viernes, 30 de noviembre de 2012


El vicepresidente provisional de Venezuela defiende que Chávez sigue "pendiente" del país


El ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Héctor Navarro, nombrado vicepresidente provisional para suplir la ausencia de Nicolás Maduro, ha defendido este viernes que el mandatario, Hugo Chávez, sigue "pendiente" de lo que ocurre en Venezuela pese a estar en Cuba sometiéndose a nuevos tratamientos médicos.

Vicepresidente Nicolas Maduro

   Maduro, 'número dos' de Chávez, estará fuera dos días para asistir a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Por este motivo, y tal como publica la Gaceta Oficial, durante el viernes y el sábado asumirá sus competencias el ministro de Energía Eléctrica.
   El nombramiento provisional se realiza "por mandato del pueblo" y "con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo", recoge el escrito publicado este viernes por la prensa oficial.
   El interés de Chávez por sustituir a su 'número dos', ausente durante dos días, contrasta con su decisión de mantener plenos poderes pese a estar enCuba, país al que ha regresado esta semana para continuar su tratamiento médico y recibir oxigenación hiperbárica.
   El presidente solicitó a la Asamblea Nacional un permiso para ausentarse de Venezuela que no contempla fecha de vuelta, lo que ha vuelto a originar rumores sobre su estado de salud. Chávez se declaró "libre" del cáncer hace medio año y en octubre logró la reelección en los comicios presidenciales.

Hector navarro  ministro de Energía Eléctrica

   La Constitución de Venezuela contempla que, en caso de ausencia temporal el jefe de Estado, el vicepresidente puede asumir el mando del país. Chávez, sin embargo, ha tratado de demostrar que sigue al frente del país y firma decretos desde La Habana.
   Navarro ha explicado, en una entrevista con Noticias 24, que ha podido hablar telefónicamente con el presidente, al que ha percibido "muy bien y con muchos ánimos""Está pendiente de todo lo que está ocurriendo en el país", ha recalcado.
   De esta forma, el ministro ha restado importancia a su designación provisional como vicepresidente, dado que "no tiene ninguna complicación" ni "interpretación". Se trata, ha apostillado, de "un recurso totalmente constitucional" que no hace sino confirmar que "el Gobierno venezolano está desplegado en todas sus funciones".
   Políticos opositores como el alcalde del área metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, han criticado el "vacío de poder" en que ha quedado Venezuela. "El pueblo votó para que el presidente trabaje y resuelva los problemas de la gente", ha dicho Ledezma en su cuenta de Twitter.
   El también opositor Henrique Capriles, gobernador de Miranda y antiguo aspirante a la Presidencia, ha cuestionado la legalidad de los cambios en la jerarquía del país. Según Capriles, Venezuela tiene "un Gobierno central ausente" que "todos los días viola leyes".


Fuente: http://www.europapress.es/latam/venezuela/noticia-venezuela-vicepresidente-provisional-venezuela-defiende-chavez-sigue-pendiente-pais-20121130231700.html

martes, 27 de noviembre de 2012

5to C



Aquí podemos observar a algunos de los alumnos que conformamos el 5to año sección C 




En la próxima clases de IPM trataremos diversos conceptos como: la sociedad, la seguridad, la defensa, el estado nacional, soberanía nacional, el centralismo, las características de la centralización, descentralización, las características de la descentralización, entre otras.

Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad

Seguridad el estado de confianza basados en el conocimiento de que no existe acechanza de peligro en su actividad como resultado de la adopción de un conjunto de acciones y disposiciones que les permiten estar libres de un riesgo determinado

defensa refiere a cuidar, resguardar o conservar algo. La defensa, por lo tanto, es aquello que brinda protección de alguna forma o el resultado de defenderse.

Estado Nacional se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y un gobierno.Otros atributos importantes desde siempre son un ejército permanente y un cuerpo de representación diplomática, esto es, una política exterior

Soberanía Nacional es el poder que tiene el estado sobre su territorio donde ninguno es superior a el mientras que, la identidad nacional son todos los elementos que conforman y le dan vida al mismo. La soberanía esta enmarcada en nuestra constitución, esto le permite al país ser un territorio independiente e inviolable.



Centralismo es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central.

CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CENTRALIZACIÓN
?
- Existe un supremo jerárquico que es el mas alto grado dentro de la piramide de la escala (presidente).
- existe relación de subordinacion de los órganos administrativos,que pertenecen a la jerarquía administrativa.
- Al existir jerarquía se manifiestan los poderes de mando de la misma (de mando, disciplinario, de avocacion, etc.)
- Los órganos administrativos inferiores ejecutan las ordenes sin mayor poder de decisión de carácter político.

La descentralización puede entenderse bien como proceso o como forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas.


CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA DESCENCENTRALIZACION?
- El sistema principal de organizacion sigue siendo la centralización.
- Se otorga a los órganos administrativos inferiores la competencia de tomar decisiones técnicas que le permitan prestar el servicio público encomendado.
- Los Órganos desconcentrados se especializan en la prestación de servicios públicos específicos.
- El Órgano supremo controla a los órganos desconcentrados por medio de lineamientos políticos, asignación del presupuesto y patrimonio.
- El superior mantiene la potestad de nombrar al personal directivo y técnico del órgano desconcentrado y los contratos que celebra deben ser aprobados para adquirir validez jurídica.



¿Que elementos se deberían de aportar para mejorar la Instrucción Premilitar como asignatura académica?
  

FACTORES QUE ATENTAN CONTRA LA SEGURIDAD Y DEFENSA

FACTORES QUE ATENTAN CONTRA LA SEGURIDAD Y DEFENSA (INTERNOS Y EXTERNOS).

Venezuela se ha caracterizado siempre por ser una nación pacífica y amable, pero ésto no quiere decir que escapa a la posibilidad de sufrir de atentados y conflictos que puedan alterar su seguridad y defensa alterando la paz nacional.Es bien sabido que la violencia y la anarquía no se consideran recursos valederos para lograr algún tipo de justicia, pero siempre están como una posibilidad cuando existen enfrentamientos de poder con intereses contrarios, bien sean internos o externos. Llegado el caso le corresponde a la Fuerza Armada Nacional enfrentar la situación poniendo a prueba la capacidad y el liderazgo del poder militar nacional. Entre los factores que atentan contra la seguridad y defensa del país podemos mencionar:

1. La Guerrilla
Se puede definir como la forma de entrenamiento bélico que se basa en acciones dispersas, con la finalidad de debilitar y desarticular al enemigo mediante una serie de operaciones militares. El ejército guerrillero cuenta en ocasiones con el apoyo popular ya que su estrategia de lucha se fundamenta en la ayuda y la protección de la población civil.A las acciones de tipo económico, político,social, psicológico , militar y para militar que se llevan a cabo contra un gobierno legalmente constituido con la finalidad de tomar el poder e implantar un tipo de gobierno diferente se le denomina Subversión.


Las Farc, la guerrilla más antigua de América Latina
2. El narcotrafico
Se puede definir como la acción de transportar y negociar ilegalmente con sustancias psicotrópicas y estupefacientes, es decir, drogas.Desde hace algunos años, organizaciones delictivas bien organizadas han invadido y utilizado parte del territorio venezolano, como la Sierra de Perijá, en el Estado Zulia, para ejecutar las actividades de cultivo, procesamiento, transporte y distribución de marihuana y cocaína.La incidencia del tráfico de drogas trae como consecuencia la inseguridad social contribuyendo enormemente a la deformación de los valores personales e institucionales que inducen al país al desequilibrio social, con la aparición de problemas como la desintegración de la familia, el deterioro de la salud y el crecimiento desmesurado de la delincuencia.
3. El contrabando
Se considera contrabando a la acción de introducir o sacar bienes de un país sin pagar los derechos de aduana, o bienes cuya importación o exportación estén prohibidos, causando así un fraude al tesoro nacional.En la actualidad, el ejemplo más frecuente de contrabando es el de la mercancía no declarada en las aduanas y que están sujetas a arancel, por parte de viajeros individuales. Los casos más graves de contrabando son los tráficos ilícitos de drogas,narcóticos y armamentos.



Contrabando de combustible venezolano sigue intacto en la Guajira


4. Delito de secuestro.
Esta acción consiste en retener de forma indebida a una persona exigiendo posteriormente una alta suma de dinero a cambio de su rescate o de alguna otra condición para supuesta en libertad.Esta actividad es muy frecuente en la zona fronterziza y es dirigida especialmente contra ganaderos y personas que poseen grandes riquezas.La pena por el delito de secuestro es en líneas generales mayor mientras más tiempo pase sin que el autor del mismo dé cuenta y razón del paradero del secuestrado.Con la reforma de la Ley Orgánica de La Fuerza Armada Nacional, el Grupo de Planificación Operacional se transforma en uno de los primeros comandos unificados que plantea la Ley en su artículoN° 57, y se decreta su activación el 15 de Octubre de 1986, según Gaceta Oficial N° 33577.
Misión del CUFAN

5. Abigeato.
Es el robo o hurto de ganado sin llegar a utilizar la violencia realizado por parte de grupos delictivos. Este delito constituye un problema muy grande en la región de los llanos y en las fronteras, debido a que es allí donde se encuentra la riqueza pecuaria.A esta acción se le conoce también con el nombre de
Cuatrerismo
.En los últimos años, el cuatrerismo ha generado enormes pérdidas de dinero al país por parte de los grupos guerrilleros que actúan entre las zonas de Colombia y Venezuela.

