jueves, 28 de febrero de 2013

Seniat ha recaudado Bs 5,4 millardos en Impuesto Sobre la Renta


 El superintendente del Seniat, José David Cabello Rondón, informó que entre enero y el 25 de febrero del año en curso se han recaudado 5,4 millardos de bolívares por concepto de Impuesto Sobre la Renta (Islr).
Así lo refirió durante un operativo para promover la declaración y pago de Islr que se llevó a cabo en la región zuliana, reseña un comunicado de prensa del Seniat.
Recordó que más de 11.000 funcionarios de este organismo participan en las jornadas para atender a los contribuyentes en su declaración de rentas, por lo cual se han instalado 165 puntos de atención en todo el país, que incluyen las sedes regionales del Seniat y principales centros comerciales.
Explicó que hasta el 25 de febrero se han efectuado 316.740 declaraciones de rentas en todo el país, lo cual representa un incremento de más de 54.000 transacciones en comparación con las operaciones que se habían realizado en el mismo período de 2012, cuando se contabilizaron 262.459.
También hizo un llamado a la población para que cumpla con la declaración y pago de rentas, que vence el 31 de marzo, antes de Semana Santa, para facilitar este proceso.
"No lo dejen para última hora, así sea feriado los contribuyentes podrán realizar su declaración y pago por vía electrónica", agregó.
Destacó además que en el estado Zulia se han recaudado un total de 201 millones de bolívares por concepto del Isrl, y se han efectuado unas 10.600 declaraciones en toda la región.


Aseguradoras demorarán años en pagar por Amuay


La unidad de destilación N° 5 es necesaria para que la refinería de Amuay opere a 75 de su capacidad / Andrés Rojas Jiménez

Pdvsa reconoce que importa 113.000 barriles diarios de combustibles, aunque no es de gasolina
Ante las críticas que ha recibido Petróleos de Venezuela a seis meses del accidente de la refinería de Azuay, por parte de expertos en el área de hidrocarburos y de personas que viven en la península de Paraguaná, la empresa ofreció su versión sobre las obras que ha ejecutado para recuperar la instalación e indemnizar a las personas afectadas por la explosión del 25 de agosto de 2012. 
"Hemos venido siendo objeto de un ataque sostenido de cuestionamientos totalmente falsos de lo que este centro operativo está viviendo", dijo Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa. "Ya estamos en proceso de culminación de mantenimiento de la unidad número 5 de destilación en abril", fue el compromiso del funcionario. 
Sin embargo, el cobro del siniestro por parte de las compañías aseguradoras puede tomarse mucho más tiempo toda vez que los peritos vendrán otra vez al país el 11 de marzo, para realizar nuevas inspecciones. 
"Un par de años puede demorar el reembolso de los seguros", dijo Jesús Luongo, gerente del Centro de Refinación de Paraguaná. "Conocemos los costos de los daños, pero no los podemos revelar porque estamos en proceso de licitación internacional para los tanques e instrumentos de la instalación". 
Chávez y Luongo aseguraron que no esperarán el cobro de las pólizas para agilizar las inversiones que se requieren. 
Explicaron que justamente para dentro de un mes ­con la entrada en funcionamiento de la planta de destilación- la refinería de Amuay alcanzará un volumen de procesamiento de 480.000 barriles diarios, nivel que se aproxima al que tenía antes de la explosión, lo que representa 75% de la capacidad. 
Actualmente está por el orden de 348.000 barriles por día. 
Luongo explicó que no se puede alcanzar el máximo de 635.000 barriles al día, toda vez que ese complejo se construyó para recibir crudos livianos y ahora se reciben mezclas medianas o pesadas; y sólo se podrá alcanzar un mayor volumen cuando concluyan las obras de cambio de patrón de refinación, de Amuay y Cardón, previsto para 2017. 
MTBE y nafta. Los funcionarios hicieron un recorrido que partió de una exposición en la sede administrativa de Pdvsa en la península de Paraguaná. 
Luego en el centro de control de la refinería de Amuay, donde estuvieron acompañados por varios trabajadores que aseguraron ante periodistas de diarios de circulación nacional y de la prensa falconiana que sí hay avances en las obras y en la atención a las personas afectadas. 
Chávez reiteró el mensaje clave de Pdvsa que no se está importando gasolina para atender el mercado interno. El funcionario, no obstante, reconoció que la empresa aumentó de 70.000 a 113.000 barriles por día sus compras externas de combustibles en 2012. 
Esto representa un aumento de 61,4% en un año en el volumen de importaciones, pero señaló que el alza básicamente se debe a que se compran alquilatos y aditivos como el metil tert-butil éter MTBE por sus siglas- que se utiliza para la elaboración de gasolinas verdes o sin plomo. Indicó que también se está comprando nafta pesada en el exterior para la inyección en los yacimientos de crudos extrapesados en la faja del Orinoco. 
De esta manera, el vicepresidente de la empresa explicaba una de las razones por la que el sector petrolero erogó 11,7 millardos de dólares en importaciones, informó el Banco Central de Venezuela en las cifras de la balanza de pagos del país. 
Chávez hizo el siguiente recordatorio: "El Gobierno nacional y nosotros en Pdvsa no descansamos en trabajar las 24 horas del día para que cada venezolano tenga su gota de combustible barata".


