sábado, 22 de diciembre de 2012




22 de Diciembre Natalicio de Teresa Carreño

File:Teresa Carreño, 1916.jpg
Pianista y compositora que nació el 22 diciembre de 1853 en Caracas. Comenzó su formación musical a muy temprana edad junto a su padre, Manuel Antonio Carreño, y del pianista Julius Hohené. Años más tarde, participó como solista en la Filarmónica de Boston. Completó su formación en París, adonde se trasladó en 1866 e inició una brillante carrera de concertista en 1871. Actuó en los principales auditorios de Europa y América, en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. La prodigiosa pianista venezolana contrajo matrimonio en 1873 con el violinista Emile Sauret, de quien se divorcia en 1875, para casarse nuevamente con el cantante de ópera Giovanni Tagliapetra en 1876. Se divorció de su segundo marido para casarse con el pianista Eugène D´Albert en 1892, divorciándose luego por tercera vez en 1895. Finalmente, en 1901, se casaría por cuarta y última vez con su cuñado, Arturo Tagliapetra.


Además de su destacada trayectoria como interprete, Teresa Carreño también ha sido reconocida como compositora y pedagoga. Junto a su padre dictó cursos de piano. Los postulados básicos de su pedagogía privilegiaban el cultivo de la individualidad artística y promovían la originalidad.


Entre sus obras como compositora, se destacan: Himno a Bolívar, Saludo a Caracas, Vals A Teresita, dedicado a su hija, Cuarteto para cuerdas en si bemol, entre otras. Su técnica, descrita por ella como “el arte de jugar con el instrumento", revolucionó los cánones de la ortodoxia del vanguardismo alemán de finales del siglo XIX. Como homenaje a la niña prodigio, como también fue conocida, el mayor complejo cultural de Caracas lleva su nombre: Teatro Teresa Carreño.


Esta importante artista que dejó huella dentro y fuera del país falleció en Nueva York el 12 de junio de 1917. En 1938, sus cenizas son trasladadas desde Nueva York a Venezuela y desde entonces reposan en el Panteón Nacional.
Pagos por concepto de deuda externa aumentan 48% en 2013

Ecoanalítica proyecta que en 2013 la renta petrolera será insuficiente

En su último informe sobre perspectivas, Ecoanalítica advierte que el próximo año la renta petrolera será insuficiente para cancelar los compromisos de deuda externa y las importaciones.

"Tomando en cuenta nuestro estimado del precio petrolero para el año que viene de 104 dólares el barril y nuestras cifras de exportaciones de 2,22 millones de barriles diarios en primer lugar, observamos que la renta petrolera no es suficiente para cubrir las necesidades de divisas de la economía", afirman.

En este resultado incide el aumento de los pagos en amortización e intereses de deuda externa que el próximo año obligarán al desembolso de 18 mil 425 millones de dólares, es decir, un salto de 48% respecto al monto de 2012.

Al añadir a esta cifra lo que habría que cancelar por importaciones, servicios y transferencias el monto de dólares que se requiere se dispara hasta 87 mil 402 millones de dólares y el estimado es que por exportaciones petroleras, después de descontar las divisas que tendrá que utilizar Pdvsa para pagar sus compras en el exterior, solo ingresarán 75 mil 559 millones de dólares.

Ecoanalítica considera que ante la decisión del Gobierno de no continuar endeudándose en dólares, "el ajuste se realizará vía importaciones privadas" y "esto apunta a que el boom importador de este año es imposible de mantener en 2013, por lo que la devaluación y las restricciones en el acceso a las divisas a través de Cadivi estarán a la orden del día".

Un aspecto importante a tomar en cuenta es que el impacto del alza en los compromisos de deuda y las importaciones sería menor "si el Gobierno no comprometiera un promedio de 9 mil 110 millones de los ingresos anuales en la celebración de convenios con otros países, en especial Petrocaribe. El costo de dichos acuerdos se refleja en una caída promedio de 13% en los ingresos por exportaciones petroleras".

La firma agrega que "una caída de los precios petroleros puede mermar rápidamente la capacidad del Estado venezolano para cumplir con sus compromisos por concepto de importaciones y deuda pública el año que viene, lo cual necesariamente tendría que pasar por un cambio estructural del modelo económico para que el sector privado pueda traer sus recursos externos".

Pero también está presenta la posibilidad de que el precio del petróleo aumente y disminuya el desequilibrio en las cuentas públicas.

