lunes, 28 de enero de 2013

Banco de Venezuela incrementa en 63,3% créditos al sector productivo


Caracas, 28 Ene. AVN.- El Banco de Venezuela es el líder del sistema financiero en la entrega de créditos para los sectores productivos del país, al pasar de 23.242 millones de bolívares otorgados en diciembre de 2011 hasta 37.951 millones para el mismo período de 2012, cifra que representa un incremento de 63,3%.
Estos créditos están conformados por los otorgados por ley, y están dirigidos al impulso de la actividad hipotecaria, agrícola, manufacturera, microempresarial y turística, informó el banco mediante un comunicado de prensa.
Los créditos destinados a la construcción de viviendas experimentaron un alza de 36,6%, al pasar de 2.735 millones de bolívares en diciembre de 2011 hasta 3.737 millones en 2012.
“Alcanzando un coeficiente de cumplimiento de 11,3%, por encima de 9,9% exigido por Ley”, resalta el comunicado.
Asimismo, los créditos agrícolas se incrementaron en un 51,3% para alcanzar 11.195 millones de bolívares: “De esta forma, el coeficiente de cumplimiento cerró en un 41,9%, índice superior al 24% mínimo exigido por Ley”, agrega el comunicado.
Por su parte, el financiamiento para el sector manufacturero registró un aumento de 59,6% en diciembre de 2012, con 10.104 millones de bolívares.
Entretanto, los microcréditos cerraron en 2.136 millones de bolívares y para la actividad turística el financiamiento pasó de 605 millones de bolívares en diciembre de 2011 hasta 931 millones para el mismo período de 2012.
Por su parte, la cartera de créditos total registró un incremento anual de 30.889 millones de bolívares durante 2012.
La cartera crediticia total de este banco pasó de 39.852 millones de bolívares en diciembre de 2011, a 70.742 millones para el mismo período de 2012.

Venezuela cambia impuesto a ganancias petroleras y garantiza liquidez a BCV


Caracas, 28 ene (EFECOM).- El Gobierno venezolano anunció hoy una modificación de los porcentajes de aportes que la estatal PDVSA y las petroleras privadas destinan al fisco por concepto de ganancias "exorbitantes", lo que permitirá un mayor aporte de liquidez al presupuesto y al Banco Central de Venezuela (BCV).
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, explicó hoy a periodistas que el presidente, Hugo Chávez, avaló la propuesta de reforma a la Ley de Contribución especial por precios extraordinarios y precios exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos, que deberá ser aprobada por el Parlamento.
La medida, que debe ser aprobada por la Asamblea Nacional prevé disminuir los aportes al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que utiliza los excedentes de las reservas internacionales para financiar proyectos públicos, y aumentar los montos destinados a la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), al Banco Central de Venezuela (BCV) y la caja de PDVSA.
La propuesta estipula que cuando el precio del barril de petróleo oscile entre los 55 dólares previstos en el presupuesto de 2013 y los 80 dólares el impuesto será del 20%; entre 80 y 100 dólares el aporte será de un 80%; entre 100 y 110 dólares, de 90%, y por encima de los 110 dólares será de 95%.
Las nuevas tasa eleva los rangos de cobro y disminuye los porcentajes de impuestos sobre las ganancias vigente hasta ahora: con el barril entre el precio del presupuesto y 70 dólares (20% de impuestos); entre 70 dólares y 90 dólares (80%); entre 90 y 100 dólares (90%) y por encima de 100 dólares (95%).
"El primer impacto es que evidentemente disminuyen en 2.968 millones de dólares los aportes al Fonden", explicó Ramírez, y destacó que, sin embargo, se incrementan en 383 millones de dólares los aportes a la Oficina Nacional del Tesoro, que, aseguró, "va a estar disponible para el presupuesto nacional".
También se elevarán en 1.163 millones de dólares los aportes de PDVSA en desarrollo social y en 1.422 millones de dólares a la caja de la estatal petrolera, mientras que para la venta de divisas al Banco Central habrá un incremento de 2.470 millones de dólares.
"Vamos a tener más ventas de divisas al Banco Central por 2.470 millones de dólares que va a permitir incrementar las reservas en el Banco Central", sostuvo Ramírez.
El también presidente de Pdvsa resaltó que con "mayores aportes al fisco" se tendrá más recursos para el "desarrollo social".
"Estamos convencidos que el país genera todas las divisas que necesita para su funcionamiento", agregó el funcionario, quien indicó que esta medida "que acaba de aprobar el comandante Chávez" significa "una optimización" de la venta y distribución de divisas al Banco Central.
"Lo que estamos haciendo básicamente es transferir una cantidad de las divisas que se iban al Fonden (...) directamente al Banco Central (.... y) tenemos entonces bolívares adicionales para atender los temas presupuestarios, desarrollo social y, por supuesto, lo necesario para que PDVSA atienda sus costos de operación y sus actividades normales", sentenció.
El precio promedio del petróleo, que es la principal fuente de financiación de Venezuela, se sitúa en lo que va de año en 101,73 dólares, más del doble de los 55 dólares en los que se basó el presupuesto fiscal del Gobierno para 2013.
En 2012 el precio promedio del barril de crudo venezolano cerró en 103,42 dólares y en 101,06 dólares en 2011. EFECOM



El 28 de enero celebramos el Día de la Zulianidad


El 28 de enero de 1821 Francisco Delgado, Gobernador de la Provincia de Maracaibo, declaró su independencia, acto que se convierte en la primera decisión política tomada autónomamente por el pueblo del Zulia, en defensa de su identidad y de sus intereses nacionales. Esta acción hace que en año 2002 el entonces Gobernador del Zulia; Manuel Rosales Guerrero, decrete el 28 de enero como Día de la Zulianidad.
 El texto que declara la Independencia de la Provincia de Maracaibo, reza lo siguiente: “El Muy Ilustre Ayuntamiento de esta ciudad de Maracaibo, a 28 de enero de 1821, reunido en Cabildo abierto, en la sala consistorial para tratar y resolver lo que sea más conveniente a la salud pública, orden y gobierno de este pueblo, después de discutir y conferenciar lo que cada uno de sus individuos tuvo a bien exponer sobre el tocado objeto, teniendo en consideración que siendo la primera más noble en su representación, poner y restituir al pueblo en el uso y goce de su libertad soberana, para darse el gobierno que le sea más grato y conveniente; cuando se haya convencido esta Corporación del anonadamiento y degradación política en que el gobierno de España mantiene a los pueblos de América, que están bajo su ominosa degradación, sólo por el poder opresivo de sus mandatarios, a tiempo que es ominoso demostrar la impotencia que ha tenido, tiene y tendrá siempre con la España de dar la felicidad a este grande y distante continente; acordó que protestando como protestan ante el Ser Supremo la sinceridad y justicia de sus sentimientos, debe en su consecuencia declarar como declara el pueblo de Maracaibo, libre e independiente del gobierno español, cualquiera que sea su forma desde este momento en adelante y, en virtud de su soberana libertad se constituye en República Democrática y se une por los vínculos del pacto social a todos los pueblos vecinos y continentales que bajo la denominación de República de Colombia defienden su libertad en independencia bajo las leyes imprescriptibles de la naturaleza. Publíquese el presente acuerdo por bando a son de caja, repique de campanas y todas las demostraciones de gozo y alegría que haya a bien prevenir el ciudadano Francisco Delgado, en quien provisionalmente y hasta que la autoridad de la República organice el gobierno de este pueblo, se le encarga a nombre de él, del gobierno político, militar e intendencia para que sostenga su libertad e independencia y cuide de su seguridad y tranquilidad. Así lo proclama este pueblo reunido en plaza pública, y los padres de familia y demás personas que quisieran entrar en la sala del cabildo. Firmado: Presidente: Bernardo de Echeverría. Regidores: Manuel Benítez, Bruno Ortega, José Ignacio González Acuña, Ignacio Palenzuela, Miguel Vera, Manuel Ramírez. Síndico Primero: Juan Ignacio Suárez. Procurador: Mariano Troconis.
 Para conmemorar el Día de la Zulianidad, la Gobernación del Zulia decretó en el la "Semana de la Zulianidad", donde se organizan actos en las principales plazas y lugares de la ciudad.

