miércoles, 27 de marzo de 2013

Semana Santa

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año). La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión. El ciclo vacacional que le corresponde a la Semana Santa en otros países, como Estados Unidos de América, es conocida como "Spring Break".
Triduo Pascual
Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: La introducción al Triduo (el Jueves Santo y el Viernes Santo), en el que se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección.
Historia
  • Que la Pascua se celebrase en domingo.
  • Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. (De esta manera se evitarían paralelismos o confusiones entre ambas religiones).
  • Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries).

Es en el Concilio de Nicea I (en el año 325) donde se llega finalmente a una solución para este asunto. En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:
No obstante, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, si bien el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos, estableciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría, que lo comunicaba a Roma, la cual difundía el cálculo al resto de la cristiandad
Finalmente, Dionisio el Exiguo (en el año 525), desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana.
La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.


Estos son todos los días de Semana Santa:

Nacimiento de Francisco de Miranda

28 de Marzo 1750: Nacimiento de Francisco de Miranda

Francisco de MirandaFrancisco de Miranda nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Sus padres fueron Sebastián de Miranda y doña Francisca Rodríguez. Estudió Medicina en la Universidad de Caracas, pero lo interrumpió para trasladarse a España y seguir la carrera militar.

Sirviendo en el Real Ejército español participó en una expedición que colaboró en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Miranda luchó en la batalla de Pensacola (1781) donde los hispanos vencieron a los ingleses. En 1783, Miranda escapó de la Inquisición española que lo perseguía por “tenencia de libros prohibidos y pinturas obscenas”. Se refugió en Estados Unidos y poco después enrumbó a Inglaterra. En 1785, viajó a Rusia y conoció a la emperatriz Catalina II.

En 1782 participó en la Revolución Francesa colaborando con la caída del absolutismo. Luchó en las campañas de 1792, destacando en importantes batallas como la de Valmy. Pero cuando Robespierre llegó al poder fue acusado de ser agente de Moscú y lo llevaron a prisión. Al recuperar su libertad se instaló nuevamente en Londres para coordinar la lucha por la emancipación de América Latina. En esa ciudad fundó la logia “Gran Reunión Americana” e ideó los colores de la bandera de Venezuela. En Londres también preparó la expedición libertadora de su patria. Desembarcó en Coro en 1806, pero encontró la ciudad abandonada. Huérfano del apoyo de sus compatriotas Miranda retornó a Inglaterra.

En 1810, Francisco de Miranda regresó a Caracas invitado por Simón Bolívar. Fue nombrado Jefe del Ejército patriota y dirigió algunas campaña exitosas, pero evitaba la total aniquilación de los enemigos. Esto le permitió a los hispanos reemprender una sanguinaria campaña sobre Puerto Cabello y Valencia que obligó a Miranda a capitular el 25 de julio de 1812. Muy dolido por el derrumbe de la República, Simón Bolívar, lo acusó de traición, lo arrestó y entregó al español Monteverde, quien lo envió prisionero a Puerto Rico. Poco después fue derivado a España.

Durante cuatro años Miranda soportó vejaciones y torturas en la fortaleza de “La Carraca”, en Cádiz. En ese tiempo se mantuvo firme en sus convicciones independentistas. El 14 de julio de 1816 un ataque de apoplejía le quito la vida.

Fundación de Valencia




25 de Marzo de 1555: Fundación de Valencia



Mientras no aparezca un documento que indique lo contrario, se mantiene el 25 de marzo de 1555 como la fecha de fundación de Valencia, por el capitán Alonso Díaz Moreno, con el nombre inicial de Nueva Valencia del Rey.
Posteriormente se llamó Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey. Esta segunda denominación fue la que obligó a pensar en la fecha mencionada, pues el 25 de marzo es el día de la Anunciación. Sin embargo, como lo aseguraba el ya fallecido cronista de Valencia, don Alfonso Marín, la primera patrona de esta ciudad carabobeña fue Santa Ursula, cuya fiesta es el 21 de octubre.
Se han citado también como posibles fundadores de Valencia a los conquistadores Vicente Díaz y aun a Alonso Arias de Villasinda, Gobernador y Capitán General de Venezuela entre 1553 y 1557. Lo cierto es que Valencia surge quizás como una ciudad de facto y no legalmente constituida, ante la necesidad de sustituir la población de Borburata, continuamente asediada por piratas. Guillermo Morón (Historia de Venezuela), basándose en las investigaciones de Nectario María, concluye:
«Si a alguien debe atribuirse la fundación ha de ser, necesariamente, a Vicente Díaz. Teniendo en cuenta que sólo hubo ciudad legal a partir de la dotación del cabildo, ¿fue en 1553 realmente? No consta, documentalmente, en ninguna parte. La conclusión sólo puede ser de carácter general: Vicente Díaz construyó un hato, el cual sirvió de base a un pueblo, ya vivo en 1553; el Gobernador Alonso Arias de Villasinda determinó la fundación de la ciudad y la llevó a cabo, o bien directamente, o bien a través de Alonso Díaz Moreno, aunque éste no hubiera quedado como autoridad de la ciudad; el fundador nombraba las autoridades locales, sin incluirse él mismo en ellas».

miércoles, 20 de marzo de 2013

Abolición de la esclavitud en Venezuela


24 de Marzo de 1854: Abolición de la esclavitud en Venezuela
Desde los albores mismos de la Independencia, en 1810, los hombres más liberales de Venezuela pensaron en abolir la esclavitud, esa ignominia que pesa sobre ciertas conciencias humanas.
No sólo la nueva Junta de Gobierno había prohibido la trata de negros, sino que el Generalísimo Francisco de Miranda llamó a los esclavos a formar filas en el ejército patriota ofreciéndoles la libertad.
Por su parte, Simón Bolívar, aunque mantuano y propietario de haciendas y de esclavos, fue el primero en liberarlos, dando ejemplo de magnanimidad. Tal como se lo prometió a su amigo y protector en Haití, el Presidente Petión, apenas llega a Carúpano, el 2 de junio de 1816 decretó «la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados».
El 6 de julio de ese mismo año de 1816, al desembarcar en Ocumare de la Costa dicta una Proclama en que dice, al referirse a los esclavos: «Esta porción desgraciada de nuestros hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre. La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos».
Pese a estos decretos e intenciones nobles, pasarán todavía muchos años, hasta que en 1854 el Presidente José Gregorio Monagas venció la tenaz oposición de los terratenientes y esclavistas y decretó la definitiva abolición de la esclavitud.
Después de varias discusiones en el Congreso, en base a un Proyecto de Ley presentado por 31 diputados el 3 de marzo de 1854, superadas las objeciones de que la agricultura se quedaría sin mano de obra, se terminó por acallar la voz de Vicente Amengual, uno de los más empecinados opositores, quien sostenía que el proyecto era anticonstitucional y que «conduciría a la República a un abismo espantoso».
Así se pudo llegar a una mayoría y el Congreso sancionó la Ley el 23 de marzo. El Presidente José Gregorio Monagas se apresuró a ponerle el «ejecútese» al día siguiente, 24 de marzo de 1854. Y con eso pasó a la historia, porque el resto de su gobierno fue bastante incoloro. Monagas dejaba libres, con su firma, a unos cuarenta mil ciudadanos, que habían cargado por generaciones las cadenas del oprobio. Un artículo de la Ley, tajante, basta para definirla: «Queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela»

Por último, en la abolición de la esclavitud intervinieron también razones políticas, que siempre se habían manifestado en el proceso abolicionista. La abolición no fue el resultado directo de la lucha de los esclavos contra los amos, sino más bien de sectores y partidos políticos interesados en aprovechar la esclavitud como bandera y ganar la simpatía popular. Desde los días de la guerra de independencia se había manifestado esta realidad en los bandos contendientes; y en la república pasó a ser una de las consignas del Partido Liberal. El programa de este partido incluía entre sus objetivos, abolir la esclavitud, y cuando la llevó a cabo el Presidente Monagas, lo hizo con la finalidad política de fortalecer las posiciones de los liberales y de su propio gobierno, frente a la oligarquía, tradicionalmente esclavista. Sin embargo, aun cuando la abolición fue un acto de gobierno que no perjudicó a los propietarios y dio dividendos políticos, tal hecho constituye uno de los acontecimientos de mayor significación en el proceso social y político de Venezuela.