"La crisis siria se ha profundizado y está causando cada vez más efectos en todo el Oriente Medio, además parece que la situación en Iraq ha empeorado, lo cual incluye un aumento de las tensiones por el petróleo entre Bagdad y el Gobierno Regional de Kurdistán y por último, las relaciones exteriores de Irán no han mejorado, y la sensación de que los acontecimientos están trabajando a lo largo de un calendario hacia una escalada significativa de la tensión sigue siendo palpable".

Para Ecoanalítica un incremento de los precios del petróleo por causas geopolíticas podría desencadenar una postura más radical en el Gobierno.

"En un año de ajustes como el que se espera para 2013, un aumento significativo de los precios de petrolero pudiera mejorar muchísimo el panorama ante una devaluación y los recortes fiscales esperados, lo cual podría evitar una recesión de la economía y se convertiría en terreno fértil para acelerar las reformas hacia un socialismo del siglo XXI con un corte más radical", sostiene.

De acuerdo a sus proyecciones el incremento de la tensión entre Irán y Estados Unidos se traduciría en precios del petróleo por el orden de 150 dólares el barril.

Petróleo venezolano se recupera y sube a $98,02




Se espera que en el 2013 el precio promedio del petróleo sea de 103,54 dólares


El ministerio de Petróleo y Minería informó que el petróleo venezolano se cotizó en un precio promedio de 98,02 dólares por barril durante la semana del 17 al 21 de diciembre, quedando en 103,54 dólares el valor promedio del petróleo venezolano durante el año 2012..

Esta recuperación del precio es la primera tras ocho semanas consecutivas de caída en el precio. La semana pasada había cerrado en 95,64 dólares por barril.

El ministerio informó que "durante la presente semana los precios promedio de los principales crudos terminaron al alza impulsados principalmente por datos económicos favorables en China, expectativas en torno a una pronta salida a la crisis presupuestaria en Estados Unidos y la caída del dólar frente al euro".

Y en ese sentido otros marcadores del mercado también mostraron mejoría en los precio. La cesta OPEP subió a 106,50 dólares, el crudo WTI a 88,30 dólares y el Brent europeo a 106,04 dolares por barril.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Devaluación del Bolívar


Sostienen que la devaluación del bolívar es impostergable



Econométrica indica que es necesaria para evitar que se desborde la escasez





En su último informe Econométrica señala que "es impostergable el ajuste cambiario" a pesar de que la salud del Presidente de la República se ha agravado y la agenda política podría incluir nuevas elecciones en el mediano plazo. 

"El ajuste cambiario sería necesario para reducir parcialmente los desbalances fiscales y monetarios acumulados hasta la fecha, pero, ante todo, el ajuste será requerido para evitar que se desborde la escasez de divisas y bienes", afirma. 

Profundiza en el tema y explica que para evitar la escasez de bienes prioritarios no basta con ajustar el precio de los productos controlados sino que es imprescindible la devaluación. 

"Al devaluar el dólar se encarece y la demanda de divisas requerida para articular la oferta de rubros no necesarios disminuirá porque el público no estará dispuesto a pagar el mayor costo de la divisa materializado en un incremento de precios de bienes no prioritarios, liberando así las divisas a favor de la articulación de la oferta de bienes necesarios". 

Agrega que "el público sí estará dispuesto a pagar el mayor costo de la divisa materializado en un mayor precio de bienes necesarios". 

"Contra la escasez no hay medio de compensación alguno: una vez que un producto desaparece o no se consigue, no podemos compensar con el desahorro, el uso de la tarjeta de crédito, o visitas a Mercal y Pdval. En palabras llanas, el producto más costoso es el que no se consigue", indica Econométrica. 

Profundiza en el impacto que podría tener una mayor escasez en los mercados e indica que "el ciudadano de a pie suele adjudicar parte de la culpa de la inflación al empresario, mientras que el propio Gobierno se ha presentado públicamente como garante del abastecimiento; de allí, la creación de las referidas empresas alimentarias gubernamentales Mercal y Pdval, entre otras". 

Al analizar el escenario político asegura que "esta es la razón fundamental por la cual Econométrica considera que, a este punto, no devaluar sería, además de un error económico, un error político, toda vez que implicaría el mayor de los costos para el Gobierno: la escasez". 