3.407 viviendas afectadas

Asdrúbal Chávez presentó cifras sobre la atención que han recibido las personas que fueron afectadas por la explosión de Amuay:


3.407 viviendas fueron perjudicadas de las cuales 255 tuvieron daños mayores, 867 se les determinó que tienen un nivel medio de afectación y 2.285 afronta pocos daños. "A la fecha hemos reparado 3.106 viviendas, tenemos 130 en ejecución y están pendientes 171".



En cooperación con la Gobernación de Falcón y las alcaldías de Los Taques y Carirubana se han entregado 755 casas como parte de la Gran Misión Vivienda.

El monto de indemnización desembolsado alcanza 158 millones de bolívares.

1.658 familias obtienen este jueves las llaves de su nuevo hogar

Del total de casas y apartamentos edificados en 2013, 7.802 fueron ejecutados por el sector público y 3.424 por el sector privado.
Caracas, 28 Feb. AVN.- Este jueves, 1.658 familias obtendrán las llaves de sus nuevos hogares, construidos mediante la Gran Misión Vivienda Venezuela en cuatro estados del país y en el Distrito Capital.
Además, se realizará la inspección de un nuevo espacio comunitario el municipio Bolívar del estado Aragua.
En el Distrito Capital serán otorgadas 305 unidades habitacionales. En el estado Carabobo se adjudicarán 563, 209 en Nueva Esparta, 359 en Guárico y 222 en Anzoátegui.
Con la entrega de estas viviendas, el Gobierno Nacional ha concluido este año 11.226 unidades habitacionales que, sumadas a las 346.798 entregadas durante el 2011 y 2012, acumulan un total de 358.024 hogares.





La actividad de la industria es 4,5% menor que en 2008

El peso de la manufactura en la composición del PIB cae a sólo 13,9%
Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre el comportamiento de la economía en el cuarto trimestre de 2012 muestran a un aparato productivo estancado.
Los datos oficiales indican que en 2012 la manufactura apenas creció 1,8% con respecto a 2011, cifra muy inferior a la expansión que registra el comercio.
Si se pone en contexto el resultado del año pasado, el retrato de la industria nacional aún es más crudo y desfavorable, ya que el resultado de 2012 es un 4,5% menos que el de 2008.
Este dato revela que pese a los enormes ingresos que ha percibido el país por la renta petrolera, la manufactura ni siquiera ha podido recuperar el terreno perdido en la recesión económica vivida entre 2009 y 2010.
Por el contrario, la única vía para atender el auge de la demanda ha sido la importación.
Otro dato que confirma la "desindustrialización" que ha vivido la economía es que al cierre de 2012 la manufactura apenas representó 13,9% del Producto Interno Bruto (PIB), un valor inferior al 17,4% de 1998, año previo a la llegada de Hugo Chávez al poder.
En este sentido, la manufactura retrocede a niveles de la década del 60, cuando el PIB manufacturero era de 14%.
Para el economista Orlando Ochoa las estadísticas del BCV son una radiografía clara. "Hay una evidente pérdida de peso de la manufactura en la economía, una desindustrialización relativa en Venezuela", apuntó el economista.
Agregó que este es un mal de algunas economías petroleras, ya que usan el flujo de los petrodólares para importar bienes para el consumo interno en detrimento de la industria nacional. "Es un mal que se agudiza en Venezuela".
Ochoa alertó que los problemas de abastecimiento continuarán porque la contracción de la industria se conjuga con un incremento del gasto oficial que alimenta la demanda de la población.
De acuerdo al BCV, en enero pasado la escasez se ubicó en 20,4%, el nivel más elevado desde enero de 2008.
Pese a los resultados el Gobierno nacional reconoce que la vía para frenar la inflación es aumentar la producción. Sin embargo, mantiene la política de controles, pese a que los gremios empresariales insisten en que esas medidas son los factores que limitan la producción.
La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) ha reiterado que sin otras políticas no se obtendrán resultados distintos.
imageRotate