Creación de la Sociedad Bolivariana de Venezuela

23 de Marzo de 1938: Creación de la Sociedad Bolivariana de Venezuela

Por Decreto del Ejecutivo Nacional, presidido por el General Eleazar López Contreras, el 23 de marzo de 1938 es creada la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Desde entonces la Institución se ha caracterizado por la difusión dinámica del pensamiento de Bolívar y constantemente trabaja por la formación de una conciencia colectiva del ideal bolivariano y de cuanto signifique afirmación de la nacionalidad.
Del 28 de julio al 7 de agosto de ese mismo año, se reunió en Caracas el Congreso Bolivariano bajo la presidencia del Dr. Vicente Lecuna, dictó los estatutos de la recién creada Corporación cuya sede está ubicada entre las esquinas de Traposos y San Jacinto, al lado de la Casa Natal del Libertador.
Esta era la segunda creación, pues la primera correspondió al prócer Rafael Urdaneta, quien fundó el 28 de octubre de 1842 la Gran Sociedad Boliviana de Caracas (El término bolivariano no se usaba todavía; fue aceptado por la Real Academia Española en 1927).
Desde el mismo momento de su creación, la Sociedad Bolivariana de Venezuela ha venido sesionando y trabajando sin interrupción en difundir el pensamiento bolivariano a través de obras importantes como la edición de los Escritos del Libertador, la más completa recopilación de la obra de Bolívar; la creación del Instituto de Estudios Bolivarianos y de la Fundación «Rafael Urdaneta» al igual que la difusión de la obra bolivariana entre los jóvenes a través de las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles que funcionan en una gran mayoría de los diferentes planteles educacionales de Venezuela.

viernes, 15 de marzo de 2013

Créditos productivos registraron incremento interanual de 35,68%

 Los créditos otorgados por la banca para el impulso de las actividades productivas en el país pasaron de 133.860 millones de bolívares, en febrero 2012, a 181.619 millones de bolívares para el mismo período de 2013, lo cual representa un incremento de 35,68%, revela el informe mensual que publica la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
Este tipo de créditos, establecidos por la ley a los bancos públicos y privados, representa una participación de 43,67% con respecto al total de la cartera de créditos bruta mientras que los créditos comerciales y al consumo alcanzaron 56,33%.
La cartera de créditos productiva está dirigida al financiamiento de los sectores agrícola, hipotecario, manufactura, microempresarial y turismo.
En este sentido, los créditos para la actividad agrícola alcanzaron 77.020 millones de bolívares en febrero de 2013 mientras que el de los hipotecarios se ubicó en 48.922 millones.
De igual manera, el total de créditos para la actividad manufacturera registró 38.709 millones de bolívares, mientras que para el sector microempresarial se entregaron 21.929 millones y para turismo 7.546 millones.
El informe de Sudebam también revela una disminución del Índice de Morosidad, que se ubicó en febrero en 0,94%, mientras que la intermediación bancaria, medida de Cartera de créditos neta entre captaciones del público se ubicó en 48,89%.

Socios de Pdvsa mantendrán congelada inversión petrolera

Centros de estudio como el CGES y la AIE afirman que persiste la caída en la producción
Los organismos internacionales dedicados al tema energético reiteran que uno de los legados que dejó el presidente Hugo Chávez fue el declive de la producción petrolera de Venezuela. Afirman que en el corto plazo resulta poco probable obtener desembolsos de inversionistas y que se revierta la tendencia.
El Centro de Estudios Globales de Energía, con sede en Londres, señala que durante 14 años de gobierno del mandatario, la prioridad para Petróleos de Venezuela fue aumentar las transferencias al Ejecutivo para gastos en programas sociales, en detrimento de las actividades propias de la empresa.
La institución advierte sobre la necesidad que existe de revertir la tendencia, pero dependerá si se continúa la orientación que tuvo Chávez sobre el sector petrolero, como sería el caso con el presidente encargado Nicolás Maduro Moros. 
“Los inversionistas extranjeros no regresarán tan pronto, debido a que fueron perjudicados anteriormente”, indica el CGES, por sus siglas en inglés. “Tomará tiempo que se materialice cualquier crecimiento considerable de la producción y las exportaciones de petróleo venezolano”, agrega.
Admite que si ese incremento ocurre podría afectar a mediano plazo las condiciones del mercado, tomando en cuenta que existe un aumento acelerado en la producción petrolera de Irak y el desarrollo que se está dando mundialmente –principalmente en Estados Unidos- con el llamado petróleo de esquistos. 
Dudas sobre Maduro. El informe de la Agencia Internacional de Energía no se concede el beneficio de la duda que tiene el CGES sobre el futuro del sector de hidrocarburos en Venezuela. Se refiere directamente a las perspectivas que hay sobre la gestión de Maduro. Opina que la estructura de Pdvsa “es decadente”, que existe “una degradación” de la actividad petrolera en el país y no son buenas las condiciones para atraer inversionistas. 
“La política actual, es decir, la desviación de los ingresos provenientes del petróleo para financiar costosos programas sociales no puede continuar sin poner en riesgo considerable la industria del petróleo y la economía total del país", dice la AIE en su reporte. “La industria podría deteriorarse aún más si Nicolás Maduro, el sucesor elegido del presidente Hugo Chávez, gana las elecciones nacionales del próximo mes”, indican los expertos de la organización.
La ira de Ramírez contra Lukoil 
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramirez, desmintió que haya problemas en la producción del país o temores por parte de los socios de Pdvsa. También se refirió a lo dicho por Andrei Kuzyayev, vicepresidente y jefe de proyectos de la empresa rusa Lukoil, que señaló: “En Venezuela, además del contrato, uno tiene límites legislativos, especificaciones para firmar contratos y vender combustibles. Todo esto crea incertidumbre para los inversionistas”. 
Ante la afirmación, la agencia de noticias Reuters reseñó: “Sus declaraciones desataron la ira de Ramírez, quien aseguró que Lukoil queda fuera del país hasta que el Gobierno venezolano aclare el asunto”.
El ministro también anunció que comenzó la producción temprana en un proyecto con la italiana ENI en la Faja del Orinoco y que antes de finales de mes firmarán con Chevron un crédito de 2 millardos de dólares para el proyecto Petroboscán.



Sede de Pdvsa en La Campiña / Nelson Castro

miércoles, 13 de marzo de 2013

Reportan tasa de desempleo de 9,4% en enero

En enero de 2012 se ubicó en 10,3%, según el INE.
La tasa de desocupación se ubicó en 9,4% en enero, registra el informe mensual sobre la evolución de la Fuerza de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), dijo AVN.En términos numéricos, 1.273.657 personas no estaban empleadas en enero.
La desocupación registró una disminución anual en 91.299 personas (que actualmente tienen trabajo), en comparación con enero de 2012, cuando este indicador se ubicó en 10,3%.
El presidente del INE, Elías Eljuri, destacó que el desempleo mantiene una tendencia a disminuir, al pasar de 16,6% en 1999 hasta 9,4% para enero de 2013.

