolescentes con ocasión de viaje al extranjero.
- Declaración Jurada de Cierre.
- Sobregiro.
- Casos Especiales.
- Pensionados y Jubilados.
- Remesas Familiares.
- Verificación de status de solicitudes.
- Consultas de casos recibidos por los Operadores Cambiarios Autorizados de la banca pública y privada.

PSUV se prepara para inscripciones y migraciones internas



El coordinador de movilización y logística del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alberto Mora, informó que se encuentran preparando para lo que serán las inscripciones y migraciones internas. De acuerdo a lo anunciado por el vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, el proceso comenzará a partid del 14 de julio.


Mora informó que podrán participar todos los ciudadanos que deseen militar dentro de la revolución, para ofrecerle continuidad al legado del presidente Hugo Chávez. Solo deberán presentar la cédula de identidad y tener el compromiso de apoyar el proceso revolucionario y socialista. La página web y el CNE formarán parte del proceso.

Por otro lado, Mora como presidente del parlamento regional expuso su preocupación a la captura de presuntos paramilitares en los estados Táchira y Portuguesa, asegurando que pudiera ser una estrategia de la oposición en combinación con el gobierno colombiano. “Buscan tener un estado de caos y conmoción. Esta situación demuestra las alianzas de Uribe y Capriles, lo que nos pone en alerta y sobre aviso”, expresó.

Gran Misión Vivienda Venezuela trabaja en la construcción de 32.582 hogares en Caracas

Suman más de 388 mil atendidas




En el marco de las políticas dirigidas para dignificar la vida de la familia venezolana, la Misión Vivienda Venezuela avanza en la construcción de 32.582 viviendas en Caracas.

Esta afirmación fue hecha desde la avenida Roosevelt, en la parroquia San Pedro por el viceministro del Sistema de Planificación y Proyecto de Vivienda, Nelson Rodríguez, durante la entrega de 36 viviendas a igual número de familias provenientes de siete refugios, que sumarían un total de 388 mil atentidas.

En el desarrollo urbanístico Roosevelt ya habitan 104 familias, y faltan por adjudicar 84, el mismo cuenta con espacios para la recreación con parques, canchas y equipos deportivos, además de 14 locales socioproductivos.

El general Francisco Virela, director general de la Comisión Presidencial de Refugios Dignos, expresó que cada vez son menos las familias que permanecen en refugios. “Nos queda un total de 6.500 familias en refugios -pertenecientes a una primera etapa- y tenemos el compromiso del Gobierno revolucionario de entregar antes del mes de agosto de tener sus viviendas dignas, y el resto de las familias las vamos a adjudicar en el resto del año”.

Las familias dignificadas en el día de hoy se encontraban en los refugios Alí Primera, Batallón Villafol, Fondo Interterritorial, Vicepresidencia, Biblioteca Simón Rodríguez, Pdvsa y Edificio Plaza.

Organizaciones de la Sociedad civil piden primarias para candidatos a concejales

La mañana de este lunes representantes de diferentes organizaciones civiles del estado Aragua, presentaron un documento formal a la fracción de la Mesa de la Unidad Democrática en la región para solicitar la realización de elecciones primarias para escoger los concejales y tarjeta única de cara a los comicios del 08 de diciembre.




La propuesta fue presentada por Santiago Clavijo, acompañado de miembros de las organizaciones Aragua Agroproductiva, Aragua Sin Miedo, Ciudadanos en Acción, Ciudadanos por la Democracia, Cultura por el Progreso, Gente del Deporte, Mario Briceño en Acción, Red Universitaria de Aragua, Unidos por Venezuela, Gente Venezuela.

La recibió el diputado Ramón Rengifo, secretario ejecutivo de la MUD Aragua, quien refirió que el documento será presentado en la reunión ordinaria de la dirección nacional el próximo lunes, de donde esperan traerles respuesta la semana que viene. Allí también se debatirá sobre la posición asumida por algunas MUD municipales.