6. La subversión
La subversión, a lo largo de la historia,siempre ha tenido como objetivo fundamental el alterar, de forma radical y al margen de la ley,el orden político, social o institucional vigente en un país.Esta acción generalmente es llevada a cabo por individuos o grupos que, además, pretenden extender e imponer sus convicciones al resto de la sociedad.Mientras que aquellos que ejercen la Subversión justifican sus actos en la supuesta pretención de revocar sistemas y órdenes políticos considerados injustos, amparándose en conceptos tales como revolución social o guerrilla urbana o de liberación, los detractore sde las acciones subversivas las consideran como ataques directos en contra de la estabilidad de la sociedad misma incluyéndolos en la categoría de delitos de terrorismo, y por lo tanto, son perseguidos y juzgados por la ley.La situación que se ha vivido en Venezuela en la pasada y presente década, nos indica que la subversión en el país se puede observar desde tres puntos de vista según la Profesora Marjorie V. Díaz.
1. Las luchas políticas internas explotadas por fuentes externas.
2. Organizaciones creadas por aparatos revolucionarios internacionales.
3. Organizaciones creadas por grupos defacciosos o delincuentes, organizados paramilitarmente para protegerse contra la acción de la justicia o simplemente para ampliar sus actividades delictivas, explotadas o no por organizaciones revolucionarias internas o externas

POSICIÓN GEOPOLÍTICA DE VENEZUELA EN EL CARIBE.


Venezuela, como país continental circunscrito geográficamente en la Cuenca del Caribe, tiene intereses de suma importancia desde el punto de vista geoeconómico, geoestratégico y de seguridad y defensa. La subregión del Caribe Insular está integrada por una serie de Estados con acusada heterogeneidad filosófica- política, linguistica, racial y cultural cuyos orígenes se remontan a su impuesto pasado colonial. La articulación de Venezuela hacia la cuenca caribeña es vital y decisiva para su política internacional. Nuestros intereses nacionales obligan a una mayor aproximación política y económica y aun robustecimiento de los vínculos de amistad y cooperación de esos países. Las circunstancias económicas y políticas actuales que atraviesan tantos países como el nuestro, favorecen la integración entre los estados y pueblos de esta región. Venezuela necesita asignar alta prioridad al Caribe como frontera periférica y arteria internacional del comercio. Su proyección hacia el norte y oriente se ha ido fortaleciendo mediante acuerdos de cooperación económica, financiera, de programas de adiestramiento de personal para la industria hotelera, de instrucción de lenguaje del español,de lucha contra el narcotráfico. El establecimiento de servicios aéreos comerciales, y acuerdos pesqueros,las delimitaciones marítimas pendientes en el Caribe Oriental y en el Atlántico deben completarse para el aprovechamiento sistemático y racional de los recursos que ofrece el mar. El Caribe constituye para Venezuela un mercado potencial para colocar sus productos no tradicionales. El mercado natural que esa área representa para el país y su producción, requiere estructura política para el beneficio mutuo para el concurso de los sectores público y privado. La política de cooperación hacia esos países ha tenido variantes de acuerdo a los rasgos que le impregnan los gobiernos de turno, determinada por un carácter casuístico ya que se ha carecido de una política de Estado que permita continuidad de concepción y acción hacia esa región. La actual coyuntura económica-financiera que sufre nuestro país, no debería apartar el espíritu de solidaridad traducida en ayuda y asistencia gubernamental que nos ha caracterizado.


Texto del Prof. Jorge Rosell y otros.Nociones Fundamentales de la Instrucción Premilitar

Ernesto Luis Rodriguez

Ernesto Luis Rodriguez considerado uno de los nombres más destacados de la poesía popular venezolana
Nacido en Zaraza, estado Guárico, el 29 de febrero de 1916, Ernesto Luis Rodríguez es considerado uno de los nombres más importantes de la poesía popular venezolana.
Siente la inquietud de la copla desde muy temprana edad. Al morir su padre abandona la escuela y se traslada a Caracas con apenas doce años y un oficio de cobrador de bicicleta, según lo cuenta en los versos autobiográficos de su “Poema – Testamento”.
Pasado un tiempo, toma la decisión de volver a su Zaraza natal, donde comienza su larga trayectoria al servicio del Estado, desempeñándose en cargos que van desde escribiente y secretario de la Jefatura Civil de su pueblo hasta Senador de la República por el estado Cojedes.

Ya a los 20 años publica su primer poemario titulado Agraz (1936), dedicado a su padre, quien muere muy joven y a quien llama “compañero del mismo itinerario” y a su hermana Elsa, quien falleció siendo una niña de 9 años. A partir de ese momento comienza su incesante labor lírica, la cual se prolonga en obras como Cantares de Tierra Llana (1938); Pasitrote (1948), del cual se han realizado nueve ediciones; El Color de Entonces (sonetos 1957); Arriero (1960); Arriba Capitán, (1971); Ernesto Luis Rodríguez y sus poemas, Obras Completas (1971); Tiempo de volver (1982); La copla infinita (1961) y Desde el Olvido (1995), entre otros.