Refinería de Lyondell reemplazará crudo venezolano por canadiense

La empresa está gastando 50 millones de dólares para casi triplicar su capacidad de refinar crudo canadiense pesado en Houston.
 Lyondell Basell Industries NV se está preparando para que su refinería en Houston, que se abastece mayormente de petróleo venezolano, reciba nuevos suministros de crudo, especialmente de Canadá, según una presentación del miércoles a analistas en Wall Street.La empresa está gastando 50 millones de dólares para casi triplicar su capacidad de refinar crudo canadiense pesado en Houston, desde 60.000 barriles por día (bpd) a 175.000 bpd.La reestructuración para convertir una destiladora de crudo y una unidad de coquización para que refinen crudo de los campos de alquitrán de Alberta en Canadá "se está completando", dijo el presidente ejecutivo de Lyondell, Jim Gallogly. Los trabajos comenzaron a mediados de febrero y se espera que acaben a mediados de abril, dijo ReutersLyondell ya ha estado cambiando el suministro de crudo, a medida en que se distancia de una sociedad de 13 años con la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), que se cerró en 2006. Según el pacto, el crudo pesado venezolano tenía que ser el principal suministro para la planta.El uso del petróleo venezolano cayó con fuerza entre 2009 y 2012 en la refinería de Houston, dijo Lyondell. Cerca de un 50 por ciento del crudo que se usó en el 2012 era venezolano, lo que se compara con el 86 por ciento en el 2009. 



Cesta de referencia de la OPEP cae hasta los 106,51 dólares por barril


El crudo promedio de la Organización cedió 45 centavos de dólar en la jornada de ayer.


 El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó ayer a 106,51 dólares por barril, desde los 106,96 dólares de la sesión del lunes, reseña la página web del grupo.
El crudo promedio de la Organización perdió 45 centavos de dólar, o 0,42%. La cotización de ayer ubica la cesta en su punto más bajo desde el 24 de diciembre del año pasado.
La cesta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Irán Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudí Arab Light, el Murban de los Emiratos Árabes Unidos, el venezolano Merey, el angoleño Girassol y el ecuatoriano Oriente.

Sequía de divisas amenaza la producción y el abastecimiento

Entre el 1 de febrero y el 11 de marzo las reservas cayeron en $1.702 millones

El tanque de dólares que tiene disponible el Banco Central para que las empresas autorizadas por Cadivi puedan importar los miles de insumos o productos terminados que ayudan a mantener la oferta en la economía no deja de reducirse. Las estadísticas oficiales registran que entre el primero de febrero y el 11 de marzo las reservas internacionales experimentan un descenso de un mil 702 millones de dólares para aterrizar en 27 mil 097 millones. Los balances del Banco Central indican que 80% de las reservas corresponde a barras de oro, derechos especiales de giro, la posición del país en el Fondo Monetario Internacional y bonos, de tal forma, que los dólares en efectivo solo representan 20%, alrededor de 5 mil millones de dólares, un monto que no permite mayor fluidez en las importaciones.
En su último informe Síntesis Financiera señala que el ingreso de divisas proveniente del petróleo no es suficiente para sostener el monto de las reservas.
"A nuestro juicio en estos momentos el BCV liquida 115 millones de dólares por día, ese ciertamente no es un volumen que indique agilización, tampoco hubo presión importante de servicio de deuda externa, de manera que cabe inferir que los ingresos petroleros son insuficientes para mantener el nivel de las reservas internacionales", dice la firma.
El pasado 9 de febrero el Gobierno eliminó el Sitme, un sistema donde las empresas que no recibían divisas en Cadivi compraban dólares a través de bonos y no se ha anunciado ningún tipo de sustituto.
El cierre del Sitme tiene consecuencias. Según Ecoanalítica, este sistema atendía a 20% de las compras en el exterior del sector privado y la mitad de las empresas que acudían al mismo importaban bienes prioritarios porque preferían esta vía a los trámites burocráticos de Cadivi.
Frenada la producción 
La sequía de divisas está afectando a empresas de toda índole, especialmente a la industria nacional. En el sector manufacturero temen caídas en la producción y, en consecuencia, más dificultades para abastecer el mercado.
"Muchas empresas tienen huecos importantes en su cadena logística debido a la escasa liquidación de divisas", afirmó un industrial, que prefirió el anonimato.
Reconoció que la situación es "preocupante" y que en algunos casos los inventarios están "bajando dramáticamente", ya que las demoras de las autoridades en la aprobación de los pagos de los dólares se traduce en un cierre de las líneas de crédito por parte de los proveedores en el extranjero y en cortes de despacho de insumos.
Voceros de la industria farmacéutica, de la industria automotriz, autopartistas e, incluso, del sector de los alimentos han alertado al Gobierno nacional esta situación desde hace semanas, pero aún no mejora el flujo de dólares.
Hace dos semanas funcionarios de Cadivi se reunieron con representantes de varias cámaras y gremios industriales, pero allí los empresarios obtuvieron pocas respuestas. "El mensaje que transmitieron los funcionarios de Cadivi es que no hay dólares para cubrir todos los compromisos", dijo uno de los asistentes al encuentro.
Otro industrial consultado recordó que el Ejecutivo nacional prometió medidas adicionales a la devaluación, tales como un mecanismo alterno a Cadivi para la obtención de divisas, pero un mes después esa medida no se ha concretado.
Esto es un problema para aquellas empresas que conseguían dólares a través del Sitme, ya que ahora no disponen de un mecanismo oficial que les permita adquirir dólares para negociar con sus suplidores.
El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, también denunció la situación el pasado lunes en una entrevista con la emisora Unión Radio. "Son decisiones que deben tomarse en lo inmediato para ayudar a tranquilizar, al menos en el corto plazo, el tema de los suministros y bajar la presión sobre la ciudadanía".
El directivo aseguró que "venimos con cinco meses de escasez de divisas" y que eso empezaba a notarse en la mermada oferta de productos en los anaqueles.
Otras de las preocupaciones de los empresarios es que de las liquidaciones correspondientes a solicitudes de divisas realizadas en 2012, sólo se están aprobando pagos con la nueva tasa de cambio. En el caso de las divisas que deben pagarse a 4,30, tal como estableció el convenio cambiario 14, los empresarios aún no ven esos pagos.




martes, 12 de marzo de 2013

Batalla de Semen


El 16 de marzo de 1818 se enfrentan, en el sitio de Semen, los ejércitos en pugna, patriotas y realistas. A la cabeza de ellos sus máximos jefes, Simón Bolívar y Pablo Morillo. A esta acción suele nombrársele erróneamente tercera Batalla de La Puerta.

También en este encuentro los realistas salieron favorecidos, a pesar de haber recibido Pablo Morillo un lanzazo en medio de la refriega Bolívar se retira hacia Calabozo. El jefe realista recibe, gracias a esta acción el título de «Marqués de La Puerta», de allí la confusión histórica con el nombre del sitio en que se realizó.