De igual forma ya iniciaron un recorrido por toda la entidad para fortalecer la unidad ya que consideran que estas son unas de las elecciones más importantes del país. "Creemos que estas van a ser unas elecciones refrendarías donde vamos a demostrar que realmente ganamos el pasado 14 de abril. Por eso la importancia de estas elecciones, por ello también planteamos como regla general el respeto a las elecciones primarias de febrero del 2012, porque nuestros 18 candidatos que salieron electos en las primarias están ratificados a menos que tenga una situación sobrevenida que traiga como consecuencia que se tiene que hacer una revisión o cambio en la titularidad".

Alegaron que el reglamento que aprobó la MUD nacional para la escogencia de los candidatos no representa la Unidad, por lo que consideran que debe ser más amplio y flexible, por lo que creen que la mejor salida son las elecciones primarias a diferencia del consenso y el método Hom.

Maduro lleva al Consejo de Estado el futuro de las relaciones con Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, trasladó hoy al Consejo de Estado la polémica suscitada en las últimas semanas en las relaciones con Colombia para que este organismo constitucional se pronuncie, mientras la oposición califica la controversia de excusa para "tapar" los problemas del país.

Maduro, a quien el fallecido Hugo Chávez nombró sucesor y le dio la misión de dar continuidad a su "revolución bolivariana", pidió hoy al Consejo de Estado hacer "una evaluación de las relaciones" con Colombia y formular directrices y recomendaciones en ese sentido.

"Yo he pedido ya de manera formal (...) a todos los miembros del Consejo de Estado una evaluación a fondo y una recomendación de lineamientos de lo que va a ser nuestra política hacia nuestra hermana Colombia en el transcurso de estos días, meses, años y décadas", dijo Maduro en el acto de instalación en Miraflores, sede del Ejecutivo.

Según la Constitución venezolana, el Consejo de Estado está conformado por actores de los diferentes poderes de Estado y personas directamente designadas por el presidente para recomendar políticas sobre temas de interés nacional.

"El deseo que yo tengo como presidente de la República y que tiene todo nuestro pueblo es tener reglas del juego claras con el Gobierno del presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos, que se reconstituyan las reglas del juego que fueron rotas por parte del Gobierno de Colombia", señaló el mandatario.

Dijo que el Consejo de Estado debía evaluar cuál ha sido la política con Colombia, los aciertos y las amenazas que asegura hay desde ese país vecino hacia Venezuela y que, reiteró, tiene "precisadas" con datos y detalles.

El líder opositor Henrique Capriles, que no reconoce los resultados de los comicios presidenciales del pasado 14 de abril que dieron ganador a Maduro por estrecho margen, aseguró hoy que este órgano instalado por el Gobierno "no es un consejo de Estado de nada, es una reunión del PSUV (partido de Gobierno) en Miraflores".

En un programa en el sitio web capriles.tv, el líder opositor comentó además que la activación de la figura constitucional "es algo absolutamente artificial para tapar el problema de la inseguridad, para tapar el desgobierno que hay en este país".

La controversia en las relaciones con Colombia estalló precisamente tras un viaje de Capriles a Bogotá el 29 de mayo en el que visitó en privado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lo que fue asumido por el Gobierno de Maduro como una "agresión" y como una prueba de una "conspiración abierta contra la paz en Venezuela".

Colombia, su mandatario y el exgobernante Álvaro Uribe han sido desde entonces parte del discurso de Maduro con denuncias sobre planes desestabilizadores que supuestamente se estarían desarrollando desde ese país y que incluso llegarían a buscar su asesinato y el de otros funcionarios venezolanos.

Ayer el ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, anunció la captura de nueve supuestos paramilitares colombianos que presuntamente estaban en el país con el mandato magnicida y con el fin de promover la violencia en general.

El domingo pasado, el periodista y exministro de la Defensa de Chávez José Vicente Rangel denunció en su programa de televisión dominical que desde Colombia un grupo de venezolanos adinerados había hecho la compra de 18 aviones de guerra con la idea de atacar a Venezuela.

Rangel fue respaldado anoche por Maduro durante un acto de Gobierno en el que también aprobó las declaraciones que dio ayer el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, que señaló que Colombia debería pedir a la ONU una investigación de esta denuncia.

El respaldo a Rangel desde el Gobierno también se observa en su incorporación al Consejo de Estado instalado hoy, pues el periodista ocupará un puesto en ese organismo junto al vicepresidente, Jorge Arreaza, que lo presidirá.