sábado, 26 de enero de 2013

El vicepresidente afirmó que el mandatario “ha revisado y evaluado informes de distintas áreas y ha tomado decisiones”.





El vicepresidente Nicolás Maduro aseguró que el presidente Hugo Chávez “ha revisado y evaluado informes de distintas áreas y ha tomado decisiones”. También mostró un mensaje “elaborado por el presidente” que será entregado a jefes de Estado que asisten a la cumbre de la Celac


El vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro dijo esta madrugada que trajo de La Habana una serie de mensajes del convaleciente presidente Hugo Chávez y éste le expresó además su optimismo respecto al tratamiento que recibe en Cuba para combatir el cáncer.

El vicepresidente, en declaraciones ofrecidas en su llegada a Caracas tras permanecer dos días en la capital cubana, afirmó que el mandatario “ha revisado y evaluado informes de distintas áreas y ha tomado decisiones”.

Destacó que varios puntos relacionados con el ámbito económico fueron firmados por el gobernante, así como una serie de documentos, entre los que se incluiría uno relacionado con “la selección de candidatos y candidatas a alcaldes y alcaldesas” por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para los venideros comicios municipales.

“Estuvo firmando puntos de cuenta sobre el manejo del oro en el país. Tomó decisiones para garantizar los recursos para la construcción de las 380 mil viviendas (públicas) de este año. Cinco cuentas firmó el comandante Chávez. Una firmada hoy (ayer) en la tarde”, enfatizó.

Maduro comentó que en las próximas horas “vamos a Santiago de Chile y llevamos un mensaje elaborado por el presidente y vamos a entregarlo para jefes de Estado que asisten a la cumbre de la Celac”.

Resaltó que en el mensaje, que según Maduro fue escrito por el gobernante enfermo de “puño y letra”, Chávez “hace propuestas fundamentales” a los jefes de estado de más de 40 países agrupados en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), y la Unión Europea

CNE diferirá para el 14 de julio las elecciones locales




Concejales electos en agosto de 2005 tendrán cuatro años de periodo adicional

Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciarán la próxima semana la nueva posposición de las elecciones locales, en esta ocasión hasta el domingo 14 de julio.

Esta es la segunda oportunidad en que el organismo difiere los comicios en los que se deben elegir a 335 alcaldes, 2.435 concejales, 69 representantes indígenas municipales, dos alcaldes metropolitanos y 20 concejales a cabildos distritales.

El 29 de marzo del año 2012 la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones locales podrían realizar el 13 de abril de 2013. Sin embargo la convocatoria oficial no se efectuó.

El 20 de diciembre de 2012 Lucena precisó que por la complejidad de los comicios locales las elecciones deberían celebrarse el 26 de mayo de 2013 e incluso especificó que el periodo de postulaciones de los candidatos se desarrollar entre el 15 y 22 de febrero.

No obstante, como advirtió El Universal en su edición del 21 de diciembre de 2012 la fecha de los comicios locales no podía considerarse como definitiva mientras no se efectúe la convocatoria oficial (que se fijó extraoficialmente para la última semana de enero).

Hasta mediados del mes de enero el CNE estuvo trabajando para concretar la fecha del 26 de mayo; al punto que según una nota de prensa del organismo comicial (enviada el 14 de enero) el operativo especial de actualización del Registro Electoral que culminará a finales de mes "forma parte de las actividades pautadas para la realización de los comicios del próximo 26 de mayo en los que se elegirán alcaldes y concejales de todos los 335 municipios del país, así como de las alcaldías metropolitanas de Caracas y del Alto Apure".

No obstante las situaciones políticas sobrevenidas en los últimos días entre las que se cuenta la solicitud formal del PSUV para que el CNE organice elecciones primarias al partido oficial el domingo 3 de febrero; así como los problemas técnicos derivados del diseño de las circunscripciones de votación (expuestos por los técnicos de la JNE el jueves 17 de enero) provocaron que los rectores decidieran diferir por segunda ocasión los comicios locales.

Fuentes del PSUV, así como distintos proveedores del organismo comicial confirmaron a El Universal que el nuevo cronograma de trabajo del organismo comicial sitúa las elecciones a mediados del mes de julio, además recordaron que los días feriados de Carnaval (11 y 12 de febrero) y Semana Santa (28 y 29 de marzo) hacen poco viable cumplir con las fechas inicialmente previstas.

Cuatro años en los cargos
Formalmente esta es la segunda ocasión en que los rectores difieren las elecciones locales (que debían celebrarse en 2012) aunque en el caso de los concejales el organismo comicial -y la Asamblea Nacional- ha pospuesto desde 2009 en cinco ocasiones los comicios que permitirán renovar a los integrantes de las cámaras municipales que fueron electos el 7 de agosto de 2005.

Estos diferimientos provocan que 36 alcaldes (todos vinculados a la oposición) electos en los comicios del 30 de noviembre de 2008 deban gobernar con cámaras municipales adversas que responden a la dinámica política de hace ocho años.

23 de enero

Maduro: Luego del 23 de enero el pueblo fue traicionado


El vicepresidente Ejecutivo marcha junto con el presidente de la AN, Diosdado Cabello, desde Propatria hacia la parroquia 23 de enero. Maduro indicó que "vamos hacia la felicidad verdadera" mientras Cabello señaló que nunca más el pueblo será traicionado.