Natalicio de Juan Bautista Arismendi


Caudillo por excelencia de los margariteños, Juan Bautista Arismendi nació en La Asunción, el 15 de marzo de 1775. Desde joven se dedicó a la milicia y en 1800 ya era Capitán. En la isla de Margarita tuvo inmediata repercusión el movimiento independentista de Caracas en abril de 1810. En efecto, al siguiente mes ya Arismendi había organizado la reacción contra el gobierno realista en Margarita, y destituido éste, se nombró una Junta que respaldaba a la Central de Caracas.
Juan Bautista Arismendi 
La actitud decisiva de Arismendi en estas acciones le significó el ascenso a Coronel con el mando militar de la isla. Como su territorio se le hacía pequeño, quiso intentar campaña contra Guayana, pero los sucesos de 1812 le impidieron el éxito. Cuando regresó a la isla se encontró de nuevo con el Gobierno español y fue hecho prisionero; salió en libertad gracias a la intervención de su pariente el Obispo de Puerto Rico, José Alejo Arismendi.
De vuelta a Margarita no tardó en ser nuevamente prisionero; pero desde las mismas bóvedas organizó la resistencia de manera que pudieron los patriotas reasumir el gobierno. Arismendi se enemista con algunos patriotas orientales y decide irse a Caracas. Allí es nombrado Gobernador Militar de la ciudad, justamente cuando Bolívar ordena pasar por las armas a todos los presos de La Guaira, en febrero de 1814.

Pero su alma estaba en Margarita, donde se casará a finales de diciembre de ese año 14 con la heroína Luisa Cáceres, de apenas 15 años de edad. Entre los años 1816 y 1817 luchó sin descanso por mantener la isla en poder de los patriotas. También contribuyó a la toma de Guayana. Y también le correspondió a Arismendi su amargo de Angostura, ya que ciertos problemas con Urdaneta le abrieron las puertas de la cárcel.
Poca fe tenían algunos patriotas en el éxito de Bolívar en la Nueva Granada. Por eso, Mariño y Arismendi fomentaron disturbios en Angostura, haciendo renunciar al venerable Zea a la Presidencia del Congreso y a la Vicepresidencia de la República, cargo que pasó a ocupar el disidente Arismendi.

Cuando llegó Bolívar con la libertad de la Nueva Granada en sus manos y cargado de gloria y honores, todo volvió a la normalidad y Arismendi salió con la responsabilidad de dirigir el Ejército de Oriente, como si no hubiese pasado nada. Era la estrategia de Bolívar, la unión de todos los jefes, para lograr el objetivo que se proponía.
Después de consolidada la independencia de Venezuela, Arismendi prestó valiosos servicios a la patria. Cuando Venezuela decidió separarse de la Gran Colombia, el caudillo margariteño apoyó resueltamente a Páez. Se le confirió el grado de General en Jefe. Murió en Caracas el 23 de junio de 1841.

Natalicion de Pedro Elías Gutiérrez

Nace en La Guaira el 14 de marzo de 1870 Pedro Elías Gutiérrez, gran músico que se consagró como tal por la zarzuela Alma Llanera, cuya música escribió. Ni siquiera el hecho de haber sido el mejor contrabajista del país le dio tanto renombre.

Desde los 15 años empezó a estudiar música, aunque no con mucho método. Casi todas las quinceañeras venezolanas bailaron alguna vez uno de los valses de Pedro Elías Gutiérrez, como Laura, Celaje, Geranio. Pero la que se oye todos los días es Alma Llanera.

Este popular Joropo que se ha convertido en nuestro segundo Himno Nacional, forma parte de una zarzuela con ese mismo nombre que se estrenó en el Teatro Caracas el 19 de septiembre de 1914. La letra de Alma Llanera la escribió el poeta Rafael Bolívar Coronado, nacido en Villa de Cura, Estado Aragua, el 6 de junio de 1884. Inexplicablemente sólo el nombre de Pedro Elías Gutiérrez se ha inmortalizado, habiéndose echado al olvido al autor de la letra, Rafael Bolívar Coronado.

Gutiérrez fue director de la Banda Marcial de Caracas desde 1903 hasta 1946 -43 años-, escribió varias zarzuelas como Percance en Macuto, Un Gallero como pocos, etc. Murió en Macuto el 31 de mayo de 1954.

Natalicio de Luis Beltrán Prieto Figueroa

Fue uno de los más importantes maestros venezolanos del siglo XX. Destacado luchador por los derechos del pueblo. Para él la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria.

Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902. Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Prieto Figueroa realizó los estudios primarios en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918).

En la misma inició estudios de secundaria en el Colegio Federal hasta 1925 cuando se trasladó a la capital donde se graduó de bachiller en el liceo Caracas (1927) que dirigía el maestro Rómulo Gallegos. Comenzó como maestro de escuela en su tierra natal, la Isla de Margarita, a los 18 años y desde ese momento nunca dejó de dar sus enseñanzas a los niños y jóvenes.

Prieto Figueroa egresa de la Universidad Central de Venezuela en 1934 con el título de doctor en ciencias políticas y sociales. Su vida pública conjuga diversos aspectos; su bibliografía en cada una de estas disciplinas, que incluye su labor legislativa, es tan extensa como su trayectoria, en la cual alcanzó las más altas posiciones después de haberse iniciado como cofundador de diversas organizaciones políticas: Organización Venezolana (ORVE, 1936), Partido Democrático Nacional (PDN, 1936), Acción Democrática (AD, 1941) del que fue secretario general (1958-1959) y presidente desde 1963 hasta 1967 cuando se separó del mismo y se convierte en presidente-fundador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), hasta su muerte.

Entre otras posiciones públicas, Prieto Figueroa ocupó los cargos de senador por el estado Nueva Esparta (1936-1941; 1959-1969), presidente del Concejo Municipal del Distrito Federal (1937); senador por el estado Zulia y presidente de la Comisión Permanente de Cultura del Senado (1974-1979). Entre 1962 y 1967 fue presidente del Congreso de la República. Antes había sido secretario general de la Junta Revolucionaria de Gobierno (1945-1948) y ministro de Educación (1947-1948).

Como consecuencia del golpe de Estado del 24 de noviembre de este último año Prieto Figueroa fue enviado al exilio. Hasta su regreso al país, a raíz del restablecimiento de la democracia el 23 de enero de 1958, se dedicó a la labor educativa en el exterior como jefe de misión al servicio de la UNESCO, primero en Costa Rica (1951-1955) y luego en Honduras (1955-1958). También fue profesor de la Universidad de La Habana (1950-1951). Como jurisconsulto al servicio de la educación integró la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución Nacional (1936) y de la Carta Magna (1961). Coautor del primer proyecto de Ley de Educación (1948) y de la Ley de Educación vigente, promulgada el 9 de julio de 1980.

En 1986 Prieto Figueroa integró la Comisión Presidencial del Proyecto Educativo Nacional coordinada por el doctor Arturo Uslar Pietri. Prieto recorrió todas las escalas de la educación venezolana (maestro de primaria desde 1920; de secundaria, desde 1932; y superior, desde 1936) y su actividad la complementó siempre con una intensa labor intelectual difundida en periódicos, revistas y libros. Uno de sus principales aportes teóricos fue la tesis sobre el Estado docente, la cual elaboró a partir del concepto Estado social de Hermann Heller, de la escuela política alemana. Esta tesis la expuso Prieto Figueroa en una conferencia dictada en la escuela normal Miguel Antonio Caro (agosto 1946), en los siguientes términos: "Todo Estado responsable y con autoridad real asume como función suya la orientación general de la educación. Esa orientación expresa su doctrina política y en consecuencia, conforma la conciencia de los ciudadanos".

La educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria combinando la igualdad de oportunidades y la selección sobre la base de las capacidades del individuo. Prieto Figueroa fue también pionero del gremialismo. En 1932 fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria y en 1936 la Federación Venezolana de Maestros (FVM). En 1937 y hasta 1942 mantuvo en el diario Ahora, de Caracas, su página "La escuela, el niño y el maestro". Además de este diario, por muchos años publicó sus colaboraciones en diversos órganos tanto de la capital como del interior del país.

Selecciones de sus artículos fueron recogidas en los libros: Las ideas no se degüellan (1980), Pido la palabra (1982) y Mi hermana María Secundina y otras escrituras (1984). Desde 1937 había fundado la librería Magisterio que trajo al país los textos de la escuela nueva. Tuvo también otras importantes iniciativas de carácter institucional: Consejo Nacional de Universidades; Patronato de Roperos Escolares y Comedores Escolares; la primera Escuela de Teatro en Venezuela (1947); el Taller Libre de Arte (1948); el Instituto de Profesionalización del Magisterio (1947), actual Instituto de Mejoramiento Profesional; adscribió la Radio Nacional, fundada en 1946, al Ministerio de Educación (1947), modernizando sus instalaciones.

Este último año incrementó la subvención por parte del Estado a la Orquesta Sinfónica Venezuela, subvención existente por lo menos desde 1936, e impulsó el Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacionales y el órgano divulgativo del mismo, la Revista Venezolana de Folklore, cuyo primer número corresponde al lapso enero-junio de 1947. También creó el Servicio de Cine Educativo y se adjudicaron por primera vez (bienio 1947-1948) los premios nacionales de Literatura, Artes Plásticas y Música.

El 8 de abril de 1947 firmó el decreto para la edición de las Obras completas del Libertador, compiladas por Vicente Lecuna que circularon el mismo año, y creó la Comisión Organizadora de las Obras completas de Andrés Bello. Mediante resolución del 10 de julio, transformó la vieja Escuela de Artes y Oficios para Hombres en Escuela Técnica Industrial. En 1959 creó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Sus libros reúnen sus preocupaciones políticas, pedagógicas y sociales. En 1984 se incorporó como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua. En 1986 comenzaron a publicarse sus Obras completas, de las cuales llegaron a circular sólo 2 volúmenes.

Murió en Caracas el 23 de mayo de 1993. A lo largo de su vida ejerció importantes cargos públicos, pero los venezolanos lo recordaran siempre como "el maestro Prieto".

Luis Beltrán Prieto Figueroa  

La Revolución Legalista

El 11 de marzo de 1892 se inicia una insurrección armada la Revolución Legalista, dirigida por el general Joaquín Crespo para derrocar al presidente Raimundo Andueza Palacio.

La revolución toma ese nombre, precisamente, porque sus integrantes no estaban de acuerdo con las nuevas reformas a la constitución, propuestas por el gobierno de Andueza Palacio, considerándolas continuistas, porque, entre otras cosas, proponía alargar el período presidencial a cuatro años y los revolucionarios sostenían que se debía nombrar un Consejo de Gobierno para que éste, a su vez, eligiera un Presidente para el próximo bienio, según la Constitución vigente de 1881, conocida como la Constitución Suiza.

El general Crespo sale del hato «El Totumo», en el Estado Guárico, el día 11 de marzo, dando así inicio a la revolución, que rápidamente se propaga por todo el país. El gobierno nombra a Sebastián Casañas, comandante del Ejército para combatir a los insurrectos; fracasa en el intento, provocando crisis en los gubernamentales.

Participaron en la revolución al lado de Crespo, Ramón Guerra, Wenceslao Casado y el «Mocho» Hernández, quien libra un combate en Orocopiche y toma a Ciudad Bolívar el 10 de agosto de ese mismo año.

La revolución llega a su fin el 6 de octubre de 1892, cuando el general Joaquín Crespo, a la cabeza de 10.000 hombres y bajo un torrencial aguacero, entra a la ciudad de Caracas y toma el poder. El triste saldo de esta contienda entre hermanos, según Landaeta Rosales, fue de 4.000 muertos y más de 2.600 heridos.

Canciller Jaua calificó de represalia expulsión de diplomáticos venezolanos en EEUU


Ninguno de ellos estaba contactando a oficiales del ejército norteamericano para promover un golpe de Estado contra el presidente Obama, lo cual sí estaban haciendo acá los estadounidenses expulsados, afirmó el canciller

jauaucanciller.jpg
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, consideró hoy que la expulsión de dos diplomáticos venezolanos en Estados Unidos constituye una represalia contra el gobierno bolivariano.

El canciller venezolano recordó que la pasada semana se decidió la expulsión de dos funcionarios de la agregaduría aérea de Estados Unidos en Caracas por acciones que apuntaban a la desestabilización interna del país.

Ambos funcionarios estadounidenses contactaron a militares activos venezolanos para sondearlos y proponerles proyectos para desestabilizar al Gobierno Nacional.

En ese sentido, Jaua expresó que no se corresponde con el principio de reciprocidad, lo que las autoridades de EEUU alegaron en la nota entregada para justificar la medida contra los funcionarios venezolanos.

-Ninguno de ellos estaba contactando a oficiales del ejército norteamericano para promover un golpe de Estado contra el presidente Barack Obama, lo cual sí estaban haciendo acá, los norteamericanos expusaldos, afirmó.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores mencionó la designación de Juan Paredes y Helena Salcedo como embajadores de Venezuela en Rusia y Panamá, respectivamente.

Maduro recibió a embajadores designados: “Gracias a Chávez somos reconocidos en el mundo”


El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, recibió este martes en el Palacio de Miraflores, las cartas credenciales de ocho embajadores designados ante el Gobierno venezolano, como parte de sus funciones diplomáticas como Jefe de Estado.
El acto protocolar se llevó a cabo en la Sala Simón Bolívar del Palacio de Gobierno yparticipará el canciller venezolano, Elías Jaua.
Durante un breve contacto con los medios de Comunicación Maduro detalló que durante el encuentro se conversan temas económicos de importancia, así como anunció la firma de diferentes convenios que beneficien las relaciones entre Sudáfrica y Venezuela.
“Hemos tenido interesantes conversaciones con la nueva embajadora de Sudáfrica para el desarrollo en conjunto el campo de la minería y las relaciones culturales”, explicó al tiempo que anunció que el mandatario de dicho país viajará a Venezuela luego de las elecciones presidenciales el 14 de abril.
Asimismo, acotó que “nuestro país es reconocido, estimado y querido en el mundo como nunca antes”, hecho que le adjudicó al presidente Chávez. “Nuestro comandante Chávez construyó una política internacional del siglo XXI, absolutamente transformadora con grandes pautas para el mundo”, sumó.
Los diplomáticos que asistiron son: Hojattolah Soltani, de la República Islámica de Irán; Piotr Kaszuba, de la República de Polonia; Sharon Weber, de Jamaica; Battal Meajeb Al-Dosari, del Estado de Qatar; Leonardo Arízaga, de la República del Ecuador; Thaninga Pandit Shope-Linney, de la República de Sudáfrica; Elías Lebbos, de la República Libanesa; y Mohamed-Salem Daha Lehbib, de la República Árabe Saharaui Democrática.
Foto: AVN / Yoset Montes
Foto: AVN / Yoset Montes
Foto: AVN / Yoset Montes
Foto: AVN / Yoset Montes
Foto: AVN / Yoset Montes
Foto: AVN / Yoset Montes
Foto: AVN / Yoset Montes
Foto: AVN / Yoset Montes
Foto: AVN / Yoset Montes
Foto: AVN / Yoset Montes
Foto: AVN / Yoset Montes
Foto: AVN / Yoset Montes
Foto: AVN / Yoset Montes
Foto: AVN / Yoset Montes
Foto: Prensa Miraflores / Miguel Angulo
Foto: Prensa Miraflores / Miguel Angulo
Foto: Prensa Miraflores / Miguel Angulo
Foto: Prensa Miraflores / Miguel Angulo
Foto: Prensa Miraflores / Miguel Angulo
Foto: Prensa Miraflores / Miguel Angulo
Foto: Prensa Miraflores / Miguel Angulo
Foto: Prensa Miraflores / Miguel Angulo
Foto: Prensa Miraflores / Miguel Angulo
Foto: Prensa Miraflores / Miguel Angulo