El compositor Ernesto Luis Rodríguez, autor a sus 18 años de la copla Rosalinda y uno de los nombres más importantes de la poesía popular venezolana, murió el 24 de octubre de 1999, en Caracas.



Una de sus obras mas reconocidas es un poema al que llamo ''Venezuela'':

La gloria como atavío, de Araguaney, la ternura, abre un rosal la cintura y su garganta es un río. La viste un cielo bravío de vivo azul transparente. La mano resplandeciente de libertarios manojos. De Catatumbos los ojos, de Mar Caribe la frente.
 La bruma arriba desvela sus avileños fulgores, y cinta de tres colores sobre los rizos la vuela. Se cubre la piel canela con fino encaje de brisa. Su heroica raza mestiza causa en América asombro. De cordilleras el hombro, de frailejón la sonrisa.
 De medanales el cuello y de Amazonas el talle, la dulce Virgen del Valle le pone lindo el cabello; y en luminoso el destello, Delta Amacuro en la mano, hace que el cielo lejano sobre el atlántico vuelva. Tiene latidos de selva, tiene pulmones de llano. 
El sol lo lleva tatuado sobre bandera y escudo. Brasil le tiende el saludo, Colombia besa el costado. Alzó la fe del pasado bajo consignas ductoras; aman sus tierras sonoras la libertad y el derecho, y tiene luz en el pecho ¡condecorado de auroras!

Independencia de Panamá y unión a la Gran Colombia

28 de Noviembre Independencia de Panamá y unión a la Gran Colombia, Ecuador y Venezuela
La Independencia de Panamá o Independencia de Panamá de España fue el proceso emancipador desarrollado entre el 10 de noviembre y el 28 de noviembre de 1821 por el cuál Panamá rompe los lazos coloniales que existían entre su territorio y el Imperio español, dando así termino a 320 años de vida colonial.

El movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10 de noviembre de 1821 con la Independencia de la Villa de Los Santos dirigido por Segundo Villa real, el cual contó con el respaldo de otras ciudades de la provincia como Natá,Penonomé, Ocú y Parita.

Se proclama finalmente la Independencia de Panamá, el 28 de noviembre de 1821 y acto seguido, esta nación decide de manera voluntaria unirse a la Gran Colombia, junto con Venezuela, Ecuador y Colombia.

El 1 de diciembre de ese mismo año, en la ciudad de Santiago se proclamó la Independencia de la Provincia de Veraguas del poder español, la cual se une al movimiento independentista de Panamá y por ende, se adhiere a la Gran Colombia.

Estos acontecimientos representan la única y verdadera Independencia de Panamá.

Desde su declaración de independencia del Reino de España, el 28 de noviembre de 1821, Panamá se unió voluntariamente a Nueva Granada, nación que integraba junto a Ecuador y Venezuela la Gran Colombia en el entendimiento que se conservaría autonomía de gestión económica y administrativa.
Razones de nuestra unión a Colombia:
1. El temor de los istmeños de no poder mantener la independencia de España lograda, ante posibles intentos de reconquista, debido a la pequeñez y falta de recursos.
2. La atracción irresistible de la gloriosa figura de Bolívar, presidente de la Gran Colombia. La llamada “intoxicación boliviana”
3. El factor económico y la condición favorable de unirnos a una nación más grande que poseía un floreciente comercio, así se consolidaría la economía y la función de ruta por el istmo.
4. Para administrar el Istmo nos falta madurez política y en el momento teníamos poca visión del futuro.


Istmeño: Natural de algún itsmo.

Istmo: es una franja estrecha de tierra que une, a través del mar, dos áreas mayores de tierra, en general con orillas a ambos lados. Las áreas de tierra pueden ser islas, continentes o una isla y un continente o una península y un continente.

lunes, 26 de noviembre de 2012

17 de noviembre día del Economista

Día del Economista.


17 de noviembre se celebra el día del economista, profesional de una carrera universitaria relativamente joven en el país. Aunque la economía se comienza a estudiar formalmente en el año 1938, el Econ. Carmelo Paiva Palacios en su excelente trabajo “Inicios de los estudios de ciencias económicas en Venezuela”, publicado en la Revista del Banco Central de Venezuela.
No XXIII.1.2009, nos aclara que la Economía Política se incluye como materia obligatoria en la Universidad en el año 1827, según lo establecido en el artículo 100 de los estatutos de la Universidad de Caracas, decretada por el Libertador Simón Bolívar.