La firma pronostica que el tipo de cambio de Cadivi podría aumentar hasta 6,5 bolívares por dólar y el del Sitme, o su sustituto, hasta 8 bolívares por dólar. VS

Afirman que decisión OPEP ayuda a sostener valor del crudo



La Organización de Países Exportadores de Petróleo, en su reunión periódica semestral, decidió no modificar el techo de las cuotas de producción de sus naciones miembros, fijada en 30 millones de barriles diarios de crudo. 

El ministro saudí de Petróleo, Ali Al-Naimi, indicó que "mantenemos (la cuota de producción), así que todo queda como está. Y extendemos un año (el mandato del) secretario general" Abdalá El-Badri, tras salir de la 162 conferencia ministerial de la OPEP celebrada ayer en Viena, reseñó Efe. 

La prórroga del mandato del libio El-Badri se decidió tras la falta de consenso para nombrar a un sucesor -que debe designarse de forma unánime- y para el que había candidatos postulados por Irán y Arabia Saudí. No obstante, para el ministro Al-Naimi prolongar el período de El-Badri durante un año "es una muy buena decisión". 

De la reunión se esperaba que no hubiera cambios en las cuotas, pues varios de los 12 miembros de la OPEP habían manifestado su satisfacción por los precios del petróleo y el nivel de abastecimiento del mercado. Al respecto, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, había dicho que "el mercado está suficientemente abastecido de petróleo. El ultimo acuerdo que tenemos de producción es de 30 millones de barriles de petróleo por día (...) nuestro llamado en el seno de la reunión será de mantener la disciplina dentro de la OPEP". 

Ayer, tras la reunión, Petróleos de Venezuela notificó que la OPEP "convino en mantenerse atenta a la evolución de la oferta y la demanda de petróleo de cara a la incertidumbre que prevalece en las principales economías mundiales" 

Para Venezuela la decisión de sostener las cuotas es favorables, considera Luis Oliveros, economista y profesor del postgrado de Economía petrolera de la Universidad Central de Venezuela. 

"La ratificación de la cuota es una ayuda a los precios del petróleo", que constituyen un pilar fundamental para las finanzas del Gobierno y la economía venezolana, cada vez más dependiente de los ingresos petroleros, dijo Oliveros. 

Considera que "Venezuela cada vez tiene menos efecto en el mercado petrolero", pues países como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina o México son percibidos como aquellos como mayor posibilidad de elevar su producción. 

"Nadie cree que Venezuela pueda lograr un alza en su producción, y los más optimistas hablan de 3,7 millones de barriles diarios para los próximos seis años", señaló Oliveros. Según los planes del Gobierno nacional, Pdvsa debería cerrar el año 2014 produciendo 4 millones de barriles por día. 

Pero Oliveros también destacó que de esta reunión se pudo percibir como "algo novedoso la disputa entre Irak y Arabia Saudí, pues los iraquíes no quiere disminuir su producción" ahora que su industria está despegando. Por el contrario, los saudíes han reducido su producción a casi 9,7 millones de barriles diarios, e intentan hacer cumplir el techo de 30 millones de barriles por día para los miembros de la OPEP. Oliveros calcula que la producción OPEP está en al menos 31,5 millones de barriles por día. 

Estables 

La OPEP en su informe mensual informó que Venezuela produjo en promedio 2,8 millones de barriles diarios de crudo en noviembre, según la información dada por el Estado venezolano. No obstante, las fuentes secundarias reflejadas indican que el bombeo fue de 2,33 millones de barriles, 30 mil barriles menos (-1,2%) que los 2,36 millones de barriles de noviembre de 2011.
Gasto del Gobierno central subió 9,4% en 12 meses




El Gobierno central en el transcurso de este año ha mantenido una política expansiva de gasto y ya ha erogado el 80% de la asignación prevista.

Según las cifras del Ministerio de Finanzas, al cierre de noviembre se desembolsaron 377 millardos de bolívares, mientras que en el mismo período del pasado año se liquidaron 287 millardos de bolívares. Ese comportamiento indica que el gasto en términos reales (descontando el factor inflación) tuvo un aumento de 9,4%.

El período electoral y el mayor tamaño del Estado han sido dos de los factores que han incidido en la gestión financiera del Gobierno, porque lo han obligado a gastar más.

En los años electorales suelen incrementarse los egresos y en el 2012 se han disparado. Adicionalmente, el Ejecutivo Nacional enfrenta fuertes compromisos que lo llevan a canalizar una mayor cantidad de recursos a los entes oficiales.