El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, participan en la marcha oficialista que se dirige desde Propatria hacia la parroquia 23 de enero para conmemorar el 55 aniversario de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Uno de los lemas de la movilización es "el pueblo no volverá a ser traicionado" y el motor es la revolución del presidente Hugo Chávez.

El vicepresidente Maduro equiparó la fecha del 23 de enero con la del 4 de febrero como hitos en la historia de insurgencia de los pueblos contra la traición y la opresión y dijo que el 4 de febrero de 1992 "el comandante Chávez insurgió con las banderas de la verdadera democracia".

"El pueblo tuvo una gran esperanza pero fue traicionada por un pacto en Nueva York y luego el Pacto de Punto Fijo, un pacto de la burguesía con una cúpula de partidos que traicionaron al pueblo. Y el imperialismo estadounidense que le dio la bendición a esa traición. (...) Las luchas que vinieron después fueron cruentas, miles de desaparecidos y el pueblo nunca dejó de luchar, del 23 de enero al 4 de febrero de 1992 cuando pasaron 34 años (...) y el 4 de febrero cuando insurgió la juventud, cuando el comandante Chávez insurge lo hace con las banderas de la democracia verdadera y de allí comenzó a gestarse la gran revolución que terminó cuajando con la elección de Chávez en diciembre de 1998", señaló a VTV mientras caminaba hacia la parroquia 23 de enero.

"Esta movilización demuestra no solo el músculo físico que tiene el pueblo, sino el músculo ideológico (...)es el pueblo heredero de Bolívar, Zamora y Guacaipuro que fue traicionado hace 55 años. Este es el pueblo de Chávez, de Fabricio Ojeda, de Hugo Trejo, un pueblo que se ha crecido en las circunstancias de nuestra historia. Este pueblo está cansado de las traiciones, el presidente Chávez nos ha educado en valor supremo de la lealtad", dijo.

El Vicepresidente aseguró que "vamos hacia el socialismo, hacia la felicidad verdadera, hacia la libertad suprema, a la construcción de una sociedad de paz y que tiene un nombre, el socialismo".

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, indicó que "vamos hacia el fortalecimiento de la unidad nacional. Indicó que actualmente existe "una gran conciencia" del pueblo.

"Más nunca, más nunca, ocurrirá una traición contra el pueblo. Hay un gran compromiso de entrega" y de lealtad al presidente Chávez y con él se acabó la historia de las traiciones contra el pueblo", manifestó.

La UE quiere explotar a Latinoamérica, denuncian en Chile



Santiago de Chile, 26 ene (PL) La Unión Europea (UE) vino a Chile a exigir a los latinoamericanos y caribeños leyes que garanticen a las transnacionales acaparar territorio y explotar sus recursos, denunció hoy en la Cumbre de los Pueblos la organización Vía Campesina.
En declaraciones a Prensa Latina Soledad Alvear, coordinadora operativa en Chile de la red internacional, consideró aquí que la región y sus movimientos sociales deben estar alerta para evitar esas formas de dominación.

"Nos interesa difundir esto a nivel continental, esta no es una pelea solo de los campesinos, sino de todos nuestros pueblos, por eso traemos la denuncia a esta Cumbre", apuntó.

Vía Campesina, entidad que agrupa a pequeños y medianos productores, mujeres rurales, indígenas y jornaleros de decenas de países, participa en la Cumbre de los Pueblos, foro que sesiona en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile en el contexto de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-UE, que se instala hoy.
Ya en Chile tenemos una Ley de Pesca recién promulgada, la cual afecta a los pescadores artesanales porque favorece la captura de arrastre y privilegia a las grandes empresas, prácticamente de manera perpetua, lo que es parecido a las pretensiones de la UE, advirtió.
Según Alvear, otras de las prioridades para el encuentro que reúne a más de 400 organizaciones sociales son los temas de los productos transgénicos y de los biocombustibles.
Impulsamos una campaña mundial para proteger la propiedad de las semillas y tratar de mantener las variedades separadas de la contaminación transgénica, precisó.
Respecto a los agrocombustibles, lamentó que multinacionales destinen cultivos a la producción de etanol.
"Con lo que comen muchas familias se alimenta un auto, eso demuestra que en este mundo los poderosos no tienen como prioridad quitar el hambre, sino seguir entregando poder a las élites", subrayó.

x

CLEZ estudia modificar el nombre del estado Zulia

La propuesta de que la región se llame ahora "Estado Bolivariano del Zulia" fue promovida por los consejos comunales ante el parlamento regional durante las sesiones de parlamentarismo de calle que efectúa el CLEZ, de mayoría oficialista
Diputados del CLEZ evalúan la propuesta de los consejos comunales de cambiar el nombre al estado.
El Consejo Legislativo del Estado Zulia evalúa anexarle al nombre del estado Zulia la palabra "bolivariano". Así iría en consonancia con la República Bolivariana de Venezuela y la ideología política del gobierno del presidente Hugo Chávez.
La propuesta de que la región se llame ahora "Estado Bolivariano del Zulia" fue promovida por los consejos comunales ante el parlamento regional durante las sesiones de parlamentarismo de calle que efectúa el CLEZ, de mayoría oficialista, desde esta semana.
Magdelis Valbuena, presidenta del CLEZ, explicó: "No proponen cambiar el nombre del Zulia, proponen denominarlo Estado Bolivariano del Zulia, lo que pasa es que a los legisladores de la oposición les causa escozor el nombre de Bolívar".
La propuesta, encarnada en los voceros de los consejos comunales, es para Eduardo Labrador, vicepresidente del CLEZ, congruente con "la llegada de los bolivarianos al Gobierno regional".
El diputado explicó que la misma "se debe estudiar, valorar si es viable o no, elevarlo a la mesa de trabajo, a la comisión que corresponda del CLEZ para plantear toda la metodología y el reglamento que corresponda para poder presentar el debate y plantear una consulta abierta".
El Parlamento también estudias otros proyectos, como la adecuación de leyes como la de Contraloría Social, Economía Popular, Transferencia de Recursos y Competencias al Poder Popular para que sean cónsonas "con los cambios y transformaciones políticas, culturales, económicas y sociales que se vienen dando en el país", dijo Valbuena.
No se requiere un referendo
Llamar al territorio zuliano como "Estado Bolivariano de Zulia" requiere una reforma a la Constitución zuliana, más no que se someta la propuesta a un referendo popular.
El artículo 116 de la Carta Magna del estado indica que el proyecto de reforma constitucional, aprobado por el Consejo Legislativo, sólo se someterá a una consulta popular cuando ésta afecte la estructura fundamental de la Constitución. En este caso, el cambio de nombre no afectaría los principios de la norma.
La solicitud de reforma, según el artículo 213, puede ser solicitada por la mayoría de los diputados del CLEZ, el Gobernador, la mayoría de los concejos comunipales, o por un número no menor del 15 por ciento de los electores inscritos en el registro civil y electoral del estado.
Sólo maquillaje
Eliseo Fermín, diputado por el ala opositora, manifestó que pedir ese tipo de cambio no tienen sentido. Argumentó que son solo cosas cosméticas, con las cuales "no se van a resolver los problemas de inseguridad, de empleo, de vivienda, de cloacas, ¡nada!".
Sobre la petición de los consejos comunales de modificar la Ley de Transferencia de Recursos, opinó que esa transferencia "no puede ser con base en los recursos de los estados y municipios, que por vía del Situado Constitucional asigna 2 de cada 10 bolívares a la distribución de todos los municipios y gobernaciones".
Sugirió que los recursos para las organizaciones de base provengan "de lo que le damos a Cuba o a Bolivia o Nicaragua, o se lo quitemos a quien le quedan ocho bolívares de los 10 del Situado".