Destacados intelectuales, como Cecilio Acosta, Juan Bautista Carreño, Rafael Hernández, Miguel Zárraga, Arturo Uslar Pietri, etc. Cumplieron las funciones de profesor de economía.. En noviembre del año 1938, el Dr. Uslar Pietri y los profesores J.J. Gonzáez Gorrondona, Tito Gutiérrez Alfaro y José Manuel Hernández Ron. Fundan la Escuela Libre de Economía. El día del economista se celebra el día en que se fundo la Escuela (17-11-38) para recordar tan magno evento. En sus inicios la economía era enseñada por abogados con inclinaciones a los estudios económicos. El Dr. Enrique Tejera París, quién es uno de los integrantes de la primera promoción recuerda: “La Facultad era sólo un ensayo de escuela que fue formada por cuatro o cinco abogados que tenían poca idea de economía (…) casi todos los profesores, además eran de la escuela de Derecho”.

La llegada al país de destacados profesores como el alemán Ernesto Peltzer y el suizo Roberto Moll permiten la consolidación de los estudios de economía en Venezuela. El 21 de agosto de 1953 se autoriza el funcionamiento de la Facultad de Economía de la Universidad Santa María. Posteriormente en ese mismo año se autoriza el funcionamiento de la Universidad Católica Andrés Bello. En el año 1958 se inician los estudios de economía en las universidades del Zulia y de los Andes y en 1961 en la Universidad de Carabobo (Paiva Palacios).

El 10 de septiembre de 1953, setenta y cinco economistas constituyen el Colegio de Economistas de Venezuela teniendo entre otros objetivos: fomentar el estudio, divulgación y progreso de las ciencias económicas y sociales, contribuir a la realización de investigaciones y trabajos relacionados con problemas de carácter económico-social y velar por los intereses profesionales de sus miembros.

Los estudios de economía en Venezuela entran en una nueva etapa gracias al plan de becas Gran Mariscal de Ayacucho,.que permitió a un numeroso grupo de economistas realizar sus estudios de doctorado en las principales universidades del mundo elevando a nivel mundial la formación profesional venezolana al ingresar como profesores, a su regreso, en las distintas escuelas de economía del país.

Hoy como nunca el gremio de economistas en Venezuela se enfrenta a grandes retos. Se está experimentando grandes cambios en la realidad económica venezolana, en muchas ocasiones contraviniendo los supuestos básicos de la ciencia económica. Con un gobierno que no cree en los economistas. El propio presidente ha manifestado “que la economía es algo muy serio para dejarlo en manos de los economistas” y congruente con este pensamiento no tiene asignado a ningún economistas en el llamado gabinete económico.

Es deber de los economistas explicar y aclarar lo que esta sucediendo al hombre común. Educar en materia económica a la población es nuestra obligación, advertir, basados en análisis serios y documentados, sobre los riesgos de algún camino emprendido por parte del gobierno es nuestro deber. Ya la Academia Nacional de Ciencias Económicas, con su documento del primero de julio ha marcado la pauta. Que este nuevo aniversario del inicio de 
los estudios de economía en el país inicie un período de reivindicación de la profesión de economista.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Hoy 25 de Noviembre Celebramos el Día Internacional de la mujer maltratada





El día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 50/134 de 17 de diciembre de 1999 tomó el acuerdo de celebrarlo este día. La propuesta fue realizada por la República Dominicana y contó con el apoyo de 60 países.
La razón del porqué llevó la República Dominicana esta propuesta fue que en un día como ese, el 25 de noviembre de 1960, asesinaron a las hermanas Mirabal, tres activista políticas dominicanas, por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo


 Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo, según datos de Naciones Unidas. Y al menos una de cada cinco es víctima de malos tratos en su propio hogar. En pleno siglo XXI, no hay ni un solo país en el que hombres y mujeres tengan el mismo estatus, ni las mismas oportunidades. Tal desigualdad es el principal escollo para erradicar la violencia de género.
Ya en 1981, la ONU advertía de que "la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana"; en la declaración de Pekín (1993) se calificaba la violencia de género como una importante "violación de los derechos humanos"; más recientemente, en 2002, el Consejo Europeo declaraba la violencia doméstica como un "mal endémico", al ser la principal causa de muerte entre las mujeres de 16 a 44 años.