También han sido llamados a formar parte del nuevo organismo el embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, que también representa a Venezuela en las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC; dos gobernadores chavistas y dos diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), entre otros.

Tras instalar el Consejo de Estado, Maduro partió a un acto en el que se recordará, dijo, "que hoy se cumplen dos años de la primera operación de Chavez y un año de la inscripción y presentación del plan de la patria" de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre pasado que ganó el líder bolivariano.

"El Consejo de Estado se queda deliberando", dijo Maduro minutos antes de aparecer en un evento musical en el que cantó y tocó timbales y tambores.

Comenzó Seminario Nacional de Artesanía Venezolana



Este lunes 10 de junio, artesanos y miembros de la Red de Arte Nacional, inauguraron el primer Seminario de Artesanía Venezolana del Siglo XXI, en el salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), ubicada en Caracas.

La presidenta de la Red de Arte, Aracelis García Reyes, explicó que la principal misión del seminario es lograr la incorporación de los artesanos en la elaboración y comercialización de las piezas que se producen en el país.www.entornointeligente.com

Estudiantes y profesores se reunieron con diputados de la AN

Una gran cantidad de efectivos militares custodiaban los alrededores del Parlamento. (Foto Foto TV)

Una comisión de diputados de la Asamblea Nacional se trasladó hasta la avenida Universidad para recibir un documento que elaboraron los profesores universitarios para exigir reivindicaciones salariales. Estudiantes, profesores y trabajadores universitarios marcharon la mañana de este martes desde la Plaza Brión de Chacaíto hasta la sede del Parlamento para consignar sus exigencias.

La comisión estuvo conformada por los diputados del PSUV, Carlos Sierra y Oswaldo Vera; y de la Unidad, Edgar Zambrano, Rodolfo Rodríguez, Carlos Ramos, Orlando Ávila y Óscar Ronderos, reseñó la página web de Globovisión. Una gran cantidad de efectivos militares custodiaban los alrededores del Parlamento.

Por parte del sector universitario, Juan Requesens representó a los estudiantes para conversar con los parlamentarios. Argumentó que no han recibido respuesta por parte del Ministerio de Educación Universitario. Los profesores universitarios plantearon la necesidad de canalizar la situación universitaria.

Pablo Pérez: “Es lamentable que nuestra despensa esté en los países vecinos”



Lo que ocurre en el Zulia no es exactamente lo que dice Arias Cárdenas. Los consumidores no son responsables del “bachaqueo” de alimentos ni del contrabando de gasolina. Eso lo hacen “grandes contrabandistas” conocidos por los organismos de seguridad del estado, quienes no han querido ponerle el cascabel al gato, asegura el ex gobernador.

Para combatir el desabastecimiento que sufre el país es necesario que de una vez por todas el Gobierno nacional facilite las inversiones necesarias para potenciar el aparato productivo nacional, sobre todo en el área agroalimentaria. Si lo hace destrancará las cosas, si no empeorará la escasez de alimentos “ya que no podemos permanecer a expensas de las importaciones”.

Así lo indicó este martes el exgobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, al ser entrevistado sobre el tema por el periodista Eduardo Rodríguez, a través de Unión Radio Noticias. Insistió en que “la escasez de productos es consecuencia de la destrucción del aparato productivo del país, durante los últimos 14 años”.
“Acabó con los centrales azucareros y ahora tenemos que importar azúcar; en Guárico producíamos arroz, tanto que exportábamos hacia Colombia y hoy tenemos que importarlo desde allá

Lamentó que el Gobierno nacional siga achacándole el problema a una supuesta guerra económica por parte de sectores adversos al régimen para, supuestamente, generar el caos actual, cuando realmente, según dijo, “ha sido el propio Gobierno quien ha atomizado la producción nacional al destruir la capacidad que teníamos de producir alimentos”.

Puso ejemplos: “Acabó con los centrales azucareros y ahora tenemos que importar azúcar; en Guárico producíamos arroz, tanto que exportábamos hacia Colombia y hoy tenemos que importarlo desde allá. En Táchira y otras regiones producíamos café y también éramos exportadores de ese rubro, pero hoy tenemos que traerlo de otros países. Hasta granos importaremos de Nicaragua. Es Gobierno (nacional) debe entender que la productividad no depende de una o de dos personas”.