viernes, 25 de enero de 2013

Control al precio de los carros amenaza con afectar a la bancaa


Concesionarios creen que una regulación no corregirá los problemas


Si el proyecto de ley que regulará el precio de los vehículos supera la segunda discusión en la Asamblea Nacional (AN) sin modificaciones, las empresas que venden los carros y los bancos tendrían que devolver parte del dinero obtenido. 
El mercado venezolano funciona de la siguiente manera. La empresa que ensambla el carro en el país o lo importa coloca un "precio sugerido" y lo entrega a concesionarios o compañías que venden el auto. En algunos casos la venta ha sido a un precio superior. 

¿Qué dice el proyecto de ley? En su artículo 31 establece que "las comercializadoras (incluyendo en este concepto a todo tipo de empresas que venden autos) que hayan realizado operaciones de compra y venta de vehículos por encima del precio de venta sugerido, están en la obligación de devolver a los compradores las cantidades cobradas en exceso en un lapso de seis meses".

El proyecto no establece desde qué fecha comenzará a operar este mecanismo retroactivo pero es evidente que pondría en marcha una cadena de eventos que impactará a las entidades financieras que han otorgado créditos para la compra.

El concesionario devolvería el dinero al comprador, pero a su vez este comprador tiene una deuda con la banca porque, como ocurre en la mayoría de los casos, solicitó un crédito para cancelarle al concesionario. ¿La ley lo obligará a pagar el crédito recibido originalmente o exigirá que el monto del préstamo también se ajuste al precio sugerido? 
Todo indica que desde la óptica de los diputados que promueven el proyecto de ley el público ha pagado más por los carros y probablemente los préstamos concedidos por los bancos tengan que ajustarse al precio sugerido por las ensambladoras y el cliente quede eximido de pagar el resto del crédito. 
Hay más. Los clientes han cancelado una tasa de interés por el orden de 22% calculada sobre el monto del préstamo original. ¿Los bancos tendrán que devolver parte de los intereses cobrados al cliente? 



Preocupación 

Los distintos gremios del sector automotor continúan analizando el texto presentado por el parlamentario Elvis Amoroso y esperan ser convocados por la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional para discutir el proyecto legal. 
Sin embargo, fuentes consultadas coinciden que sería perjudicial que se apruebe la idea de que los concesionarios que incumplieron los precios sugeridos deban devolver el "excedente" a los compradores. 
"Si aplican la ley de forma retroactiva eso va a tener un impacto catastrófico en los concesionarios formales, pero seguirían sin atacar el problema de los vendedores informales", dijo un empresario, que prefirió el anonimato. 
Asimismo, destacó que una disposición de ese tipo sería violatoria de la Constitución nacional, ya que en el artículo 24 de la Carta Magna se prohíbe expresamente la retroactividad de las leyes. 
"El artículo declara que se cometieron ilícitos no tipificados en las leyes, y además está dictando sentencia con consecuencias confiscatorias", dijo la fuente consultada a propósito del artículo 31 del proyecto de ley elaborado por Elvis Amoroso. 

El petróleo registra precio promedio de 101,73 dólares en lo que va de año



PETROLEO-2

La cesta petrolera venezolana cerró la semana en 103,16 dólares por barril, lo que representa un alza de casi dos dólares respecto a la semana anterior, cunado cerró en 101,25.
El Ministerio de Petróleo y Minería señaló que este incremento se debió a que “la mayoría de los precios de los crudos se debilitaron durante la semana en medio de las preocupaciones sobre la economía mundial”.

“Sin embargo, las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y Norte de África, así como la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos y China brindaron soporte al mercado”, explicó.
El petróleo nacional registra precio promedio  de 101,73 dólares en lo que va de 2013.


jueves, 24 de enero de 2013

Al menos tres presidentes latinoamericanos faltarán a la cumbre de la Celac




En el caso de Ecuador será el vicepresidente Lenín Moreno, actualmente presidente en funciones, quien represente al país, y lo mismo en el caso de Venezuela.