Muchas son las causas que citan los expertos para explicar la violencia doméstica y de género, pero hay una que se impone sobre las demás: la desigualdad real que aún existe entre hombres y mujeres en un mundo que sigue siendo machista.
No es tarea fácil erradicar los estereotipos culturales y sociales heredados del tradicional modelo patriarcal que vinculan al hombre con la idea de la fuerza y a la mujer con la de la sumisión. Tampoco ha sido fácil llegar al grado de concienciación social que existe hoy. Hasta hace relativamente poco, la violencia en el ámbito de la pareja se entendía como un problema de puertas adentro en el que nadie se debía inmiscuir. Hoy, gran parte de la sociedad es consciente de que no se puede ni se debe mirar hacia otro lado.
Estadísticas escalofriantes
Entre 1999 y 2003, la violencia doméstica se cobró 246 víctimas mortales en España, según datos del Instituto de la Mujer. Ante la necesidad de aportar soluciones, en agosto de 2003 se aprobó laorden de protección inmediata para las víctimas de malos tratos que temieran por su vida. Sólo en los cinco primeros meses se solicitaron cerca de 8.000 -el 95,7% de ellas por mujeres-, de las que los jueces acordaron 6.004 (en el año 2004 se concedieron 21.329; en el primer semestre de 2005, 15.302). La medida lleva aparejada la posibilidad de solicitar una orden de alejamiento para el agresor.
Cuando 2004 se había cobrado 72 nuevas muertes, el Congreso aprobaba por unanimidad la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, un texto muy criticado antes, durante y también después de su tramitación parlamentaria por la discriminación positiva que establece al penalizar el maltrato sólo cuando es el hombre el que agrede a una mujer.
Cientos de mujeres se han beneficiado de las medidas preventivas, sociales, asistenciales, sanitarias y penales contempladas en la normativa. 


Las estadísticas revelan que el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año ha descendido en torno al 10% respecto a 2004.



jueves, 22 de noviembre de 2012

Petroleo en Venezuela

Importaciones del sector petrolero crecieron 88%

Consumo intermedio petrolero en 2012 ya alcanza los 5.216 millones de dólares


Las estadísticas de la balanza de pagos, emitidas por el Banco Central de Venezuela, revelan que el país -y en particular el Gobierno nacional- elevó considerablemente las importaciones del sector petrolero durante este año. 

Hasta el tercer trimestre del año 2012 las importaciones petroleras públicas suman 7.760 millones de dólares, un cifra que es 88,4% superior a los 4.117 millones en importaciones petroleras en los primeros tres trimestres del año pasado. 

Además, este monto de importaciones petroleras significó 50,6% de las importaciones públicas generales en todo el año, una proporción muy superior a la de 2011, que a la fecha equivalía a 32,7%. 

Al detallarse los apartados de las compras públicas en el sector petrolero durante el año 2012, se detecta que las importaciones de bienes intermedios significaron 5.216 millones de dólares o 67% de las importaciones petroleras. El resto de las importaciones del área de hidrocarburos las constituyeron la formación bruta de capital fijo, donde se anotan las inversiones en equipos o maquinarias, y que en 2012 alcanzan 2.544 millones de dólares. 

De estas dos categorías el mayor salto ocurre en la compra de bienes intermedios, que crecieron 130% frente a los 2.268 millones de dólares sumados entre enero y septiembre de 2011. 

El economista, profesor universitario y exgerente de Investigaciones Económicas del Banco Central, José Guerra, explicó que "bienes de consumo intermedio son los que sirven para producir otros. En nuestro caso revela el alza de las importaciones de productos para combustibles, como mezclas para elaborar gasolinas, materias primas e insumos para procesamiento de productos refinados. Es lo que deja de producirse en las refinerías aquí ". 

Resalta que desde el año 2000 las compras de bienes intermedios en el sector petrolero (incluyendo al sector privado, que para ese entonces contaba con importaciones en el área) se han incrementado 395%, pues al tercer trimestre del año 2000 los bienes de consumo intermedio importados representaron 1.053 millones de dólares. 

Aceleración en las compras 

Los datos del BCV también muestran como las importaciones para el consumo intermedio del sector petrolero se han acelerado desde 2011, año en que las importaciones del sector fueron 3.011 millones de dólares, reportándose montos de 493, 964, 811, y 743 millones de dólares desde el primer hasta el cuarto trimestre, respectivamente. 

En cuanto al año 2012, los montos de las importaciones petroleras de consumo intermedio han sido de 1.572, 1.422 y 2.222 millones de dólares para el primer, segundo y tercer trimestre, respectivamente. 

Destaca el incremento de 56% entre el segundo y el tercer trimestre de este año pues precisamente en ese lapso se produjeron los dos accidentes en las refinerías Amuay y El Palito, que afectaron la capacidad de refinación y almacenamiento. 

Según Pdvsa estos eventos no provocaron que el país tuviera que importar hidrocarburos de forma extraordinaria. 

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos informa que de enero a agosto Venezuela importó 54 mil barriles diarios en productos derivados del petróleo, 100% más que los 27 mil barriles acumulados entre enero y agosto de 2011. 