Incendio en red de transmisión dejó sin luz a 12 estados del país


El apagón produjo 
Un incendio en la Red Troncal de Transmisión (RTT) que interconecta a la central hidroeléctrica de Guri con el resto del país, dejó sin servicio eléctrico a al menos doce estados, comprometiendo una carga aproximada de 7 mil megavatios (Mw), informó el director del Centro Nacional de Despacho, Igor Gavidia. 
Este apagón de amplio espectro ocurrido ayer a partir de la 1 y 44 de la tarde, por los efectos de un siniestro, produjo el disparo de tres líneas a 400 kV Guri-Tigre I y II y Guri-Canoa y, en consecuencia, la "desconexión automática de todo el país", indicó el funcionario. 
Esa "perturbación de magnitud importante" en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) produjo la "salida secuencial de tres líneas de 400 kilovatios y eso significó una desconexión de carga automática para todo el país. Todos los estados deben haber visto una desconexión automática de una magnitud importante, unos 5.200 megavatios (Mw)". 
Gavidia refirió que "la caída de las líneas se interpretó por el sistema como una falla, lo que provocó la salida adicional de unos 1.800 Mw más". Esta incidencia provocó la activación de los sistemas de protecciones de varias plantas termoeléctricas, entre ellas Planta Centro y ampliación Tacoa. 
Se conoció que las unidades 3 y 4 de la termoeléctrica de Morón (Carabobo) quedaron fuera de servicio a la 1 y 50 y 2 de la tarde, por "rechazo de la carga", y dejando de aportar al sistema interconectado unos 600 Mw, mientras que las turbinas 7 y 8 de ampliación Tacoa salieron también del SEN, con una carga de 230 y 280 Mw, junto a una de las barcazas que estaban generando 100 Mw y la máquina 13 de la planta José María España. 
Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Pdvsa, señaló que hubo un "pestañeo" en el suministro eléctrico de la refinería El Palito, en Carabobo, debido a la falla general, pero que no se afectaron las operaciones. 
Fuentes del sector manifestaron que Caracas "se salvó" del impacto de este apagón porque contaba con la unidad 9 de Tacoa, con La Raisa y El Sitio. 
Si la demanda eléctrica para el momento del evento se ubicaba en alrededor de 17.000 megavatios (Mw), entonces el 41% de los requerimientos de energía del país no fue servido. 
El directivo del Ministerio de Energía Eléctrica indicó a las 3 y 30 pm, a través de un contacto por VTV, que el servicio se había restablecido en los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui y Monagas. Mientras tanto quedaban con "carga restringida" Falcón, Cojedes, Carabobo, Portuguesa, Barinas, Mérida, Trujillo y Aragua. 
Gavidia hizo un llamado a la población para hacer un uso racional de la energía en las horas pico. "Estas fallas tienen mucho que ver con un exceso en el uso de la electricidad. Hacemos un llamado al pueblo para combatir el derroche de la electricidad, usarla cuando la necesitamos. Eso va a contribuir para que podamos operar mejor el sistema". 
En alerta 
Alexander Arcia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Edelca y directivo de Fetraelec, reiteró que durante quince días han alertando sobre el deterioro de las represas en el Bajo Caroní."Guri era una tacita de plata y la han convertido en una barraca". 
Especificó el dirigente sindical que "Corpoelec no está realizando la pica y poda que es fundamental para evitar fallas en las líneas de transmisión y distribución, ante incendios forestales o cualquier otro factor. Las empresas contratistas dejaron de hacer ese trabajo porque no les pagaban". 
Día largo 
Desde tempranas horas de la mañana, Corpoelec había informado de la aplicación de Planes de Administración de Carga en Aragua y Lara por "sobrecarga en el sistema" y el prop´osito de la medida buscaba "mantener la estabilidad". 
Al mismo tiempo, la estatal eléctrica indicó que se procedía a cortes rotatorios en Barinas por el mantenimiento mayor a la planta Termobarrancas. Este Plan de Ahorro durará 26 días y la carga a ser administrada es de 160 Mw, de tal manera que Trujillo contribuirá con el 22% del total, Mérida (20%), Táchira (30%), Barinas (25%) y Alto Apure (3%). a "desconexión de carga automática para todo el país"

miércoles, 27 de febrero de 2013

Poder Publico Nacional

¿Qué es el Poder Público Nacional?
Es la capacidad jurídica que tiene el Estado para mandar y ser obedecido en todo el territorio nacional. Esto lo hace mediante el cumplimiento de las directrices establecidas en la Constitución Nacional.
Se entiende por poder público el ejercicio de ciertas acciones y actividades que la sociedad deja en manos del estado (delega) por entender que estas serán resueltas mejor de manera colectiva.


El Poder Público Nacional, es una institución creada a través de la evolución histórica para el ejercicio del poder y la autoridad; así como para ejercer las acciones y cumplir los objetivos que se encuentran dentro de nuestra Constitución Nacional. Entre las funciones del Poder Público se encuentran: mantener la paz y la justicia social, organizar y regular las fuerzas armadas y los organismos de seguridad pública; velar por la buena gestión y legalidad en toda la administración del Estado; entre otros.

El Poder Público en Venezuela, según la Constitución Nacional se encuentra constituido por los Poderes Municipal, Estadal y Nacional, y este último se divide en cinco ramas: legislativo, ejecutivo, judicial, electoral y ciudadano


El Poder Público Nacional se divide en:

  • Poder Legislativo
El Poder Legislativo está compuesto por una cámara en la Asamblea Nacional; representada por diputados y diputadas representantes de los estados y pueblos indígenas de la República; en los estados representa este poder el Consejo Legislativo.

Este poder está constituido por los siguientes organismos:
* Asamblea Nacional

  • Poder Ejecutivo
El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, Ministros o Ministras y demás funcionarios.

  • Poder Judicial El Poder Judicial es el encargado de administrar justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley, constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia y los abogados autorizados por el ejercicio



Este poder está constituido por el siguiente organismo:
* Tribunal Supremo de Justicia

  • Poder Ciudadano
El Poder Ciudadano es ejercido por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República; los cuales tienen a su cargo prevenir, investigar y sancionar los hechos que atentan contra la ética pública y moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.