El peso laboral
Entre las obligaciones que han generado una elevada carga están los pagos laborales.

De acuerdo a la información oficial, solamente en noviembre la Oficina Nacional del Tesoro erogó 70 millardos de bolívares, y el grueso de esos recursos se dieron a sueldos de trabajadores así como a las bonificaciones de fin de año.

La asignación que se contempló inicialmente para las remuneraciones en la Ley de Presupuesto de 2012 fue insuficiente y, por ello, desde el pasado mes de junio se han estado tramitando créditos adicionales para cubrir salarios, pensiones, bonos, aguinaldos, y demás beneficios. Esto evidencia que el crecimiento de la nómina ha impactado en las cuentas.

Los datos del despacho de las finanzas públicas señalan que en el año se han erogado (monto pagado) para remuneraciones 122 millardos de bolívares, lo que equivale a 32% del total desembolsado en el 2012.

Aunado a los pagos laborales, están los gastos de las misiones. Y al igual que sucedió con otras partidas, los fondos programados para esos planes sociales tampoco fueron suficientes y, por tal motivo, los beneficios se han atendido mediante los créditos adicionales.

Ante el volumen de operaciones extraordinarias que se han autorizado en 11 meses, el presupuesto de este año que arrancó en 297,8 millardos de bolívares, al término de noviembre estaba en 472,3 millardos de bolívares. Si se toma en cuenta el comportamiento de esas erogaciones, ya se ejecutó 80%.

Para el próximo año el Gobierno comenzará su gestión con una asignación de 396,4 millardos de bolívares, que está 19% por debajo del gasto 2012.
Prevén que la factura petrolera con Estados Unidos caerá 15,8%



Las exportaciones petroleras venezolanas destinadas a Estados Unidos cerrarán el año 2012 con números sensiblemente inferiores a los del año anterior, según las estadísticas acumuladas por la Cámara Venezolano Americana de Industria y Comercio (Venamcham).

El gremio binacional informó que sus proyecciones ubican en 35.300 millones el valor de las exportaciones petroleras venezolanas despachadas a Estados Unidos este año. Esta cifra indicaría una caída de 15,8% en el valor de las exportaciones respecto al año 2011, cuando las ventas petroleras alcanzaron 41.955 millones de dólares, según las cifras de Venamcham.

Cabe destacar que el retroceso en el valor de las ventas petroleras ocurre en un año en que de nuevo se ha registrado un alza en el precio de la cesta petrolera venezolana de crudo y sus productos derivados.

Los datos del Ministerio de Petróleo y Minería señalan que entre 2011 y noviembre de 2012 el promedio de precio del petróleo venezolano ha crecido 2,7%, al pasar de 101,06 dólares a 103,82 dólares por barril.

Sin embargo, ese aumento no fue suficiente para atenuar la acelerada caída del volumen de los despachos, que fue el principal factor del retroceso en la factura petrolera de Estados Unidos con Venezuela.

De acuerdo con los datos del Departamento de Energía de Estados Unidos, hasta septiembre de este año Venezuela promedió exportaciones por 923 mil barriles diarios, 6,2% menos que el volumen promedio exportado de 985 mil barriles diarios entre enero y septiembre de 2011. En este punto vale acotar que hay un desplome de 46% en las ventas de productos derivados del petróleo a Estados Unidos, que a septiembre de 2012 promediaron solo 50 mil barriles diarios.

Un nuevo amigo

El retroceso del volumen de las exportaciones petroleras venezolanas a Estados Unidos ocurre tanto por el deterioro en el circuito productivo y refinador de Venezuela, como por la preferencia demostrada hacia China por el Gobierno venezolano,

Las exportaciones petroleras hacia Estados Unidos representan actualmente cerca de 38% del petróleo que Venezuela comercializa. Aunque el país norteamericano todavía es el primer destino por el tamaño de los embarques, Venezuela reconoce abiertamente a China -a través de las palabras del ministro de Petróleo y Minería Rafael Ramírez- como su primera prioridad.

"China es ahora nuestro principal socio petrolero", señaló Ramírez durante su última visita al gigante asiático, hace apenas dos semanas, cuando reconoció que el suministro de crudo y derivados a China pasó de 49 mil barriles diarios en 2005 a 518 mil barriles por día en la actualidad, y con una meta de enviar un millón de barriles por día.
Observaciones hechas por la MUD fueron corregidas para regionales



El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, aseguró que en la reunión que las autoridades del Poder Electoral sostuvieron ayer con el Alto Mando militar, "se pasó revista" a las inconsistencias que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo en relación con las pasadas elecciones del 7 de octubre.