Economia



Deuda externa de la República aumenta hasta $102 mil millones

El aumento del gasto y la deuda no son sostenibles y por tanto todo apunta a un ajuste que frenará el crecimiento de la economía en 2013 

Inmerso en un año clave, donde Hugo Chávez debía asegurar su permanencia en la Presidencia de la República y además potenciar la opción de sus candidatos a gobernadores, el Gobierno ha disparado el gasto hasta el nivel más elevado de la historia para impulsar el crecimiento de la economía, pero las consecuencias, comienzan a hacerse visibles. 

En los últimos doce meses, después de descontar la inflación, el gasto del gobierno central, vital para mantener la construcción de viviendas y el consumo, registra un salto de 26% que ha necesitado mucho más que altos precios del petróleo y recaudación de impuestos, por lo tanto, no ha quedado más alternativa que aumentar la deuda del país. 

Las estadísticas del Banco Central admiten que al cierre del tercer trimestre de este año la deuda externa por primera vez rompe la barrera de los 100 mil millones y se sitúa en 102 mil 357 millones de dólares tras un salto de 103% en los últimos cuatro años y 5 mil 501 millones entre julio y septiembre. 

Al mismo tiempo, las facturas pendientes con la banca venezolana crecen velozmente tras una constante emisión de bonos y el resultado es que de acuerdo con Barclays Capital en términos del tamaño de la economía la deuda total, tanto en divisas como en bolívares, representará al cierre de este año 51,6% del PIB, el doble del nivel registrado en 2008. 

Si bien esta relación sigue siendo manejable la velocidad con la que crece la deuda no es sostenible y todo apunta a que la administración de Hugo Chávez tendrá que recurrir a un recorte de gasto y un ajuste cambiario para corregir el déficit entre gastos e ingresos que, de acuerdo a distintas estimaciones, fluctúa entre 15% y 19% del PIB. 

El costo a pagar será menos crecimiento de la economía durante el próximo año.

La tijera 

Barclays proyecta que el gasto público en 2013 disminuirá en 3,7 puntos del PIB y para obtener más bolívares por los petrodólares a fin de poder cubrir parte de los gastos que ha asumido el sector público habrá una devaluación de la moneda. 

El precio del dólar en Cadivi aumentaría desde 4,30 bolívares hasta 6,50 y el del Sitme desde 5,30 bolívares hasta 7,80 bolívares. 

La disminución en la dosis de gasto público y el impacto del encarecimiento de los productos importados en una economía que se ha hecho muy dependiente de las compras en el exterior golpearán el consumo y por ende al crecimiento. 

Así, Barclays proyecta que el próximo año la economía solo crecerá 0,3% y Bank of America señala que el desbalance es tal que el Ejecutivo no ha esperado hasta el año entrante y ya comenzó a frenar el gasto. 

"Esperamos que el crecimiento se desacelere marcadamente por la contracción fiscal posterior a las elecciones", indica Bank of America y señala que a raíz del recorte de gasto el crecimiento de la economía en el cuarto trimestre de este año será de 2,8% versus 5,2% en el tercer trimestre. 

Un paquete de ajuste basado en devaluación y recorte de gasto público no sería extraño para el gobierno de Hugo Chávez. 

Después de disparar los desembolsos en la campaña electoral de 2006 aplicó una reducción de gasto en 2007 y las continuas devaluaciones han elevado el precio del dólar desde 0,5 bolívares en 1998 hasta 4,30 bolívares. 

Los experimentos 

Al recorte de gasto y la devaluación se añadirían vías no ortodoxas de financiamiento que el Gobierno ya viene utilizando como que el Banco Central fabrique bolívares para inyectarle recursos a la caja de Pdvsa. 

Pdvsa emite pagarés y a cambio recibe billetes con los que luego paga compromisos en el país. Esta estrategia, junto al alza del gasto, han disparado la cantidad de bolívares y la presión sobre los precios podría crecer los próximos meses.

Introducción a la Instrucción Pre-militar



Con este primer objetivo se busca tener conocimiento correctos a los términos que se manejan en el ámbito de la instrucción pre-miliar como los son:

  • Nación: Es la cultura de una sociedad, entendiendo por cultura el lenguaje, las carencias las tradiciones, historias en común de una sociedad. 
  • Estado: son la series de instituciones jurídicas que son las encargadas de realizar las leyes de determinado territorio, tomando en cuenta la cultura de la sociedad que habita este territorio. 
  • Sociedad: son las personas o habitantes que conforman una nación y se rigen por el estado es decir por la leyes. 
  • Democracia: se entiende por democracia como la elección popular de sus gobernantes, que asumen por mayoría de votos, respetando los derechos del pueblo, aceptando el disenso, y reconociendo al diálogo como el modo de resolver los conflictos de intereses. 
  • Libertad: es la capacidad que tiene todo ser humano de poder hacer su voluntad, pero teniendo en cuenta las leyes que rige el estado y por lo tanto teniendo consciencia de las consecuencias de sus actos. La libertad puede ser física o de expresión de sus pensamientos. 
  • Libertinaje: vendría siendo todo lo contrario a la libertad, es decir, el hacer lo que uno quiera sin tomar en cuenta a la sociedad y al estado. 