Este poder está constituido por los siguientes organismos:

* Defensoría del Pueblo
* Fiscalía General de la República (Ministerio Público)
* Contraloría General de la República

  • Poder Electoral

El Poder Electoral lo ejerce el Consejo Nacional Electoral como ente rector y como organismos subordinados a éste, la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

Este poder está constituido por los siguientes organismos:
* Consejo Nacional Electoral
* Junta Electoral Nacional
* Comisión de Registro Civil y Electoral
* Comisión de Participación Política y Financiamiento
Rinden homenaje a caídos el 27F en la Plaza Bolívar de Caracas

Con una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de Caracas, este miércoles, la Defensoría del Pueblo rindió homenaje a los venezolanos caídos durante el 27 y 28 de febrero de 1989.

Esta actividad, ante el monumento del Libertador Simón Bolívar, conmemora además el día de los Derechos Humanos en el país al recordarse la muerte de aproximadamente de 300 personas, según cifras oficiales, durante aquellos hechos que marcaron la historia contemporánea venezolana.

Por la conmemoración de los 24 años de la Rebelión Popular conocida como el "Caracazo" se realiza este miércoles también en Caracas una marcha, que partirá desde la Escuela República del Ecuador, en San Martín, y llegará a la Plaza Caracas, en centro de la capital.

En este contexto hoy se instalará la Comisión de la Verdad para investigar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos, que por razones políticas se cometieron en el país en el periodo puntofijismo (1958-1998), anunció el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 5 de febrero.

Con el Pacto de Punto Fijo se instauró el bipartidismo adeco-copeyano en el país, el cual se caracterizó por la fuerte represión y la exclusión social de la gran mayoría del pueblo venezolano
Centro Refinador Paraguaná alcanzará procesamiento normal en abril

Refinería Cardón | Foto: José Rodríguez

En Amuay y Cardón, del Centro Refinador Paraguaná, estado Falcón, se registra actualmente la refinación de 588.000 barriles diarios, informó este miércoles el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez.

En una visita realizada al complejo petrolero, Chávez indicó que el procesamiento normal del centro refinador será alcanzando en abril próximo, cuando culmine el mantenimiento de una planta de procesamiento de 180.000 barriles.

El también viceministro de Refinación Petroquímica explicó que el pasado año se invirtieron en el mantenimiento rutinario y mayor de este complejo 994 millones de dólares.

“Hemos hecho grandes esfuerzos de ejecución y planificación, porque esto también implica traer partes y repuestos”, señaló.

Agregó que desde 2007 hasta 2012 la cifra total de inversión en mantenimiento alcanza los 4.903 millones de dólares.
Gobierno descarta aumento en la gasolina
El Ministro para el Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, ratificó desde Monagas que no se ha establecido ningún aumento en el precio de la gasolina, asegurando que éste es un tema que "debe discutirse abiertamente con el pueblo venezolano".

En declaraciones ofrecidas desde el Complejo Jusepín, al ser consultado, el ministro Ramírez sobre las medidas económicas anunciadas recientemente por el Ejecutivo y las matrices de opinión que han generado los sectores opositores, el presidente de Pdvsa destacó: “Esta estrategia forma parte de la agenda de desinformación, pues mientras todos los países capitalistas están en un año terrible; por ejemplo, en Europa les han quitado la pensión a los trabajadores, sus viviendas y la seguridad social; en Venezuela mientras tanto vamos en dirección contraria, en positivo”.

El presidente de Pdvsa enfatizó: “Tenemos una economía con fortalezas extraordinarias, y la actividad petrolera es una de ellas”, y destacó que "la renta que antes se llevaba el capital extranjero, ahora se usa en beneficio del pueblo, a través de proyectos como la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), Gran Misión en Amor Mayor, entre otras misiones sociales".

Pdvsa invertirá $25.000 millones en  producción de crudo para 2013

Venezuela inyectará de manera directa 25.000 millones de dólares en las actividades de producción de petróleo este año con el fin de elevar su capacidad de bombeo a 3,5 millones de barriles diarios.

Así lo dijo el martes el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, a través de una nota de prensa.

El 2011 la estatal Pdvsa invirtió unos 16.000 millones de dólares, la cifra del 2012 no ha sido revelada. Mientras que la producción no supera los 3 millones de barriles por día desde 2010.

"Este año vamos a tener 25.000 millones de dólares de inversión directa en las actividades de producción de petróleo del país", dijo Rafael Ramírez, que también preside PDVSA , en un comunicado de prensa.

El funcionario fue citado diciendo que buscan lograr nuevos yacimientos y mantener las operaciones bajo control en el oriente del país, pero sin descuidar la vasta Faja del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo.

Pdvsa impulsa un ambicioso plan de inversiones con socios extranjeros en la Fajapara reanimar su estancada producción de crudo, pero problemas logísticos y financieros están retrasando su cronograma de bombeo.

El funcionario sostuvo que se espera tener en actividad permanente más de 200 taladros y unos 100.000 trabajadores de manera directa en la nómina de la estatal.

Pdvsa aporta 9 de cada 10 dólares que entran a la economía venezolana por ventas externas.

Economía venezolana creció 5,6% en 2012 y suma nueve trimestres de ascenso                     

La economía venezolana continúa mostrando su expansión, al registrar un crecimiento de 5,6% durante 2012, luego de concretar un ascenso de 5,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre del año, con respecto al mismo período de 2011.
De esta manera, amplió a nueve los trimestres consecutivos de incremento del aparato productivo nacional, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) al presentar las estimaciones iniciales del PIB a precios constantes en una nota de prensa. El PIB mide el valor de la producción de bienes y servicios de un país. 