 El Gobierno de El Salvador informó hoy de que su presidente, Mauricio Funes, no asistirá a la Cumbre CELAC-UE, con lo que serán al menos tres los latinoamericanos ausentes, a falta de confirmación oficial de parte de algunos Gobiernos.
Ni el venezolano Hugo Chávez, quien convalece de una compleja operación en Cuba, ni el ecuatoriano Rafael Correa, en plena campaña por la reelección, estarán junto a sus pares de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) en la primera reunión con los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE), resaltó Efe.
La reunión tendrá lugar los días 26 y 27 de enero en la capital chilena y es la séptima entre los gobernantes de las dos regiones, pero la primera en el marco de la CELAC, creada en diciembre de 2011 y hoy bajo la presidencia de Chile, que la traspasará a Cuba en una reunión del organismo prevista para el 28 de enero en Santiago.
Según el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, el presidente Funes no asistirá a la cumbre porque "tiene que atender temas de agenda nacional" y el jefe de la delegación será el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén.
También en el caso de Ecuador será el vicepresidente Lenín Moreno, actualmente presidente en funciones, quien represente al país, y lo mismo en el caso de Venezuela.
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó hoy de que este mismo día viajará de nuevo a Cuba para visitar a Chávez y que desde allí se trasladará luego a Chile para asistir a la cumbre junto al canciller venezolano, Elías Jaua.
"Y llevamos al pueblo de Salvador Allende, al pueblo de Pablo Neruda, al pueblo de Víctor Jara el saludo del pueblo" del libertador Simón Bolívar y del "comandante" Hugo Chávez, añadió.
Aunque no hay confirmación oficial, todo parece indicar que tampoco estará en Santiago el presidente de Paraguay, Federico Franco, que asumió en junio pasado a raíz de la destitución de Fernando Lugo en un juicio político en el Senado.
"Por el momento, Paraguay no ha confirmado su presencia", declaró este martes el canciller chileno, Alfredo Moreno.
Paraguay está suspendido del Mercosur y de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) por la destitución de Lugo y tiene tensas relaciones sobre todo con Venezuela, Argentina y Brasil.
Fuentes oficiales de Uruguay, país que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, indicaron hoy a Efe que el bloque suramericano defenderá los "intereses" del suspendido Paraguay en la reunión que sostendrá en Chile esta semana con la UE para conversar sobre un acuerdo de asociación estratégica pendiente.
El sábado por la mañana, en paralelo a la Cumbre CELAC-UE, los cancilleres del Mercosur y de la UE se reunirán para ver cómo avanzar en las negociaciones del acuerdo de asociación entre ambos bloques, que comenzaron en el año 2000 y quedaron paralizadas por falta de acuerdos en 2004.
En 2006 ambas partes acordaron volver a la mesa de negociaciones y desde 2010 ha habido algunas rondas negociadoras pero sin resultados debido a las diferencias en el capítulo agrario.
"El Mercosur negocia como Mercosur y sabemos cuáles son los intereses de Paraguay y sus sensibilidades, y lo podemos representar en la negociación", indicaron las fuentes uruguayas.
Las mismas fuentes dijeron que Venezuela, incorporado al bloque en coincidencia con la suspensión de Paraguay, asistirá a esa reunión Mercosur-UE como "observador", pero "no va a tener un rol participativo" en el diálogo.
"En todo lo que hace a relacionamiento externo prefiere dar un paso al costado", porque "reconoce que hay un acervo de negociación que no puede paralizarse", añadieron las fuentes.
Los centroamericanos también celebrarán una reunión al margen de la Cumbre en Santiago. Primero se reunirán los miembros del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) y luego éstos con sus homólogos de la Unión Europea, según dijo hoy el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
Se abordará el Acuerdo de Asociación suscrito entre Europa y Centroamérica, aun no ratificado más que por el Parlamento Europeo y los Congresos de Nicaragua y Honduras.
Los presidentes de Panamá (Ricardo Martinelli), Costa Rica (Laura Chinchilla), Guatemala (Otto Pérez Molina), Honduras (Porfirio Lobo) y Nicaragua (Daniel Ortega) han confirmado su asistencia a la Cumbre.
La Presidencia de México confirmó hoy que el presidente Enrique Peña Nieto participará de la Cumbre de Chile.
El dominicano Danilo Medina aun no confirmó oficialmente su asistencia, pero la prensa de su país la da por segura, y tampoco hay información oficial acerca de si Cristina Fernández, presidenta de Argentina, cruzará la cordillera para estar el sábado y domingo próximos en Santiago.
El cubano Raúl Castro no suele confirmar sus viajes con antelación, pero el Gobierno de Chile lo incluye entre los asistentes seguros junto a Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú), Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil) y Michel Martelly (Haití).

Banco de Venezuela prestó $ 1,6 millardos a Pdvsa en 2012

La petrolera obtuvo recursos por 7 millardos de bolívares que fueron utilizados para atender sus costos operativos en el país


El informe de la deuda financiera de Petróleos de Venezuela correspondiente a 2012 indica que la estatal contrató seis operaciones de endeudamiento bajo diferentes modalidades financieras con el Banco de Venezuela en moneda nacional y que al tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar equivale a 1,6 millardos de dólares.

El monto representó ingresos para Pdvsa por el orden de 7 millardos de bolívares y estos recursos fueron utilizados para que la empresa atendiera sus costos operativos en el país, de igual manera que ha hecho anteriormente con otras instituciones financieras del Estado.

Una de las opciones de endeudamiento fue emitir certificados de inversión por una cantidad equivalente a 465 millones de dólares por las que debe pagar una tasa de interés de 8%, mientras que la otra fue contratar cuatro préstamos por los que paga un interés de 9,5% al año: uno por 105 millones de dólares, otro por 140 millones y los dos adicionales, cada uno, por 465 millones de dólares.

Este endeudamiento contratado por Pdvsa con el Banco de Venezuela forma parte de la deuda financiera de la estatal, que al cierre del año pasado alcanzó récord de 40 millardos de dólares, de los cuales sólo 15,6% (6,1 millardos de dólares) forma parte de las obligaciones contraídas en moneda nacional.

Esto implica que ese monto en divisas es sólo la porción que podría registrar una disminución en un escenario en el cual el Ejecutivo acuerde una devaluación del tipo de cambio.

El saldo de la deuda financiera de Pdvsa muestra un incremento de 13,2% con respecto a 2011, cuando también se alcanzó récord de 34,8 millardos dólares. Parte de este aumento –más de 5 millardos de dólares- se debió además de los préstamos bancarios, a la emisión de bonos por 3 millardos de dólares que se concretó en mayo del año pasado para que fueran utilizados por el BCV en la subasta de papeles de deuda pública que se negocian en el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera.

En dos años la banca pública le canalizó a Pdvsa $4,9 millardos


La industria solicitó créditos y emitió certificados de inversión

imageRotate
Pese a que el precio del crudo se mantuvo por encima de los 100 dólares entre 2011 y 2012, ese flujo de ingresos fue insuficiente para Pdvsa y, por tal motivo, buscó asistencia financiera en los entes oficiales. 
Entre las instituciones que le canalizaron recursos estuvieron los bancos públicos, que le entregaron a la estatal 4,9 millardos de dólares en dos años. Para recibir ese dinero la industria gestionó préstamos y emitió certificados.
El balance de la deuda financiera consolidada de Pdvsa al cierre del pasado año revela que en 2011 y 2012 la petrolera le solicitó a los bancos, Venezuela y Tesoro, créditos por 3,4 millardos de dólares y le vendió instrumentos por 1,5 millardos de dólares.