Manifestó estar “seguro de que si produjéramos más no tendríamos desabastecimiento en el país, ni “bachaqueo” en el Zulia; pero no ha sido así y lamentablemente ahora nuestra despensa está en los países vecinos”.
Pura mentira

Al ser consultado sobre el ´bachaqueo´ en el Zulia -estado donde a diario se ven cientos de personas haciendo interminables colas para adquirir productos básicos de alimentación e higiene personal- Pérez formuló que “esta práctica y el contrabando de combustible están íntimamente ligados con el resguardo de la frontera y en ciertos “privilegios” que se permiten”.

Puntualizó: “Además de ser necesario el resguardo de la frontera, en el Zulia es un secreto a voces que quienes están detrás de eso son grandes contrabandistas que se llevan hasta Colombia la gasolina y los alimentos por las ´trochas´ o ´caminos verdes´ de esa extensa frontera, pero nunca han querido ponerle el cascabel al gato”, aseveró.

Recordó que el diputado del Consejo Legislativo zuliano, Eliseo Fermín, ha formulado importantes denuncias sobre el asunto, con especial llamado personal a quien hasta hace poco fuera el jefe del Comando Regional N° 3 (Core3), General Julio Yépez Castro, actual director general del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez).
¿En qué cabeza cabe que la oposición haya comprado 18 aviones de guerra?

“Él (Yépez Castro) sabe muy bien quiénes son los contrabandistas de gasolina y de alimentos, entonces me pregunto por qué no se dedica también a combatir eso, si maneja información precisa. Vamos a poner los puntos sobre las íes, porque lo que está ocurriendo en el Zulia no es exactamente lo que está diciendo Francisco Arias Cárdenas (gobernador), quien nos acusa a todos de sospechosos de ´bachaqueo´ y contrabando. Eso es muy irresponsable de su parte y es necesario que los organismos de seguridad dejen de hacerse de la vista gorda”.

Finalmente, al ser precisado sobre las acusaciones del periodista José Vicente Rangel acerca de una presunta compra de 18 aviones de guerra por parte de la oposición venezolana, Pablo Pérez consideró que se trata de un trapo rojo más para desviar la atención de problemas como la inflación, la escasez, la inseguridad y el desempleo, entre otros.

“Ojalá que (JVR) algún día hable de tantos problemas como las colas que se hacen para comprar los productos de la cesta básica, y no esté fantaseando con situaciones que no existen. ¿En qué cabeza cabe que la oposición haya comprado 18 aviones de guerra? Yo creo que los venezolanos merecemos respeto y un hombre como él, quien reiteradamente ha dicho que cree en el diálogo, no debe caer en eso”, puntualizó el exgobernador.

Prensa Pablo Pérez

AN aprobó Ley de acuerdo de cooperación entre Venezuela y China

En primera discusión, la Asamblea Nacional aprobó este martes el Proyecto de Ley Aprobatoria de Acuerdo de Cooperación entre Venezuela y China.
Durante la discusión en el Parlamento, el diputado Saul Ortega (Psuv-Carabobo) destacó las profundas relaciones entre ambos países y consideró que Venezuela es privilegiado "al ser, prácticamente el país con mayor inversión china en el continente".
"Este tipo de alianzas garantizan equidad, soberanía, reciprocidad, respeto y, sobre todo, el desarrollo de lo que significa el componente nacional", comentó.
Precisó que en entre los acuerdos está previsto el entrenamiento y desarrollo científico-técnico de personal venezolano por parte de expertos chinos.
El intercambio de materias primas también está contemplado en este convenio, señaló el parlamentario.