En este sentido, afirmó que producto del análisis conjunto, "buena parte de esas cosas están siendo superadas y corregidas para esta elección" del próximo domingo, donde se escogerán a los nuevos gobernadores y miembros de los consejos legislativos de cada estado.

Puntualizó dos aspectos. El primero, relacionado al voto asistido. Recordó que está prohibido que una misma persona ayude a varios electores que se manifiesten imposibilitadas a emitir su voto. "Es un delito que una persona asista a más de un elector", recordó, que se castiga con prisión."Si hay un elector que esta impedido de votar porque por razones evidentes -la persona es invidente o le faltan los miembros superiores- (...) puede decidir que necesita a alguien para votar y eso se autoriza. Esa persona se identifica en la estación de información al elector, queda registrada y no puede volver a acompañar a ningún otro elector", sostuvo en declaraciones a Globovision."Alerta a miembros de mesa y a los testigos: si ustedes observan eso en el centro de votación tienen que parar el acto de votación y ponerlo a la orden del Plan República (...)", insistió, para luego recordar que esta falta conduce a que todos los responsables de la mesa sean investigados por la Fiscalía General de la República.La otra denuncia que mencionó hizo la oposición, tiene que ver con el retraso ocasionado por la estación de información al elector. "Revisamos ese tema también", aseguró Díaz. Sin embargo, recordó que para esta oportunidad el CNE realizó ajustes técnicos y logísticos para que este paso "fluya de manera más eficaz":"Se incrementó el número de máquinas en la estación del elector, se facilitó el proceso pidiendo la cédula una vez y no dos veces. En esta oportunidad esa estación no debería generar colas", aseguró, para luego insistir en su opinión de que "sigue siendo inútil".



Hoy se instalarán las mesas electorales


Por otra parte, Vicente Díaz, estableció que este viernes los centros electorales del país recibirán, junto los miembros de mesa y testigos de diferentes toldas políticas, la máquina de votación y el material electoral completo.

Señaló que de presentarse algún imprevisto en la correcta disposición logística, éste se corregiría entre hoy y mañana, para que el domingo 16 de diciembre los venezolanos procedan a escoger a sus nuevos gobernadores y miembros estadales de consejos legislativos.


Fuente: Diario El universal

VENEZUELA: 85% de la flota aérea nacional está operativa

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav), aseguró que 85% del parque aéreo nacional está operativo −de unas 100 aeronaves−, en tanto que 15% restante se encuentra en tierra, a la espera de piezas y partes o para el mantenimiento de rigor.
La información contrasta con la proporcionada el año pasado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, según la cual 50% del parque aéreo nacional estaba en tierra y parte de él estaba siendo canibalizado para garantizar piezas y partes a otras aeronaves.
La situación ameritó la constitución de mesas de trabajo entre gobierno y aerolíneas que −según Figuera− han rendido frutos, pues las empresas privadas han logrado adquirir aviones −no nuevos− pero de menor antigüedad que los que tenía. "Estamos hoy mucho mejor que hace un año. Nuestra aviación estaba un poco en la retaguardia", aseguró al referirse a una mayor oferta de asientos por parte de las 11 empresas de transporte aéreo nacionales.
Saludó la renovación de la flota de Conviasa. Sin embargo, resaltó que no todas las empresas tienen la suerte de esta de contar con aviones nuevos, lo cual se dificulta con las tarifas reguladas.
Señaló que es necesario sustituir los aviones DC 9 y los Boeing 737 200 por equipos más modernos y de mayor capacidad como los MD y 737 300.
Aunque dijo que este mes se les estaría liquidando a las líneas aéreas internacionales las divisas correspondientes a julio, aseguró que no se puede hablar de demoras. American Airlines sería la única que no ha recibido dólares este año.
Movilización de pasajeros
Alav reportó que este año las líneas aéreas nacionales e internacionales obtuvieron más ingresos por venta de pasajes, 42% en el primer caso y 26% en el segundo.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Actualidad


El presidente Chávez regresa a Venezuela, tras nueve días de tratamiento médico en Cuba