Tras los fondos 
Ese ciclo de asistencia arrancó en 2009, cuando cayeron los precios del crudo. Ese año la industria pidió ayuda financiera a la banca estatal dada la urgencia que tenía, y si bien en 2010 las cotizaciones del petróleo se recuperaron, la solicitud de fondos a la banca no cesó, porque crecieron los compromisos.
Más allá de la atención a las actividades medulares (exploración, producción, refinación y comercialización), la estatal tiene que asumir el plan de vivienda, las misiones, los pasivos laborales, el arco minero y las inversiones en las empresas básicas de Guayana.
En agosto del pasado año el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, indicó en una entrevista que "si no recurriera a la banca nacional iría a la banca internacional. Nosotros tenemos un plan de inversiones que cada año requiere en promedio de 11 millardos de dólares y nadie hace un plan de inversiones de esa magnitud con su flujo de caja. Tenemos la orientación de ir por el ahorro nacional".
Esa orientación se ha cumplido. Según el balance, el Banco de Venezuela ha sido la institución que le ha dado más fondos a Pdvsa, siendo el monto 3,5 millardos de dólares.
El informe detalla que entre 2011 y 2012 la entidad le otorgó créditos por 3 millardos de dólares en cuyas condiciones se fijaron períodos de gracia de hasta 30 meses. Uno de los financiamientos se autorizó para PDV Industrial por 12 millones de dólares.
Además de los préstamos, la industria le entregó al banco certificados de inversión por 465 millones de dólares con vencimientos en el 2013.
Pdvsa también recurrió al Banco del Tesoro. En dos años esa institución le aprobó créditos por 348 millones de dólares y además recibió certificados por 1 millardo de dólares, monto que se renovó este año.
A la par de tramitar recursos, la estatal ajustó las condiciones de los papeles que habían sido adjudicados a otros entes oficiales como Fogade.
En 2009 la petrolera le dio al Fogade certificados con capital indexado al tipo de cambio oficial versus el dólar por 1 millardo de dólares, de ese monto, se pagó el 50% y el resto se renovó hasta el 2012. El pasado año la industria modificó los términos de esa deuda. El vencimiento de los papeles se extendió hasta agosto 2013 y se eliminó la condición de estar indexados a la tasa cambiaria.

Otra asistencia 
La industria no sólo ha tramitado ayuda en la banca estatal, también ha acudido al BCV.
El balance de deuda financiera Pdvsa menciona las cuatro emisiones que se adjudicaron directamente al Banco Central de Venezuela para saldar las obligaciones, pero no da mayores detalles de la asistencia financiera que el instituto emisor ofrece desde 2010.
Las cifras de la base monetaria que publica el Banco muestran que la ayuda financiera del BCV a Pdvsa cerró en 2012 en 38 millardos de dólares (165 millardos de bolívares) y en 12 meses subió 72%, pues en 2011 estaba en 22,3 millardos de dólares (96,6 millardos de dólares). Esos datos evidencian que el Central ha tenido que fabricar más bolívares para soportar las necesidades de la petrolera. 

La MUD está preparada para un evento electoral imprevisto
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, en entrevista a Unión Radio precisó que de producirse el supuesto de una elección anticipada, la unidad democrática resolverá rápidamente la escogencia de su candidato por consenso.

“Ayer dejamos perfectamente claro que estamos de acuerdo, es algo que hemos hablado entre todos y estamos muy conscientes de que en una circunstancia en la cual vendría una elección, según la Constitución, 30 días después, se debe estar listo para eso y se está listo teniendo el acuerdo de cómo escogeríamos a nuestro candidato”, explicó.

Aclaró que si las elecciones son en el año 2018 para tomar posesión en el 2019, “habrá primarias pero puede ocurrir que se dé lo que el señor Presidente anunció a comienzos de diciembre el año pasado”.

Sostuvo que los 12 objetivos nacionales que se ha trazado la MUD serán el centro de actuación política en el Parlamento, en las gobernaciones y en los municipios que dirige la oposición. Entre los más destacados, subrayó el acercamiento con los sectores sociales.

“Nosotros estamos promoviendo un gran diálogo nacional que no excluye a la gente del gobierno, y aunque la gente del gobierno no muestra disposición a eso vamos a insistir porque es necesario que nos apersonemos de la idea de que éste es un solo país y que existen muchos problemas que solucionar”, indicó.

Aveledo explicó que era necesario el esclarecimiento de unas prioridades, es decir; “las cosas que haría un gobierno nuestro, no solo pensando en un eventual gobierno, sino en tareas que deben acometerse ya, y luchas que hay que hacer desde ya”. Citó como ejemplos la lucha por la defensa de la propiedad personal, familiar y de las pequeñas y medianas empresas; el fomento del diálogo nacional entre todos los sectores; y la coordinación y acompañamiento por parte de la mesa a los reclamos de la sociedad.

“Hay que tratar de socializar la vida política dándole más cabida a las expresiones de la sociedad civil; estamos proponiéndonos como objetivo es una mayor interlocución con los ciudadanos y con sus organizaciones, fuera de la política”, alegó

miércoles, 23 de enero de 2013

Deuda financiera consolidada de Pdvsa creció 14,7% durante 2012



Petróleos de Venezuela (Pdvsa) elevó su deuda financiera consolidada durante el año pasado en 5.134 millones de dólares o 14,7%, al pasar de 34.892 millones de dólares a 40.026 millones de dólares, según reflejó el Balance de la Deuda Financiera Consolidada al 31 de diciembre de 2012.
Las emisiones de bonos fueron las responsables del mayor incremento del total de la deuda, al elevarse en 4.055 millones de dólares el ítem correspondiente.
Para el economista de la firma consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, el endeudamiento que refleja la estatal petrolera es significativo, sin embargo, estuvo por debajo de las expectativas iniciales. El mercado esperaba emisiones de papeles por el orden de los 8.000 a 12.000 millones de dólares, indicó.
Destaca además que la deuda de Pdvsa ha venido incrementándose de manera agresiva si se considera que en 2008 ascendía a 15.095 millones de dólares y aumentó a 40.026 millones de dólares el año pasado. Este incremento registrado equivale a un crecimiento del endeudamiento de 175%. De hecho, solo entre 2008 y 2009 el monto repuntó 42%.
La situación luce delicada si se tiene que entre 2008 y 2012 la estatal petrolera contrajo su producción en unos 150.000 barriles por día, al tiempo que no se endeudó para apalancar las inversiones, apuntalar la capacidad de producción y agregar valor a los procesos de refinación.
Los pasivos financieros, señala Oliveros, estuvieron enfocados en un apetito exclusivamente fiscalista, lo que equivale a decir que "el endeudamiento de Pdvsa es prácticamente un endeudamiento indirecto del Estado venezolano", comenta.
Oliveros destaca que un elemento a considerar, expuesto en el informe, es el monto de la porción corriente, que no es más que la amortización que debe hacer Pdvsa de su deuda financiera.
El documento oficial indica que el servicio de la deuda creció 82,7%, desde 2.396 millones de dólares en 2011 a 4.379 millones de dólares en 2012.
Analistas señalan que este es un factor que preocupa en el balance de deuda emitido por Pdvsa porque supone destinar cada vez más recursos del presupuesto ordinario de la empresa al pago de pasivos.
Analistas consultados señalan que el incremento de la amortización puede deberse a problemas de planificación financiera de Pdvsa o a la posible emisión de deuda en condiciones no favorables debido a las presuntas insuficiencias de flujo de caja que registra la compañía.
Financiamiento del BCV
El analista destaca que en el balance no están reflejados los compromisos de financiamiento con el Banco Central de Venezuela (BCV), y a decir de Oliveros deberían estar registrados debido a que es una deuda financiera.
Estima que por representar un elevadísimo monto, casi equivalente a la deuda total financiera que reporta el balance publicado ayer en el portal de Pdvsa, no está siendo incluido.
De acuerdo con las cifras del propio ente emisor, la deuda por concepto de "activos internos del BCV de la empresa petrolera" gira en torno a 165.465 millones de bolívares (38.480 millones de dólares).
Sin embargo, la deuda de los bonos con el BCV sí está incluida en el balance. Estos papeles son los destinados a alimentar el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).
Más deuda
Pdvsa puede seguir endeudándose, dice Oliveros, pues tiene margen de maniobra para hacerlo, y pese a que el monto de amortización ha crecido, continúa siendo un monto razonable.
Estima que las nuevas emisiones, de haberlas, deberían estar dirigidas a apuntalar proyectos de la estatal petrolera.
De acuerdo con Ángel García Banchs, director de la firma consultora Econométrica, la política monetaria expansiva de Estados Unidos es lo que mantiene vivo el mercado de deuda de países emergentes, los cuales tienen amplias facilidades para endeudarse.
El analista estima que si la administración Obama modifica esta política, lo cual podría ocurrir en los próximos dos años, las operaciones de endeudamiento de naciones como Venezuela y Argentina serían casi imposibles.
En resumen, para García Banchs el problema no está en el costo de la deuda adquirida por Pdvsa, sino en la facilidad que la empresa ha tenido para apalancarse.