Opep mantiene previsión de demanda mundial de crudo para 2013 en 89,6 mbd

 La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) anunció este martes que la demanda mundial de crudo alcanzará en 2013 los 89,65 millones de barriles diarios (mbd), muy similar a la de 89,66 mbd que había previsto hace un mes.
En su informe de junio, publicado en su portal web, indicó que esta cifra representa un incremento de 0,78 mbd (0,88%), en comparación con los resultados de 2012, que se desprende de un aumento en el consumo de energía de China y los países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
La Opep estima que la demanda de crudo, que en los dos primeros trimestres de 2013 promedió 88,81 y 88,71 mbd, respectivamente, a partir de julio aumentará hasta los 90,16 mbd y subirá a 90,90 mbd, en los últimos tres meses del año.
De esta manera, en el segundo semestre del año se podría generar un crecimiento de 1,77 mbd (2%), en comparación con el primero.
"Se prevé que en la segunda mitad del año haya una mayor demanda, en términos de crecimiento de la demanda, la esperada recuperación económica global en la segunda mitad del año también podría agregar más barriles a un consumo global estacionalmente mayor", refiere el informe del grupo.
También destaca: "Oriente Medio y América Latina son las principales regiones con el potencial de sobrepasar las expectativas actuales de la demanda, debido a la expansión de los sectores del transporte, electricidad y construcción".
No obstante, la organización no contempla aumentar la cuota de producción conjunta de sus 12 miembros de 30 mbd, que fue ratificada el 31 de mayo pasado, durante su reunión ministerial número 163, celebrada en Viena (Austria), y que está fijada desde diciembre de 2011.
La Opep, creada en 1960, agrupa a 12 países miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela), los cuales exportan alrededor de 30% a 40% del petróleo que se consume en el mundo, y poseen 80% de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.

Profesores caminarán 400 kilómetros por la dignidad universitaria





18 personas, entre docentes, personal administrativo y obrero, partieron este lunes 10 de junio desde Barquisimeto con el propósito de llegar a Caracas caminando. El pasado lunes, hicieron una primera parada en Yaritagua. A las 4:00 pm de este martes llegaron a Chivacoa, estado Yaracuy, lo que suma 53 kilómetros recorridos.
La idea de marchar hasta Caracas surgió en una asamblea de profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y también se planteó en una intergremial con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) de Barquisimeto.
La intención es recorrer 400 kilómetros “por la dignidad universitaria”. El fin mayor es hacer escuchar su voz de protesta por las condiciones actuales que viven profesores y estudiantes en las diferentes casas de estudio del país.
Abel Romero, docente a tiempo completo, agregado, con 20 años en la UCLA manifestó vía telefónica al canal Globovisión que la protesta no es solo por el sueldo, es también una lucha por la dignificación de la universidad. “Queremos que sea centro de formación del futuro de Venezuela. Que se nos pague como tal. Como no se nos ha oído, buscamos que la gente se entere. Hay un mito de que los profesores ganan un gran sueldo. Pero cuando se dé el último aumento de sueldo mínimo en septiembre, el primer escalafón salarial de los profesores estará por debajo del sueldo mínimo", sentenció el profesor.

CNE convocó oficialmente a elecciones para el 8-D



El Consejo Nacional Electoral convocó oficialmente para el 8 de diciembre la elección municipal en la cual los venezolanos y venezolanas elegirán 335 alcaldes, 2.435 concejales municipales, dos alcaldes del Cabildo Metropolitano y del Alto Apure y los 20 integrantes que componen sus cabildos.

En una nota de prensa del organismo comicial, se indicó que fue ratificado el 21 de junio como fecha para el corte del Registro Electoral que será utilizado en la elección municipal.

El lapso de postulaciones tendrá lugar entre el 5 y el 9 de agosto, mientras que la publicación del Registro Electoral definitivo será el 25 del mismo mes.

De acuerdo al cronograma electoral, publicado este martes por el CNE, se realizará una feria electoral desde el 1 de noviembre al 1 de diciembre. La campaña electoral será de 20 días, y comenzará el 6 de noviembre.

La nota del ente comicial señala que la institución levantó la sanción de la resolución 130309-0033, publicada el 9 de marzo, en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, a través de la cual el organismo electoral resolvió suspender la celebración del proceso de la elección de los cargos de alcalde o alcaldesa, concejal o concejala de los concejos municipales distritales y metropolitanos que había sido pautada para el 14 de julio y que fue reprogramada debido al fallecimiento del expresidente Hugo Chávez y la consecuente convocatoria a la elección presidencial del 14 de abril.
Gobierno ofrece dólares pronto para empresarios de la salud
El Gobierno promete ofrecer respuestas a corto plazo y entregar en las próximas semanas las divisas necesarias al sector importador de medicamentos.