El instituto emisor atribuye este impulso económico a varios factores: la mayor oferta de insumos y materias primas importados destinados a la producción, al consumo y a la inversión; el aumento del financiamiento por parte de la banca y el efecto positivo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), la política habitacional del Gobierno, sobre la industria de la construcción y sectores conexos.

Durante los últimos tres meses de 2012 se evidenció un comportamiento positivo en el sector privado y en la actividad no petrolera.

El valor agregado del sector privado creció 5,6% y el del público, 3,7%. De esta manera, el componente privado suma ocho trimestres consecutivos de aumento, caracterizados por un auge en la mayoría de las actividades que lo conforman: construcción, intermediación financiera, comercio, comunicaciones y manufactura.

Mientras, el sector público acumula diez trimestres de incremento, sustentado en el dinamismo de las actividades de comunicación, petróleo, comercio, servicios financieros y servicios del Gobierno general.

Al desagregar las actividades económicas encontramos un significativo incremento de 5,4% en el valor agregado de la actividad no petrolera, mientras que el de la petrolera aumentó 1,1% durante el cuarto trimestre de 2012.

Y es que la mayoría de las actividades no petroleras mostró un crecimiento en su valor agregado, orientado a satisfacer los requerimientos de consumo y de inversión de los agentes económicos nacionales. El valor agregado es el que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo.

Entre las actividades no petroleras destacan los ascensos que experimentaron las instituciones financieras (+33,9%), la construcción (+10%), el comercio (+9,8%), los servicios comunitarios (+7,9%), las comunicaciones (+7,2%), los servicios producidos por el Gobierno general (+4,9%), electricidad y agua (+6,5%), los servicios de transporte y almacenamiento (+5,4%), los servicios empresariales (+4,7%) y la industria manufacturera (1,1%).

Crecimiento de la agroindustria
La industria manufacturera sigue mostrando signos de recuperación, con el incremento de 2,4% en el índice de volumen de producción del sector privado durante el último trimestre de 2012, con lo cual suma seis trimestres de crecimiento consecutivo.

Entre las actividades que influyeron en el mejor desempeño de la manufactura resaltan los sectores papel (+25,3%), productos de madera (+15,7%), curtido de cueros (+12,6%), muebles (+8,8%), prendas de vestir (+6,7%), metales comunes (+6%); alimentos, bebidas y tabaco (+5,9%) y caucho y plástico (+2,3%).

Por el contrario, se contrajeron: la maquinaria y aparatos eléctricos (-13,5%), los productos químicos (-10%), vehículos (-6,2%), minerales no metálicos (-4,8%), maquinarias y equipos (-1,3%), edición e impresión (-1,3%) y productos de metal (-1,1%).

En lo que respecta a la industria de alimentos, la mayor disponibilidad de materia prima e insumos importados estimuló la producción de las empresas. De este modo, el procesamiento y conservación de carnes aumentó 5,7%, así como el trillado y la molienda de trigo (+3%), la panadería (+26,2%) y los productos lácteos (+4,6%).

Asimismo, las cementeras públicas continuaron con un importante crecimiento de 7,7%, a fin de garantizar los insumos para la construcción, en especial asociada a la GMVV.

La fabricación de sustancias y productos químicos también cerró el cuarto trimestre en alza (+1,7%). Sin embargo, la fabricación de metales comunes se redujo 32,1%, motivado a problemas operativos y de índole laboral.

Construcción sigue en ascenso
El sector construcción, que se expandió 10% durante el último trimestre, mantiene el ritmo de crecimiento iniciado en el tercer trimestre de 2011, como consecuencia de la mayor demanda de obras por parte del sector público (+14,1%), tanto por parte del Gobierno general (+28%) como de las empresas públicas petroleras (+14,3%), precisa el informe del BCV.

La construcción formal de obras no residenciales se incrementó 11,9% durante el trimestre, a la vez que la construcción residencial registró un alza de 4,1%.

El área de comunicaciones sigue en ascenso, tal como sucede desde hace 36 trimestres. El valor agregado de esta actividad creció 7,2% durante el cuarto trimestre de 2012, derivado de los incrementos en los sectores público y privado, de 7,4% y 6,8%, respectivamente.

El comportamiento positivo de este sector obedece a la mayor demanda de productos y servicios, a la inversión en mantenimiento y al desarrollo de la infraestructura y plataformas tecnológicas.

Asimismo, los servicios prestados por el Gobierno general continuaron mostrando resultados positivos, al crecer 4,9% en el último trimestre de 2012. Esto se debe a la mayor prestación de servicios de administración pública y defensa (7,6%), salud (5,4%) y enseñanza (0,4%).

Este aspecto alcanzó los cuarenta trimestres consecutivos de crecimiento, "asociado a la instrumentación de las políticas sociales por parte del Ejecutivo Nacional, dirigidas a promover la inversión social y atender a la población de menores recursos, especialmente en materia de vivienda, salud, educación, alimentación e infraestructura".