Corpoelec incumplió en 2012 meta de capacidad para generar electricidad

La proporción no facturada representó 33,35% de la energía bruta. Por otra parte, la recaudación creció en 7,2% entre los años 2011 y 2012.
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no logró cumplir con la meta prevista de incorporar 5.000 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante el año 2012, objetivo señalado por el propio presidente de la corporación, Argenis Chávez, en agosto pasado.
Datos de la Memoria y Cuenta 2012 del despacho de electricidad indican que se añadieron 3.164 megavatios de capacidad instalada de generación al SEN entre la nueva y la rehabilitada, lo que representa un cumplimiento de 63,28%.
Incluso, la generación añadida en 2011 es mayor por 1.124 megavatios que la sumada durante el año que recién termina. La tarea, por tanto, no ha sido terminada y se mantiene un rezago de casi 2.000 megavatios, además de lo que se tiene previsto incorporar este año, no cuantificado aún.


martes, 22 de enero de 2013

Venezuela desarrolla 195 proyectos en materia científica y tecnológica

 El Gobierno venezolano entregó este lunes 13 millones de bolívares (tres millones de dólares) para proyectos de formación e investigación científica. Las autoridades resaltan la importancia de seguir apoyando estas iniciativas, en el marco de impulsar más avances en el área.Al menos 195 proyectos en materia científica y tecnológica están siendo desarrollados actualmente en Venezuela, en el marco del fortalecimiento de espacios para la formación e investigación en diferentes ciencias. 
Así lo dio a conocer este lunes el ministro venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, quien en un acto oficial realizado en el estado Barinas (oeste), destacó la importancia de seguir fortaleciendo las universidades del país y los proyectos que estos emprendan. En el acto, que contó además con la participación del gobernador de Barinas, Adán Chávez, se entregaron más de 13 millones de bolívares (tres millones de dólares) para proyectos de fortalecimiento de espacios para la formación e investigación científica.
Arreaza explicó que los recursos "serán destinados a la formación e investigación de esta universidad, no sólo en Barinas, sino también en los estados de Portuguesa, Apure, Cojedes”.  El titular también dijo que la cantidad provienen de los aportes por Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (Locti), así como de certificados del Programa Estímulo al Investigador.  También precisó, a grandes rasgos que “algunos de los casi 200 proyectos presentados contemplan la rotación, reparación y adquisición de equipos, fortalecimiento de los laboratorios de producción agrícola y adecuación de un laboratorio de microbiología, los cuales se desarrollan en todas las universidades del país, incluyendo las autónomas”.  Destacó además el tema de la recaudación de recursos destinados a la ciencia, que el Estado invierte en centros de investigación y las Redes Socialistas de Innovación Productiva. “Contrario a lo sucedido en administraciones anteriores a 1999, se realizó un registro de innovadores, quienes una vez incorporados al Programa de Estímulo a la Investigación podrán recibir financiamiento para el desarrollo de sus proyectos y prototipos”, aseveró.  De acuerdo con datos oficiales, en 2012, los ingresos provenientes por Locti fueron de cinco mil 675 millones de bolívares (mil 319 millones de dólares). La semana pasada, en el marco de la entrega de la Memoria y Cuenta 2012, Arreaza anunció unos logros de la cartera, entre ellos el incremento de telecomunicaciones, la producción de computadoras Canaimas y el otorgamiento de 100 becas de pregrado entre 2012 y 2013.



El Gobierno prepara anuncio de medidas económicas


El gabinete revisa escenarios de devaluación del bolívar

Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas y presidente del Parlamento Latinoamericano, explicó en declaraciones a Unión Radio que "están planteados algunos ajustes, entiendo lo hará el gabinete y lo irán anunciado progresivamente en la toma de decisiones, en esta batalla contra la inflación, ajustes de precios de bienes y servicios que deberán evaluarse a efectos de su factibilidad".
 
Añadió que "la principal tarea que tenemos que preservar es el crecimiento, eso es central en cualquier decisión de política económica que se adelante y que implique temas fiscales, cambiarios, comerciales, de control de precios". 
Con respecto a la devaluación Rodrigo Cabezas considera que debe emplearse como una medida para darle mayor competitividad a la economía, "de resto sería recurrir al mecanismo que en los últimos treinta años se ha hecho de hacer devaluaciones para mejorar los ingresos fiscales y han tenido siempre un impacto inflacionario". 
Pero el gabinete económico contempla devaluar para aumentar los ingresos recibiendo más bolívares por los petrodólares y resolver por esta vía parte del desequilibrio que existe entre ingresos y gastos en las cuentas públicas que asciende a 16% del PIB. 
Además disminuiría la sobrevaluación. En los últimos dos años el Gobierno ha mantenido fijo el tipo de cambio oficial mientras la inflación promedio es de 20%, por lo tanto, el dólar es sumamente barato y es más rentable importar que producir en el país. 
La propuesta
 
El equipo técnico del Banco Central entregó al presidente de este organismo, Nelson Merentes, una propuesta que contempla deslizar el tipo de cambio de Cadivi desde 4,30 bolívares por dólar hasta un rango de entre 6 y 8 bolívares y, al mismo tiempo, eliminar el Sitme y crear un mercado paralelo administrado por el Banco Central a través de una mesa de cambio.
 
Cadivi seguiría entregando dólares a los importadores de alimentos, medicinas, maquinarias y equipos que permitan ampliar la capacidad de producción en el país, mientras que el mercado paralelo atendería al resto de la economía.
 