El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, afirmó que en un plazo de tres semanas fluirá la entrega de divisas "en este sector para reducir los retrasos, casi a su normalidad, y en el resto de los sectores".

Este lunes se retomaron las reuniones con el Encuentro Nacional de Sectores Productivos y el Gobierno, al cual acudieron más de 200 empresarios del sector farmacéutico. "Sabemos los retardos. En tres semanas habrá adelantos".

Las quejas de los empresarios se enfocaron en los atrasos en la entrega de las divisas, los certificados de no producción (CNP), los precios regulados, problemas en las aduanas y poca disponibilidad de materia prima. Merentes indicó que ya están disminuyendo los tiempos de retraso en la liquidación de los recursos en dólares al sector privado y afirmó que en algunos sectores ese retraso "ha llegado a cero".

Unos mejor que otros. Mientras que desde el Gobierno aseguran que a algunas empresas se les ha liquidado hasta 80% de sus deudas en divisas, los privados manejan cifras muy inferiores, que en algunos casos llegan a cero.

Un industrial farmacéutico que asistió a la reunión con Merentes señaló que en los días previos al Encuentro Nacional de Sectores Productivos realizada en mayo, a las empresas del sector le liquidaron cerca de 13% de su deuda. Este fin de semana recibieron otra tanda de liquidaciones que, si bien no han podido contabilizar, "alcanza porcentajes importantes que indican más movimiento".

Los que importan insumos y equipos médicos están en una situación menos cómoda. Un empresario, quien prefirió el anonimato, dijo que "no ha habido liquidaciones de Cadivi hasta la fecha, por lo que se mantiene la deuda de 350 millones de dólares con los proveedores extranjeros"

viernes, 7 de junio de 2013

Para reducir la inflación hace falta producción

El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, insistió en que la única manera de reducir la inflación es incrementar la producción nacional y la competencia. Considera que la política económica hace que "produzcamos menos en Venezuela".


 El máximo representante del sector industrial recordó que en las mesas técnicas se plantearon los problemas para producir que ha señalado Conindustria desde el el año pasado como divisas, controles de precios, conflictividad laboral.
"Ya tenemos que pasar de la etapa de diagnóstico a las acciones. Tenemos que deslastrarnos de los temas ideológicos y ver qué están haciendo nuestros socios comerciales para salir adelante. No son las medidas de control y protección que estamos haciendo en Venezuela", señaló. 
Larrazábal informó que esta semana se ha ido incrementando progresivamente el flujo de divisas, pero que no se ha cubierto la deuda. "Estamos hablando de una deuda de todo el sector productivo de 9 mil millones de dólares, el Estado no tiene reservas líquidas para eso", dijo.
Resaltó que la confianza es fundamental: "Ahora entramos en que nuestros proveedores internacionales nos vuelvan a tener confianza".