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha regresado a Caracas a las 2:30 de la madrugada del jueves (hora local), tras someterse en Cuba a nueve días de tratamiento médico contra el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011. La estatal Venezolana de Televisión retransmitió escenas de la bienvenida tres horas más tarde. En ellas se ve al presidente venezolano bajar sin dificultad las escalerillas del avión y conversar con los ministros y familiares que le recibieron en el aeropuerto. Chávez no aparecía en público desde el 15 de noviembre y no asistió a la cumbre del Mercosur que culmina hoy en Brasilia, lo cual levantó fuertes rumores sobre la gravedad de su salud.
Nada dijo el presidente Chávez sobre su estado de salud, sobre el tratamiento que le fue aplicado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana (Cimeq), ni sobre el pronóstico de vida que le han dado sus médicos. Y nada se sabe con certeza sobre su enfermedad: ni qué órganos de su cuerpo han sido afectados por el cáncer, ni en qué estadio se encuentra la dolencia.

“Estoy muy feliz, como ustedes ven, de llegar aquí de nuevo. Muy feliz, con mucho ánimo”, dijo el presidente venezolano a su llegada al aeropuerto internacional de Maiquetía. Previamente, Chávez habló durante diez minutos acerca de las conversaciones que había mantenido con Fidel Castro sobre historia de Venezuela o sobre literatura. Luego pasó revista a las novedades: preguntó al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, cuáles eran las opciones de triunfo de los candidatos del oficialismo en las elecciones regionales del 16 de diciembre; y preguntó por las Fuerzas Armadas al almirante Diego Morero Bellavia, el nuevo ministro de Defensa, que designó por teléfono a fines de octubre y al que, debido a las limitaciones de su convalecencia, aún no ha podido juramentar formalmente.

Desde que fue diagnosticado, en junio de 2011, el presidente viajado más de una decena de veces a La Habana, donde ha sido sometido a tres cirugías para extirparle dos tumores malignos en una zona no precisada del abdomen y ha recibido la mayor parte de las sesiones posteriores de quimioterapia y radioterapia. Chávez viajó de nuevo a Cuba en la medianoche del 27 de noviembre en medio del hermetismo. Los medios oficiales no ofrecieron imágenes de su partida, como acostumbraban hasta entonces. Esta vez, la información oficial indicaba que Chávez recibiría un tratamiento alternativo de “oxigenación hiperbárica”, que le ayudaría a paliar los efectos degenerativos de la radiación sobre tejidos y vasos sanguíneos.

La convalecencia le ha impedido a Chávez participar, el jueves y el viernes, en la reunión del Mercosur que se lleva a cabo en Brasilia y que sería la primera cumbre a la que asiste Venezuela como miembro pleno del bloque. En su lugar tampoco ha acudido Nicolás Maduro, quien es al mismo tiempo ministro de Exteriores, vicepresidente y presidente encargado cuando Chávez está ausente, y eventual sucesor si el comandante-presidente muere antes de tomar posesión de su cuarto mandato el próximo 10 de enero

Petróleo en Venezuela


Barril de crudo venezolano cierra semana en 97,72 dólares

Los precios del crudo en todos los mercados "mostraron en una semana volátil un comportamiento mixto en un ambiente dominado por la preocupación en torno a la economía global"

El barril de crudo venezolano cerró hoy con un precio promedio semanal de venta de 97,72 dólares, una subida de 62 centavos con relación a la media de la semana precedente (97,10 dólares), informó el Ministerio de Petróleo y Minería.

Los precios del crudo en todos los mercados "mostraron en una semana volátil un comportamiento mixto en un ambiente dominado por la preocupación en torno a la economía global, principalmente de la zona euro, así como por las fluctuaciones del dólar", señaló el ministerio sin más precisiones.

El precio promedio del petróleo venezolano en lo que va de año se situó así en 103,82 dólares (101,06 dólares el promedio de 2011), más del doble de los 50 dólares el barril en los que se basó el presupuesto fiscal del Gobierno para 2012. Las cuentas semanales del país suramericano incluyeron los precios de otros crudos, entre ellos el barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), instancia a la que pertenece Venezuela como socio fundador, que bajó de 107,82 a 107,51 dólares.

Entretanto, el barril intermedio de Texas ganó medio dólar esta semana y llegó a 88,13 dólares, mientras que el Brent perdió casi un dólar al pasar de 110,49 a 109,57 dólares, según la fuente venezolana. Venezuela produce alrededor de tres millones de barriles diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China.

Fuente: Diario El Nacional