Fuentes financieras señalan que la oferta en la mesa de cambio sería a través de bonos en divisas y efectivo proveniente de las exportaciones no petroleras, que el año pasado se ubicaron en 3 mil 719 millones de dólares.
 
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, se ha opuesto firmemente a la creación de mecanismos alternos a Cadivi y en general a cualquier posibilidad que signifique un mercado libre donde las empresas y las personas puedan comprar dólares sin restricciones.
 
Si Jorge Giordani impone su criterio, todo apunta a que las cosas seguirían como hasta ahora, es decir, Cadivi y el Sitme pero con tipos de cambio diferentes a los actuales.
 
El ajuste del tipo de cambio aliviaría las cuentas públicas, pero también tendría un impacto en el presupuesto de las familias porque el precio de los productos importados, como alimentos, medicinas, repuestos, aumentaría.
 
La devaluación le añadiría impulso a una inflación que comenzó a despegar en diciembre con un salto de 3,5% que se traduce en la mayor alza de precios de los últimos 33 meses.
 
Firmas de análisis y bancos internacionales esperan que este año la inflación venezolana esté en torno a 30%.

La propuesta 
El equipo técnico del Banco Central entregó al presidente de este organismo, Nelson Merentes, una propuesta que contempla deslizar el tipo de cambio de Cadivi desde 4,30 bolívares por dólar hasta un rango de entre 6 y 8 bolívares y, al mismo tiempo, eliminar el Sitme y crear un mercado paralelo administrado por el Banco Central a través de una mesa de cambio. 
Cadivi seguiría entregando dólares a los importadores de alimentos, medicinas, maquinarias y equipos que permitan ampliar la capacidad de producción en el país, mientras que el mercado paralelo atendería al resto de la economía. 
Fuentes financieras señalan que la oferta en la mesa de cambio sería a través de bonos en divisas y efectivo proveniente de las exportaciones no petroleras, que el año pasado se ubicaron en 3 mil 719 millones de dólares. 
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, se ha opuesto firmemente a la creación de mecanismos alternos a Cadivi y en general a cualquier posibilidad que signifique un mercado libre donde las empresas y las personas puedan comprar dólares sin restricciones. 
Si Jorge Giordani impone su criterio, todo apunta a que las cosas seguirían como hasta ahora, es decir, Cadivi y el Sitme pero con tipos de cambio diferentes a los actuales. 
El ajuste del tipo de cambio aliviaría las cuentas públicas, pero también tendría un impacto en el presupuesto de las familias porque el precio de los productos importados, como alimentos, medicinas, repuestos, aumentaría. 
La devaluación le añadiría impulso a una inflación que comenzó a despegar en diciembre con un salto de 3,5% que se traduce en la mayor alza de precios de los últimos 33 meses. 
Firmas de análisis y bancos internacionales esperan que este año la inflación venezolana esté en torno a 30%.
 Presionado por un fuerte desajuste en las cuentas públicas, escasez de productos básicos, rebote de la inflación y una creciente demanda de dólares el Gobierno prepara medidas en materia económica y evalúa escenarios de devaluación. 

lunes, 21 de enero de 2013

Venezuela: fugaron US$ 145.000 M en 10 años




El férreo control de cambios vigente en el país caribeño desde febrero de 2003 no ha impedido la fuga de capitales y en los últimos 10 años han salido de ese país144.900 millones de dólares, según cálculos de la consultora Ecoanalítica basados en cifras oficiales. Esto equivale a cuatro veces y medio el monto de las actuales reservas internacionales de la nación.
El 5 de febrero de 2003 fue publicado en la Gaceta Oficial el Convenio Cambiario N.° 1, con el que se implementó una serie de limitaciones a la compra de dólares por parte de las empresas y las personas. Esta medida se tomó por la caída de la producción petrolera y las exportaciones de crudo luego de la huelga petrolera que se produjo entre fines de 2002 y principios de 2003, lo que erosionó las finanzas del país.
Tres vías han facilitado la salida de divisas: una de ellas ha sido la emisión de bonos que hizo el Gobierno y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que fue de US$ 60.000 millones aproximadamente.
Otra forma para que se fugara dinero al exterior ha sido a través de las operaciones de permuta, cuando aún existía el mercado de valores en Venezuela. A través de la compra de bonos las casas de bolsa y sociedades de corretaje liquidaban títulos valores a un tipo de cambio oficial, pero no fijo permitido por la ley. Sin embargo, a partir de 2012 este tipo de operaciones quedó prohibido, según publica el diario venezolano El Nacional.
La salida de dinero del país presidido por Hugo Chávez también se produjo por la sobrefacturación que hacen algunas empresas importadoras a través de la Comisión de Administración de Divisas y el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extrajera, que funciona en el Banco Central de Venezuela.
Esto a pesar de que el mecanismo es ilegal porque significa un fraude a la nación, y según un estudio preliminar de Econalítica representa el 19,9% del total de importaciones del sector privado. Y en el caso de las importaciones públicas, esta cifra de sobrefacturación es mucho más alta.

Uruguay venderá 4.500 toneladas mensuales de leche a Venezuela


Luis Almagro dijo que a raíz de la última visita de José Mujica, presidente de ese país, a Venezuela se logró un acuerdo para la exportación de productos por un promedio de 16 millones de dólares. También se abrió la posibilidad de venta de otros productos.

 imageRotate

Montevideo- La reciente visita del presidente de Uruguay, José Mujica, a Venezuela para respaldar al Gobierno del presidente Hugo Chávez abrió la puerta para las exportaciones de leche en polvo uruguaya y negociar la venta de otros alimentos a ese país, informó hoy el ministro de Exteriores, Luis Almagro.

Mujica estuvo el pasado 10 de enero en Caracas, en coincidencia con la fecha prevista para el acto de investidura de Chávez para un nuevo mandato, pero el mandatario venezolano no pudo asistir por estar hospitalizado en Cuba después de la cuarta intervención quirúrgica por el cáncer que padece.

El jefe de Estado uruguayo asistió en su calidad de presidente por témpore del Mercosur, el bloque regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido desde junio de 2012), Uruguay y Venezuela.

Mujica encabezó este lunes la primera reunión del año de su Consejo de Ministros, tras la cual Almagro anunció la concreción de un acuerdo para la exportación de unas 4.500 toneladas mensuales de leche en polvo a Venezuela en un negocio de unos 16 millones de dólares, indica nota de EFE.

Además, "quedaron encaminadas" las negociaciones para la venta de "otros productos", dijo Almagro sin dar detalles, aunque la prensa local especuló sobre un posible incremento en las exportaciones de pollo.

En el pasado año Venezuela fue el cuarto mercado para las exportaciones uruguayas y destino de ventas por valor de 406 millones de dólares, lo que equivale a un 4,6 % del total y significó una subida del 24,7 % en comparación con 2011.