Las calles llenas de basura




El problema del sistema de recolección de basura que atraviesa Maracaibo se ha acentuando en las últimas semanas. Los pequeños vertederos sobre las aceras de las avenidas, calles y en las urbanizaciones se han convertido en denuncia recurrente.
Aunque el Consejo Legislativo del Zulia (Clez) sesionó con los alcaldes de Maracaibo, Mara y Jesús Enrique Lossada, el pasado lunes 25 de febrero, el problema persiste en parques, zonas residenciales y vías principales.

Unes incorpora Cátedra "Hugo Rafael Chávez Frías" en pénsum de estudio

El contenido programático prevé abordar el pensamiento político de Chávez, al tiempo de generar la reflexión de nuevos lineamientos en materia de seguridad ciudadana.

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) impartirá la cátedra "Hugo Rafael Chávez Frías" cuyo objetivo es enaltecer el legado del líder de la revolución bolivariana, creador de la institución de seguridad venezolana.

El contenido programático prevé abordar el pensamiento político de Chávez, al tiempo de generar la reflexión de nuevos lineamientos en materia de seguridad ciudadana.

La Rectora de la Unes, Soraya El Achkar, destacó el pasado 7 de marzo a través de un comunicado, la necesidad de adoptar esta medida en vista del compromiso político-pedagógico de Chávez con la institución.

"La Unes es un ejemplo de esa gigante tarea que te propusiste. Ahora nos toca revertir el modelo de formación disperso, heterogéneo, fragmentado, inocuo, caprichoso y arbitrario para hacer de la profesionalización de los órganos de seguridad un bastión republicano", enfatizó El Achkar.

Natalicion de Américo Vespucio

Américo Vespucio

El célebre navegante y cartógrafo Américo Vespucio, a quien debemos el nombre de América, nace en Florencia, Italia, el 9 de marzo de 1454 (otros dicen que el año 145l). En Francia fue secretario del Embajador de Florencia y también estuvo al servicio de los Medici en el ramo del Comercio.

En 1492, cuando el primer viaje de Colón, Vespucio se encontraba en Sevilla y colaboró con la expedición. Al conocer las noticias del Nuevo Mundo terminó por embarcarse en la Expedición de Alonso de Ojeda. Además de las costas de Venezuela, también llegó al Brasil y fue el primero en llegar al Río de la Plata.

Gracias al mérito de escribir a todos sus amigos y enviar cartas geográficas de sus viajes gozó de tanta fama en Europa que el geógrafo Martín Waldseemüller propuso en 1507 que se diera al Nuevo Mundo el nombre de América, en homenaje a Américo, que era el verdadero descubridor del Continente. Vespucio aceptó aquel despropósito, arrebatándole a Cristóbal Colón la gloria de llevar su nombre.

Para remediar en parte esta injusticia, Francisco de Miranda inventa la palabra Colombia, como un homenaje a Cristóbal Colón, para asignársela al territorio de América que fuese libertado. Simón Bolívar acoge esa iniciativa y bautiza con el nombre de Colombia la república que fundó en 1819 con los territorios de Venezuela Nueva Granada y Ecuador.

Américo Vespucio murió en Sevilla, España, el 22 de febrero de 1512.

Natalicio de Alejandro Otero


El 13 de agosto de 1990 muere en Caracas el notable pintor guayanés Alejandro Otero.
Nace en El Manteco, el 7 de marzo de 1921,el pintor Alejandro Otero.Llega a Caracas en 1938 donde prosigue sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas (1939-1945). Desde 1945, en que viaja a París, su vida se desarrolla por temporadas entre la capital francesa y Caracas. Cursó sus estudios en la Escuela de Altos Estudios de La Sorbona de París.

En Francia vivió desde 1945 a 1949. Concluido su periodo de formación, los viajes a Europa le hacen encontrarse con el arte "de todos los tiempos". Es en estos años cuando pinta la serie Cafeteras (objetos cotidianos, sintetizados en líneas y planos).Allí formó parte del grupo de artistas venezolanos «Los Disidentes», que rompió con la tradición figurativa.

Abandonó la pintura en sí para dedicarse a un arte abstracto-geométrico. Después de sus colorritmos (profundización en los problemas de la luz y el espacio a través de tablones alargados atravesados de un lado a otro por bandas paralelas) en 1955, que le dieron mucha fama al presentarlos en el Museo de Bellas Artes de Caracas.

A partir de ese año, alterna la pintura con proyectos arquitectónicos (Ciudad Universitaria de Caracas, murales de mosaico y aluminio, y vitrales). En 1958 le es concedido el Premio Nacional de Pintura por uno de sus "colorritmos", con lo que consigue el reconocimiento oficial a sus innovaciones estéticas. En 1961 inicia otra etapa con sus ciclos de relieves blancos y monocromos (Pincel y cuadrado blanco), que es seguida por la llamada serie de papeles coloreados (intensos collages de espíritu pop con objetos tecnológicos pegados; Bonjour M. Braque). Sus experimentos se suceden y en 1967 reaparece su interés por la construcción de máquinas artísticas y lúdicas (Vertical vibrante oro y plata, Noria hidrocromática o Torre acuática). A partir de este momento, su obra es una constante búsqueda de nuevas formas de expresión, sobre todo en el campo de la escultura. (Delta solar y Estructura solar, 1977; Aguja solar, 1982). Otero eliminó de su pintura el color, el sujeto y la forma. Aquí vemos como pasó por varias etapas en que ensayaba con collages y con objetos en relieve.

El mismo Otero explica que para entender su propia pintura tuvo que aprender escultura. Sus numerosas exposiciones en Venezuela y en el exterior lo convirtieron en un artista Internacional, galardonado en varias oportunidades.

CNE aceptó cambiarle centro de votación a Maduro

La rectora del ente comicial, Tibisay Lucena, dijo que la solicitud fue hecha por parte de presidente encargado, Nicolás Maduro, "por razones de seguridad".

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que fue atendida la solicitud hecha por el presidente encargado y candidato a la primera magistratura, Nicolas Maduro, de cambiar su centro de votación, "por razones de seguridad".

Maduro votó el pasado 7 de octubre en la escuela Básica José Regio Peña, ubicada en valencia, estado Carabobo. El próximo 14 de abril votará en el liceo Miguel Antonio Caro, ubicado en la parroquia Sucre de Caracas. 

El CNE hizo traslados extemporáneos en los días previos a las elecciones regionales del 16 de diciembre, de 108 dirigentes del oficialismo y a sus familiares que estaban inscritos en centros de votación distintos a los estados en los cuales les tocaba sufragar

Villegas: Sectores de oposición se han deslindado de ofensas de Capriles

Ernesto Villegas dijo esperar que el desacuerdo de sectores de la oposición con las declaraciones de Henrique Capriles "no permanezcan en el campo de lo privado, de las complicidades".