Más de 600.000 hectáreas siembran para Venezuela en el exterior




Con las importaciones de café, maíz y arroz de 2012, Venezuela sembró 621.456,5 hectáreas en 10 países. 
Al cruzar las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) que registran la cantidad de importaciones, con los rendimientos por hectárea de cada uno de estos rubros en sus países de origen −calculados por el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)−, se observan las grandes extensiones de tierra que debieron sembrarse para cubrir la demanda de Venezuela. Estados Unidos, Nicaragua, Brasil, Argentina. Guayana, México, Sudáfrica, Guatemala, Honduras y Costa Rica fueron los beneficiados. El año pasado, Venezuela pagó $1.028 millones por importar 2,4 millones de toneladas de maíz blanco y amarillo, 616.736 toneladas de arroz y 42.930 toneladas de café, según el INE. Las compras de arroz equivalen a haber sembrado 119.012 hectáreas en cuatro países. En 2012, Venezuela sembró 163.400 hectáreas de este rubro. Las toneladas de maíz importadas equivalen a haber sembrado 445.223 hectáreas en seis países. El año pasado, en el país se cultivaron 417.262 hectáreas de maíz. Y las compras de café corresponden a 55.734,52 hectáreas. Venezuela tiene 180.000 hectáreas con plantaciones del grano. "Esas hectáreas se están dejando de sembrar en Venezuela", dice el profesor Carlos Machado Allison, experto en materia agroalimentaria. Las compras de los tres rubros representan 61% del volumen total de importaciones de los productos de origen vegetal traídos en 2012 y 49,5% del valor en dólares de esas compras reportadas por el INE. El restante corresponde a otros rubros que se deben importar para superar su déficit de producción y la escasez. Uno de ellos es el azúcar. La Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) calcula que en Brasil y en Nicaragua se siembran 100.000 hectáreas de caña de azúcar, gracias a las importaciones de Venezuela: unas 700.000 toneladas de azúcar. "Y este año puede que lleguen a 800.000 toneladas de azúcar", dice Rafael Chirinos, representantes Fesoca. Según sus cálculos, con los $239 millones que se invirtieron en traer azúcar importada se ha podido construir un central azucarero que muela 800.000 toneladas de caña. Pero hay más rubros que se importan y que Venezuela siembra en otros países. Sorgo, hortalizas y frutas son algunos. La expectativa para los próximos meses es que esta tendencia persista. Por ello, desde el presidente de la República, Nicolás Maduro, y los ministros de Alimentación y Agricultura y Tierras han dado vueltas por Latinoamérica en busca de toneladas de alimentos con las cuales paliar la escasez, que el Banco Central ha calculado en 20,5% en mayo.

Banca pública aportó Bs 1.786 millones al Fondo de Eficiencia Socialista



 Este viernes la banca pública aportó 1.786 millones de bolívares al Fondo de Eficiencia Socialista, recursos provenientes del Banco de Venezuela, del Tesoro y Bicentenario.
En una inspección al desarrollo agroturístico en el sector El Naranjal, parroquia El Junquito, en Caracas, el presidente Nicolás Maduro explicó que el dinero será invertido para el desarrollo de obras, planes y proyectos en beneficio del pueblo venezolano. 
Los recursos permitirán poner en marcha nuevos mercados de alimentos, cumplir con el pago de pensiones y becas estudiantiles, así como la ejecutar programas en materia de salud y educación.
"Estoy aceptando y depositando este dinero en el Fondo de Eficiencia Socialista, que lo hemos invertido en autopistas, carreteras, escuelas, viviendas por todo el país con el Gobierno de Calle", añadió en transmisión de Venezolana de Televisión.

Venezuela y China evalúan nuevo crédito por $4 mil millones para equipamiento petrolero






El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, concluyó su visita de trabajo a Beijing este miércoles, con reuniones de alto nivel con el vicepresidente de la República Popular China, Li Yuanchao, así como con autoridades del Grupo Citic y del Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank).




En el encuentro que sostuvo el titular venezolano con el presidente de la junta directiva de Eximbank, Li Rougu, se reafirmó el compromiso de esta entidad con el financiamiento del muelle de Pequiven en Morón, estado Carabobo, y se discutió la posibilidad de suscribir una línea de crédito por 4 mil millones de dólares para la adquisición de equipamiento petrolero, necesario para el crecimiento de la producción de crudo que contempla el Plan Siembra Petrolera.
Asimismo, en un encuentro sostenido con el presidente del Grupo CITIC, Chang Zhenming, y en presencia de los presidentes de sus filiales Banco de Citic, Citic Petróleo y Citic Construcción, se revisó el estado de cada uno de los proyectos que se adelantan con esta corporación china, particularmente el desarrollo de viviendas en Ciudad Tiuna, la extracción de oro, cobre y otros minerales así como oportunidades de financiamiento para propuestas de industrialización.
En este sentido, Citic ofreció un financiamiento para iniciar con recursos propios el diseño de la infraestructura para la extracción y procesamiento de minerales en el país, iniciando actividades prospectivas en el país.
La voluntad de mantener la alianza entre ambas naciones se ratificó asimismo en la reunión del ministro Ramírez con el vicepresidente de China, Li Yuanchao, donde se destacó la importancia estratégica de la cooperación que en materia energética sostienen Venezuela y el país asiático, bajo el principio de complementariedad, a través del cual la República Bolivariana se ha convertido en una fuente de suministro seguro de crudo para China, mientras que Venezuela recibe de manera recíproca el soporte financiero e industrial para diversificar su economía y cumplir sus objetivos de producción de petróleo.
La visita del ministro Ramírez al despacho de Yuanchao es la continuación de las conversaciones iniciadas durante la visita del Vicepresidente chino a Caracas el pasado mes de mayo. En esta oportunidad se concretó la firma del financiamiento por 4 mil millones de dólares para el incremento de la producción de Petrolera Sinovensa, empresa mixta conformada por China National Petroleum Corporation (CNPC) y PDVSA.
Por otro lado, Yuanchao reiteró su apoyo para la creación en Venezuela de Zonas Económicas Especiales, partiendo del modelo utilizado en China, por lo que se acordó la conformación de equipos de trabajo que abordarán los aspectos económicos, políticos y sociales que implica la creación de estas áreas.
Estas Zonas Económicas Especiales tienen como finalidad incentivar el emplazamiento de empresas de servicio y fábricas de equipos industriales, conexas a la actividad petrolera, generando crecimiento y empleo en beneficio del pueblo.