La oferta agregada también aumentó
La oferta agregada se expandió 11,3% en el último trimestre de 2012, como consecuencia del incremento de 24,7% en las importaciones y 5,5% de crecimiento del PIB.

Mientras, la demanda global también registró un alza: la demanda agregada interna subió 11,6% y el componente externo, 7,5%.

A su vez, la demanda aumentó como efecto del incremento del gasto de consumo final privado, que subió 7,1%, vinculado, de acuerdo con el BCV, con la recuperación del poder adquisitivo y al mayor nivel de empleo, al gasto de consumo final del Gobierno general (+6,5%) y la inversión bruta fija (+32,9%).

Este importante aumento de la inversión bruta fija se relaciona con el alza de 17,4% que experimentaron las obras de construcción y con el incremento de 75,1% en las importaciones de bienes de capital, principalmente maquinarias y equipos de transporte demandados por el sector público.

El comunicado destaca también que el instituto emisor mantiene una actuación coordinada con el Ejecutivo Nacional en la adopción de las políticas que han contribuido a garantizar un crecimiento armónico y sostenido de la actividad económica, así como la disminución progresiva de las presiones inflacionarias.




Afirman que se restableció el servicio eléctrico en gran parte del país


Igor Gavidia director del Centro Nacional de Despacho del Ministerio de Energía, señaló que gran parte del país ha logrado recuperar el servicio eléctrico tras la falla que se presentó esta tarde, aunque no precisó los estados que siguen afectados.

En un contacto con VTV indicó que el incidente, que mermó la oferta de energía, se produjo en un momento de mucha demanda eléctrica. Añadióque la falla fue ocasionada por un incendio de vegetación seca. "Cuando ocurren incendios tan grandes, la cantidad de humo enrarece el ambiente y hace que el aire se convierta en un conductor de energía, lo que sobrecarga las líneas y ocasiona el evento", indicó, según AVN.

El fuego en la Red Troncal de Transmisión dejó sin luz a Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas, Falcón, Carabobo, Portuguesa, Barinas, Mérida, Trujillo y Aragua. El hecho comprometió una carga aproximada de 7 mil megavatios.

De acuerdo con una nota divulgada por el ente, el incidente ocasionó a la 1:46 de la tarde la salida de las tres líneas de transmisión de 400 kilovoltios, que van desde el Guri hacia la Subestación El Tigre y la Subestación La Canoa, en el estado Anzoátegui.

Entre los estados que aún continúan afectados, se encuentran el norte de Carabobo, Portuguesa, Barinas, Mérida, Trujillo, Aragua, Anzoátegui y Monagas, en los cuales se ha restablecido el servicio progresivamente. En los estados Zulia y Nueva Esparta ya se recuperó el suministro eléctrico en su totalidad, refiere la nota.

Gavidia indicó que el incidente generó una "desconexión de carga automática general en todo el país de 5.200 MW, lo que es interpretado por los sistemas como una falla eventual. El evento activó los sistemas de protección de las Plantas Generadoras, lo que afectó 1.800 MW adicionales en el Sistema. Fue una pérdida 7.000 MW que fue recuperada inmediatamente gracias al trabajo de Corpoelec".

El director del CND garantizó que las tres líneas que salen de la Subestación Guri hacia El Tigre están restablecidas: "Hasta los momentos, solo falta recuperar 1.000 MW que se encuentran racionados en todo el país, para garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y el servicio a las usuarias y usuarios", comentó.

Por su parte, el comisionado Nacional de Generación, Carlos Sánchez, informó que durante el incidente se produjo la desconexión de las unidades 7 y 8 de la Planta Joaquina Sánchez Bastidas de Tacoa, la número 13 de la Planta José María España, y las unidades 3 y 4 de Planta Centro con más de 1.000 MW de generación térmica, entre otras.

Hasta el momento se han recuperado la unidad 8 de Tacoa y 13 de José María España, y se realizan labores para reconectar las unidades restantes y restablecer la totalidad del servicio en todo el territorio nacional, agrega el comunicado.

Gavidia hizo un llamado a la población a hacer uso racional y eficiente de la energía eléctrica para contribuir a la estabilidad del SEN.