Vilegas emitió dichas declaraciones tras leer una carta de María Gabriela Chávez (TV)

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas aseguró que sectores de la oposición "se han deslindado de los señalamientos ofensivos para la dignidad de la familia del comandante Chávez y el propio comandante Chávez", presuntamente emitidos por el candidato presidencial por la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles.

El funcionario emitió dichas declaraciones tras leer una carta escrita por la hija del fallecido presidente Hugo Chávez, María Gabriela Chávez, en la cual rechaza los cuestionamientos de Capriles acerca de la fecha del deceso del Jefe de Estado.

Villegas agregó: "Ojala aquellos que se han deslindado de esa postura, del comando del odio, del comando enfermo de odio, que encabeza el señor Capriles, hagan pública su discrepancia, su deslinde de esa política irrespetuosa para con la familia Chávez".

Reiteró, además, esperar que estos distanciamientos "no permanezcan en el campo de lo privado, de las complicidades".

Cabello: Nombrar al comando opositor "Simón Bolívar" es una burla

El presidente del parlamento comentó que el Libertador "se convirtió en una cotidianidad" gracias al trabajo del presidente Hugo Chávez.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que para el gobierno el socialismo "no es una opción, sino la opción", pues "no hay forma de que este país mantenga los niveles de estabilidad y paz si no es por esa vía", que recordó, "es la bandera del comandante (Hugo) Chávez".

Señaló, además, que existe la obligación, "desde el punto de vista moral, levantar las banderas del socialismo, del poder popular, de todo lo que ha construido el presidente para avanzar junto al pueblo".

Por otro lado, Cabello aseveró que las declaraciones del candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles, acerca de sus dudas sobre la fecha del fallecimiento del Jefe de Estado, "son una burla". Añadió que las afirmaciones del gobernador de Miranda demuestran "desprecio" hacia el pueblo.

También criticó que el comando de campaña de Capriles lleve el nombre de Simón Bolívar, pues "ellos (la oposición) tumbaron el cuadro de Bolívar del salón Ayacucho". Argumentó que se trata de una "burla a la historia", pues "ellos no quieren a Bolívar, nunca lo han querido".

El presidente del parlamento comentó que el Libertador "se convirtió en una cotidianidad" gracias al trabajo del presidente Hugo Chávez.

Designados nuevos representantes ante Rusia, Panamá y Mercosur

Elena Salcedo será ahora embajadora de la República ante la República de Panamá. El Mayor General del Ejército, Juan Paredes Torrealba, ocupará el cargo como embajador de Venezuela ante la Federación de Rusia. Se firmó además la creación del cargo de representante permanente de Venezuela en Aladi y Mercosur.

“Esto ahora pasa a los trámites ante la Asamblea Nacional", dijo Jaua (MPPRE)

A través de una nota de prensa del Ministerio para las Relaciones Exteriores se informó este martes que fueron designados nuevos embajadores ante los gobiernos de Rusia y Panamá, al igual que ante el Mercado Común del Sur (Mercosur).

A su salida de una reunión de trabajo con el gabinete ejecutivo de la República, el canciller Elías Jaua anunció que, en el ámbito de política exterior, el presidente (E) Nicolas Maduro designó al Mayor General del Ejército, Juan Paredes Torrealba, quien ocupará el cargo como embajador de Venezuela ante la Federación de Rusia.

"Esto ahora pasa a los trámites correspondiente ante la Asamblea Nacional y luego la solicitud del placet ante el gobierno de la Federación de Rusia", explicó Jaua, según la nota.

Paredes Torrealba, fue comandante del Ejército y ocupó un alto cargo en la región estratégica integral central.

Elena Salcedo será ahora embajadora de la República ante la República de Panamá. "La nueva representante diplomática, es Licenciada en Comunicación Social y durante años ha jugado un rol relevante en la comunicación pública", destaca la información.

Se firmó además la creación del cargo de representante permanente de Venezuela en Aladi y Mercosur, que ocupará Isabel Delgado, propuesta hecha tiempo atrás por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Delgado ocupa el cargo de secretaria ejecutiva de la comisión presidencial de Venezuela para su ingreso como miembro pleno del Mercado Común del Sur.

Jaua destacó que la incorporación a los referidos organismos multilaterales es uno de los legados que nos deja el Comandante Presidente Hugo Chávez, "nuestra inserción de ese espacio económico, de integración que es el Mercosur".

Asamblea Nacional juramentó a Nicolás Maduro como Presidente Encargado


El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, informó que este viernes, (08-Marzo-2013) a las 7:00 de la noche, se realizará una sesión especial del Parlamento en Fuerte Tiuna, Caracas, para juramentar a Nicolás Maduro como presidente encargado, en cumplimiento del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


Parlamentarios de la MUD no participarán en sesión extraordinaria para juramentar a Nicolás Maduro
Diputados del bloque parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron que no asistirán a la sesión extraordinaria pautada para este viernes a las 7:00 pm, con el fin de juramentar a Nicolás Maduro como presidente (e) de la República.
Tras mantener una reunión de una hora y media, los parlamentarios decidieron no participar en el acto que tendrá lugar en la Academia Militar de Caracas, donde permanecen los restos mortales del presidente Hugo Chávez en capilla ardiente.
El vocero de los parlamentarios de la MUD, Angel Medina señaló: "Se está produciendo nuevamente una violación al orden constitucional en Venezuela. Entendiendo que se está produciendo una violación a la Constitución se ha decidido no asistir a la convocatoria el día de hoy (viernes) a la sesión especial en la Asamblea Nacional".
Los diputados rechazaron que la juramentación se realice en una institución militar cuando los actos póstumos son en la ciudad de Caracas, misma zona donde está ubicado el Palacio Legislativo. "Si hemos escuchado palabras del Ministro de la Defensa (Diego Molero) que no dejan de ser beligerantes ¿Por qué como Poder Legislativo autónomo debemos ser tutelados por militares del país e ir a un centro militar? Quisiéramos que se respetara la majestad de la Asamblea Nacional y que fuese en el propio Palacio Legislativo donde se produjera", advirtió.
Medina indicó que rechazan asistir a la Academia Militar porque en la sesión ni siquiera se les brindará un derecho de palabra, sino simplemente ser partícipes en un acto al que realmente no son invitados.
"Han manifestado que no quieren que estemos en el velorio del Presidente. Si eso es así ¿Por qué no se pos permite tener derecho de la palabra en sesión de hoy? No asistimos a la sesión porque lo que hemos escuchado parece parte de un evento electoral (...) A la comunidad internacional les decimos que no podemos permitir que actos velatorios se transformen en acto electoral, que pretenden llevar en acto de campaña", aseveró.
Los diputados de la unidad señalaron que si bien es cierto que el gobierno ha solicitado que estos días sean de respeto y no entrar en diatriba política, no pueden quedarse callados y dejar de manifestar su opinión.
La sesión extraordinaria fue convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, desde los actos fúnebres del jefe de Estado.