Invierten 66 millones de dólares en equipos de seguridad industrial para el sector eléctrico

La dotación de equipos incluye a los trabajadores de los estados: Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Anzoátegui, Bolívar, Apure y Guárico

Torre de electricidad / Eleonora Delgado

El Gobierno Nacional invirtió 66 millones de dólares para la dotación de equipos y herramientas industriales, que mejorarán la seguridad y la eficiencia de 8 mil trabajadores del sector eléctrico del país. 

Wilfredo Morales, quien presidió el acto de entrega a través de VTV, indicó que una dotación similar se hizo en los estados Zulia y Carabobo. "Esta entrega está contemplada en el plan a corto plazo, con el fin de que los trabajadores del sector eléctrico cuenten con material y herramientas que les permitan la seguridad personal y el incremento de su capacidad de eficiencia", precisó Morales.

Precio del crudo venezolano se ubicó en 98,80 dólares por barril

La cotización de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decreció 12 centavos de dólar, al ubicarse en 99,91 dólares el barril, mientras que la semana anterior marcó 100,03 dólares


Balancín de petróleo / Reuters



El precio del barril de petróleo venezolano se ubicó al cierre de esta semana en 98,80 dólares, lo que representa una baja de 68 centavos de dólar (0,68%) en comparación con el que alcanzó siete días atrás, cuando se cotizó en 99,48 dólares.
De este modo, el precio del crudo venezolano mantiene un promedio de 102,08 dólares durante el transcurso de 2013.
La cotización de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decreció 12 centavos de dólar, al ubicarse en 99,91 dólares el barril, mientras que la semana anterior marcó 100,03 dólares.
Igualmente, el precio del Brent, marcador del Mar del Norte (Europa), disminuyó 35 centavos, al pasar de 102,82 dólares a 102,47 dólares esta semana.
Por su parte, el indicador West Texas Intermediate (WTI) sufrió una baja de 56 centavos de dólar y se situó en 94,45 dólares por barril, luego de haber cerrado en 94,01 dólares la semana anterior.
El Ministerio para la Energía y Petróleo refirió, en su informe semanal, publicado en su portal web: "Las fuertes bajas de principio de semana debido a la preocupación por una débil demanda y abundantes suministros hicieron que los precios de los crudos cerraran en promedio a la baja".
De acuerdo con un informe del Instituto para la Administración del Abasto (ISM), la actividad del sector de la manufactura en Estados Unidos- el mayor consumidor de crudo-, se contrajo en mayo por primera vez desde noviembre pasado debido a un estancamiento en la demanda.
El índice de manufactura se ubicó en mayo en 49% , luego de los 50,7 % registrados en abril. Una lectura por debajo de los 50 puntos porcentuales significa una contracción en esta actividad.
Por otra parte, el desempleo de la zona euro continúa aumentando y alcanzó un máximo histórico de 12,2% (más de 19 millones de personas) en abril.
Estas cifras se traducen en que 1,6 millones de personas perdieron su trabajo en los últimos 12 meses, tal como indicó un informe de la oficina de Estadística Europea.