martes, 26 de febrero de 2013

Prevén creación de sustituto de Sitme ante falta de divisas


El Ejecutivo sigue deshojando la margarita en materia económica y aún no anuncia las medidas que complementarán la devaluación de 46,5% de la moneda -efectiva desde el 13 de febrero. Mientras se resuelven las nuevas disposiciones, Econométrica apuesta a que el gobierno “se vea obligado” a instrumentar un mercado cambiario paralelo que alivie la sed de divisas en el país.   
La previsión forma parte del informe de perspectivas de la consultora dirigida por Ángel García Banchs. Refiere la firma que tras la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), a través del cual se negociaban bonos que al ser revendidos permitían obtener divisas a Bs 5,30, se hace necesario aprobar un esquema sustituto que podría pasar por un nuevo mercado permuta -venta libre de bonos- o un mecanismo con la Bolsa Pública de Valores.   
La expectativa de Econométrica es que la cotización del dólar a través de la eventual segunda vía para acceder a las divisas sufra una devaluación de 50% -en relación a Bs 5,30- para ubicarse en Bs 7,95. La “urgencia” de establecer un sistema alterno a Cadivi es un reclamo que cada vez suma más seguidores, puesto que el Sitme alimentaba 10% de las importaciones del país. Sólo en 2012 liquidó $9,4 millardos.   
Para Econométrica, la escasez de divisas que se vivió en 2012 continuará este año, debido a la poca expectativa de una subida de los precios del petróleo, así como la alta suma de bolívares en circulación (liquidez se situó en 61% en 2012), de la cual una buena parte va tras los dólares.      Aunque el gobierno descartó -a comienzos de mes- poner a funcionar un esquema paralelo, el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, dijo que su creación forma parte de “esas cosas que permanentemente estudian”.   
Prueba de fuego   
Para quitarle presión a Cadivi -que se está encargando de liquidar todos los dólares-, así como al mercado negro, trascendió que el gobierno podría instrumentar un esquema a través de la Bolsa Pública, que transaría bonos con una banda fijada por el Banco Central.   
A la par de esta medida, el gobierno  estaría evaluando  el ajuste del precio de la gasolina -congelado desde 1996- con tarifas de Bs 0,097 por el litro de 95 octanos y Bs 0,070 por litro de 91 octanos.  Este valor implica un subsidio de $1 mil 700 millones al año, sólo en costos de producción.     Tanto Giordani como el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, negaron que esté en agenda el ajuste, pero cuestionaron el consumo local.

Seniat ha registrado 350 mil declaraciones del ISRL este año

seniat070113.jpg
El Seniat activó cerca de 11 mil funcionarios en todo el territorio nacional / La campaña para el pago de ISLR inició el 1ero de enero de 2013 y culminará el 30 de marzo de este mismo año


El gerente General de Tecnología y Comunicaciones del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Antonio Amorós, informó que la cifra de Declaración del Impuesto sobre la Renta registrada hasta la fecha en la página web de la institución ha sido de 350 mil declaraciones.
Entrevistado en el programa el Seniat Informa, que transmite Yvke Mundial, calificó como una cifra récord el número de personas  atendidas durante la campaña del Pago de Impuesto Sobre la Renta 2013, “lo que quiere decir que tenemos una plataforma bien sólida, para poder atender esa cantidad de usuarios y usuarias”.
A su vez,  señaló que la plataforma de llamadas 0800 Seniat también batió récord, atendiendo a más de dos mil usuarios sólo el pasado lunes, lo que refleja el doble de llamadas del año fiscal 2012, por lo que destacó que las cifras reflejan que la cultura tributaria en el país está más afianzada en los contribuyentes.
“Hemos tenido un crecimiento sostenible desde el año 2008 hasta el 2012 en cuanto al pago del Impuesto Sobre la Renta registrando más de 38 millones de operaciones, está cifra se dice muy fácil, pero hay que ver el músculo operativo y tecnológico que debe existir para soportar ese número de visitas”, explicó Amorós.
El funcionario recordó que la campaña para el pago de ISLR inició el 1ero de enero de 2013 y culminará el 30 de marzo de este mismo año.
En ese sentido, señaló que el Seniat activó cerca de 11 mil funcionarios en todo el territorio nacional, con el propósito de facilitarle a todos los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, en un horario comprendido de siete de la mañana a siete de la noche. A partir de este viernes 1 de marzo el horario al usuario se extenderá hasta las ocho de la noche.

Venezuela importa 100.000 barriles diarios de gasolina

Venezuela importa 100.000 barriles diarios de gasolina
César Contreras Altuve.- Compras del combustible equivalen a 30,3% de su consumo interno, que está en 330.000 barriles al día. 

La producción de gasolina en el país en la actualidad se ubica entre 200.000 y 230.000 barriles diarios (b/d), mientras que el consumo interno oscila entre 320.000 b/d y 330.000 b/d, lo que significa que "nos están faltando entre 80.000 b/d y 100.000 b/d, que es lo se está importando", afirmó Javier Larrañaga, ex gerente de la refinería de Amuay y director del Centro de Orientación de Energía (Coener).


Si se toma como base que el consumo interno de gasolina está en 330.000 b/d y que la producción se ubica en 230.000 b/d, Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ) está importando, entonces, 100.000 b/d, es decir, el 30,3% del consumo nacional del combustible . 

Esa situación tiene su origen en que el procesamiento de petróleo en las refinerías de Amuay y Cardón, que conforman el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), está en la actualidad en "alrededor del 60% de su capacidad nominal", además de algunos inconvenientes en las refinerías El Palito (estado Carabobo) y Puerto La Cruz (estado Anzoátegui), según un comunicado del Coener. 

Canasta alimentaria subió 21% en un año


Venta de carne en supermercado/Archivo

En enero, la cesta de productos alimenticios costó 4.151,84 bolívares, según el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores.


El costo de la canasta alimentaria se incrementó 21% en un año, de 3.437,73 bolívares en enero de 2012 a 4.151,84 bolívares en enero de 2013, según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores. Con respecto a diciembre la variación fue de 1,9%.

El informe señala que el mes pasado subieron los precios de bebidas no alcohólicas en 4,1%, carnes y sus preparados en 3,8% y se encarecieron las verduras en más de 3%.