Capriles: "El poder en Venezuela no se pasa por decretos, te lo digo bien claro Nicolás"


El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, se refirió a la sentencia emitida este viernes por el Tribunal Supremo de Justicia, poder que interpretó el artículo 233 de la Constitución y resolvió que Nicolás Maduro queda como presidente encargado y cesa su cargo de Vicepresidente, además tiene ahora "las atribuciones constitucionales y legales como Jefe del Estado, Jefe de Gobierno y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".
Capriles señaló que jamás tendrá palabras de odio para nadie, pero que tampoco puede quedarse callado "ante ese abuso". "Hoy me siento obligado a hablarle al país", acotó.
Mencionó que en octubre le manifestó a Chávez sus deseos de que se haya curado para poder cumplirle al país lo que había prometido en campaña.
"Pero ahora, el día de hoy, mientras el país está de luto, mientras era día no laborable (...) el Tribunal Supremo dicta una sentencia, y creo que es importante que el mundo conozca estos abusos, porque estos abusos están empujando todo a una línea muy delgadita que nadie quiere que se rompa", expresó.
Calificó de "fraude constitucional" y "espuria" la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.
Le recordó a Maduro: "a ti no te eligieron Presidente, el pueblo no votó por ti". También tuvo un mensaje para el Tribunal Supremo: "ustedes no son el pueblo, ustedes no deciden quién es el Presidente. Es increíble que ustedes nombren a un Presidente y comandante en jefe. ¿Cuál es el miedo? ¿Cuál es el miedo Nicolás?".
Agregó: Maduro ¿necesitas el abuso de poder y de los poderes del Estado para ir a unas elecciones? Dijo que en la oposición son respetuosos, pero también exigen respeto: "No vamos a permitir que el dolor que siente el pueblo, sea la excusa para los abusos de poder".
Indicó que en las próximas horas tomarán decisiones que serán anunciadas al país. "Le digo a la prensa extranjera, no crean que aquí no está pasando nada. Lo digo con todo respeto, el gobierno cubano no va a mandar en Venezuela, aquí estamos millones de venezolanos que vamos a defender la soberanía del país, la determinación, la no injerencia", insistió.
Advirtió: "El poder en Venezuela no se pasa por decretos, te lo digo bien claro Nicolás. No voy a decir aquí las veces que le mentiste al país, que el pueblo se encargue de ver las mentiras con la enfermedad de una persona".
Subrayó que este no es el mismo juego, "es otro juego" e invitó al Poder Electoral "a sentar a las partes en una mesa".
"Esto que se va a dar ahora, es una juramentación fraudulenta. A la Presidencia de la República se llega por voto popular, este no es el gobierno cubano, no es un consejo. (Maduro) no es un comandante en jefe, es una persona que asume de manera temporal el poder. Si no el día de mañana, todo el que sea candidato va a estar en el ejercicio de la Presidencia", infirió.


Conversaciones con Hugo Chávez
Expresó que está a favor del proceso de cambio para el país. Recordó en el año 1999 le dijo al presidente Hugo Chávez "que por fin había llegado una persona que atendería a los pobres" y agregó que no es quién para juzgar si el mandatario cumplió con ello.
Asimismo, hizo memoria de la última conversación que tuvo con Chávez el 9 de octubre de 2012. "Anoche (jueves) estaba recordando la conversación y me venía a la mente palabras de un lado y de otro 'no permitamos que los radicalismos gobiernen a este país. Le dije Presidente calme a sus radicales y respete a quienes votaron por mí. Yo no quiero un país dividido", añadió.
Afirmó que hoy es un día triste para Venezuela. "La partida de cualquier ser humano es dolor", dijo.
Reiteró a seguidores del presidente Chávez y a su  familia: "mi más sincero pésame, de alguien que jamás irrespetó. Para que tu luz brille, no hace falta que apagues la de otro". 


Maduro juró como presidente encargado: "Esta banda le pertenece a Hugo Chávez"
Nicolás Maduro Moros fue juramentado como presidente encargado de la República ante la Asamblea Nacional. Con la Constitución en la mano y visiblemente emocionado juró "por la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez" hacer cumplir con "mano dura" la Carta Magna y "el mandato del pueblo".
"Esta banda le pertenece a Hugo Chávez. Esta Presidencia le pertenece a nuestro comandante en jefe", fueron sus primeras palabras tras asumir el cargo y detrás rompió en llanto.
Narró la primera vez que Chávez asomó la posibilidad de que muriera víctima del cáncer. Explicó que la Constitución que portaba este viernes, tenía las siglas DCR, porque era la Carta Magna de Diosdado Cabello, que tenían el 7 de diciembre cuando Chávez le ordenó asumir la Presidencia si llegaba a morir.
Calificó este momento como "una pesadilla". "Es terrible no tenerlo aquí, al mando (...) ¡Ay, qué necesidad tan grande escucharlo!", dijo.
Aclaró que no estaba asumiendo como Presidente por ambición personal: "Sepan que yo, Nicolás Maduro, asumo esta banda de él (Chávez) como presidente legítimo para defender el pueblo, para protegerlo y cumplir el mandato de continuar la revolución, de echar adelante la independencia, para hacer cumplir su legado. No es por ambición personal".
Sobre las relaciones con Estados Unidos dijo que todo será posible "por las buenas", es decir, con respeto de Estado a Estado y en términos de igualdad.  Sentenció "no hay imperio que pueda tocar tierra venezolana".
Al representante de Guyana le expresó que resolverán sus diferencias en hermandad y agradeció su presencia en Venezuela.
Maduro llegó al Parlamento a las 7:35pm acompañado por la procuradora Cilia Flores. También estuvieron presentes sus hermanas, sobrinas, su hijo y nietos. 

Elecciones en pocos días
Maduro anunció que ya conversó con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, para que "cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales y convoque a elecciones presidenciales".
Señaló que esos comicios se harán "de manera democrática" y que van a ellos "sin miedo, con seguridad y fortaleza". Manifestó que está "muy seguro del sistema electoral".
Dijo que desde la oposición se está pensando en no postular candidato y los invitó a medirse. "Hagan lo que tengan que hacer, esos son asuntos internos, pero presenten su candidato", recomendó.
"En la fecha que fije el Consejo Nacional Electoral nosotros vamos a elecciones y desde ya nos vamos a la calle a construir la fuerza que de continuidad a esta revolución", enfatizó Maduro. 


Cabello: "No es nada agradable, pero es necesario hacerlo"
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, aseguró que el acto es constitucional y criticó que la oposición use la Carta Magna "solo cuando le conviene". Señaló que este momento "es algo que ninguno de nosotros hubiésemos querido vivir".
"No es nada agradable, pero es necesario hacerlo", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, antes de juramentar a Maduro.
Cabello leyó el artículo 233 de la Constitución y señaló que no caerán en "chantaje de ningún tipo". "El presidente Chávez tenía 14 años en posesión del cargo, esto que no le cree dudas a nadie", argumentó Cabello ante la no juramentación del mandatario fallecido.
Este viernes el Tribunal Supremo de Justicia interpretó el artículo 233 de la Constitución Nacional y señaló que el cargo de Vicepresidente que ostentaba Maduro había cesado y que ahora puede optar a cargos de elección popular.
El acto solemne estaba pautado en la Academia Militar, pero por condiciones de espacio, decidieron cambiarlo al Parlamento, explicó más temprano el diputado Darío Vivas.
Al evento asistieron como invitados especiales la activista colombiana Piedad Córdoba, mandatario uruguayo José "Pepe" Mujica y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. También el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, entre otros funcionarios internacionales.


Los diputados del bloque parlamentario de la Unidad anunciaron que no asistirían a esta sesión; sin embargo, por la oposición estuvieron presentes: Carlos Vargas, Andrés Álvarez, Marcos Figueroa, Juan Carlos de Sousa, Roberto Henríquez, Ricardo Sánchez y Pedro Pablo Fernández.