Otros de los rubros que reportaron alzas de precios fueron azúcar, leche, quesos y huevos, además de pescados, cereales y frutas. 

En raíces, tubérculos y otros, verduras como apio, ocumo, yuca y papa mantuvieron los precios altos. Igualmente, los consumidores pagaron más por los tomates, cebolla, pimentón, zanahoria, limón, parchita, melón, patilla y piña, entre otros rubros alimenticios. 

El salario mínimo de 2.047,52 bolívares apenas logra cubrir 49,3% del costo de la canasta, por lo que se requiere un ingreso adicional de 2.104,32 bolívares o más de 2 salarios mínimos para cubrirla. 
En cuanto al abastecimiento, el Cenda indica que los primeros 15 días de enero, 12 de los 60 productos que forman la canasta registraron escasez. Entre ellos azúcar, harina de maiz, harina de trigo, café, carne de pollo y carne de res para bistec.

Destaca que en algunos comercios se consiguió carne de res, pero por encima del precio regulado, en 69, 79, 90 y 110 bolívares el kilo. También hubo falla de queso blanco duro, y el que se encontró estaba por encima de 78,66 bolívares el kilo. 

Agrega que a mediados de enero se observó mayor presencia de alimentos en los comercios, pero se mantuvo la venta limitada para la leche en polvo, el azúcar, la harina de maíz y el aceite, entre 2 kilos o 2 litros por persona. 

En enero hubo más operativos de Mercal y Pdval, y en estos comercios se consiguieron 24 de los 60 productos que contiene la canasta alimentaria, apunta.



Falcón asegura que el candidato unitario debe ser Capriles


Henri Falcón | Captura Globovisión

Destacó la votación que logró Capriles contra el Presidente Hugo Chávez el 7 de octubre de 2012


El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, aseguró en el programa Buenas noches, de Globovisión, que plantearse un candidato a la presidencia por parte de la oposición que no sea Henrique Capriles sería un acto "suicida".
"Este es un momento de grandes oportunidades para la Unidad, es la hora de la Unidad, una que trascienda los partidos, que incorpore a todos los sectores y no excluya a nadie y que podamos, sobre la base de ese criterio unitario, entender los problemas de la gente", dijo y expresó que la MUD debe realizar un discurso que llegue a los sectores más deprimidos de la poblacion.

Destacó la votación que logró Capriles contra el Presidente Hugo Chávez el 7 de octubre de 2012 y la calificó como "la más grande que ha tenido la oposición venezolana".


ONU confirma que Venezuela lidera reducción de la desigualdad en Latinoamérica y El Caribe

El censo revela datos que “son muy alentadores en términos del desempeño que ha tenido el país con respecto a alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio en el año 2015”, dijo Niky Fabiancic, representante de ONU


“Ha habido un esfuerzo digno de destacar en términos de la reducción de la desigualdad que ubican a Venezuela como uno de los países líderes en la región de América Latina y El Caribe en la reducción de la desigualdad”, informó el coordinador residente de las Naciones Unidas en Venezuela (ONU),  Niky Fabiancic.
El alto funcionario explicó que recientemente en el país se ha realizado el censo que revela datos que “son muy alentadores en términos del desempeño que ha tenido el país con respecto a alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio en el año 2015”.
Fabiancic aseguró que se planea organizar una reunión en Venezuela para poner a disposición de la población los informes de desarrollo humano global que apuntan a contribuir al progreso de los pueblos.
Las declaraciones del representante de ONU se ofrecieron este martes, luego de un encuentro que sostuvo con el canciller venezolano, Elías Jaua.

Buenas relaciones con el sistema de Naciones Unidas:
El canciller venezolano Elías Jaua dijo estar complacido de recibir en nombre del Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez,  las Cartas Credenciales del Coordinador residente de las Naciones Unidas en Venezuela, Niky Fabiancic, a quien además calificó como un buen amigo de esta Patria.
“Sabemos que vamos a mantener relaciones extraordinarias con el sistema de Naciones Unidas,  tanto con sus agencias representadas en Venezuela, como a nivel de cada una de las sedes y de los espacios y los foros que el Organismo ha promovido”.
Jaua resaltó que la nación venezolana asumirá formalmente en Ginebra la primera asamblea como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, “motivo que honra a este pueblo”.
Manifestó que ese hecho coincide con el Caracazo en 1989 y que originó fuertes protestas y disturbios durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
“Conmemoramos por un lado, una rebelión popular, pero por otro, una de las violaciones de los derechos humanos más graves sucedidos en Venezuela,  el pasado del cual salimos”.
Durante el encuentro, que se realizó en la sede de la Cancillería, Jaua y Fabiancic disertaron sobre aspectos relacionados con el cumplimiento de las metas del milenio, el avance de Venezuela en el índice de desarrollo humano.
“Estamos a la expectativa del lanzamiento este año del informe de desarrollo humano global para recibir en nombre del presidente Chávez ese documento y poder divulgar al país los resultados”, señaló el ministro Jaua.
En relación a las metas del milenio después de 2015, enfatizó que la República Bolivariana puede involucrarse en base a las experiencias exitosas que ha tenido en el avance de derechos humanos globales, derechos sociales, mecanismos de cooperación desarrollados con el Caribe y con países de América y África.