Relación entre Nación y Estado
 primero que todo podemos definir lo que es nación y lo que es estado para luego establecer su relación. Entonces decimos que nación es todo aquello que tiene que ver con ámbito cultural de una sociedad, entendiendo como cultura el lenguaje, las creencias , las tradiciones, historias en común, entre otras cosas. definimos estado entonces como la serie de entes o instituciones jurídicas encargadas de realizar las leyes que determinaran cierto territorio.
Establezcamos entonces la relación entre nación y estado, la relación se establece por que las leyes buscan optimizar la calidad de vida de los habitantes de ese determinado territorio, tomando en cuenta que todas las leyes deben concordar con la cultura de la nación, ya que el estado forma parte de esta nación, por lo tanto el estado al realizar las leyes debe analizar lo que mejor le conviene a los habitantes de esa nación.

Relación entre Democracia y Sociedad
Democracia no es mas que la elección popular de los gobernantes, que se asume por mayoría de votos,. y la Sociedad es la cantidad de habitantes que conforman una nación que se rige por el estado es decir por las leyes.
La relación esta entonces en que son los habitantes, es decir, la Sociedad la que toma las decisiones esto gracias al sistema democrático y a la democracia en si, porque es la mayoría de esa sociedad quien decide, con esto se busca el bienestar de la nación y el cumplimiento de las leyes.

Relación entre Libertad y Libertinaje
Esto se refiere a que estos dos conceptos se basan en las mismas leyes que dicta el estado, tomando en cuenta que en la libertad nos hacemos cargo de nuestras acciones, somos responsables y cumplimos con nuestros deberes y derechos y en el libertinaje solo pensamos en nosotros mismos sin importar de que manera nuestras acciones puedan llegar a afectar a la sociedad e inclusive al estado

¿El sufragio es un elemento determinante para mejorar la democracia?
El voto forma parte esencial de los sistemas de organización democrática. Así, en las democracias modernas, el sufragio universal es un componente relevante del voto, por el cual no existen exclusiones formales para este acto, dentro de los límites jurídicos que demarca la ley de cada nación. Muchos historiadores han hecho énfasis en que uno de los sostenes de las sociedades democráticas del siglo XX ha sido la amplificación de la cantidad de individuos en condiciones de votar, con la progresiva incorporación de sujetos de menor edad, mujeres y otros grupos tradicionalmente marginados en muchos de sus derechos cívicos.







Asimismo, el voto suele considerarse como igual, esto es, no se registran diferencias en la cantidad o la calidad del voto emitido por cada elector.
La condición de secreto es una de las características de mayor importancia del voto en la actualidad. De este modo, se evitan las presiones que pueden surgir de factores como el temor, la represión política o ciertos aspectos prebendarios, en especial en las democracias de los países no industrializados.
La obligatoriedad del voto es acaso una de las condiciones que ha experimentado mayor debate a lo largo de las décadas, dado que quienes avalan esta situación fundamentan que su implementación hace más eficaz a la universalidad del voto. No obstante, sus detractores creen que, al ser obligatorio, el voto pierde su condición de derecho para convertirse en un deber, restando así su condición democrática.

viernes, 16 de noviembre de 2012

La Feria de La Chinita

La  Feria de La Chinita es el nombre de una festividad de origen religioso que tiene lugar cada año durante tres días, Feria de La Chinita  desde el 17 hasta el 19 de noviembre, en la ciudad venezolana de Maracaibo y se extiende a otras localidades del Estado Zulia. En dicho festejo se conmemora el milagro de la Virgen de Chiquinquirá, que es la patrona del Estado Zulia y cuya celebración es observada por la Santa Iglesia Católica cada 18 de noviembre.
La tradición relata que, a orillas del Lago de Maracaibo apareció una tablita que encontró una anciana mujer, quien la llevó a su casa. Transcurridos algunos días, el 18 de noviembre de 1709, la anciana escuchó varios golpes en la pared de su casa sobre la que había colgado la pequeña tabla. Al principio, hizo caso omiso de estos golpes, pero en tanto que eran cada vez más insistentes, decidió aproximarse al lugar de donde venían los golpes y se percató de que sobre la superficie de la tablilla había aparecido la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, y brotaba de ella una luz brillante. Ante tal fenómeno, la anciana salió a la calle y comenzó a gritar: «Milagro, milagro».



La mujer relató la historia a los lugareños, que comenzaron a venerar esta advocación de la Virgen. Posteriormente, se decidió construir el Monumento a la Virgen en el lugar exacto donde se encontraba la casa de esta mujer, ubicada frente a la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá.




En seguida, comenzó a festejarse la aparición anualmente, y la fiesta adquirió el nombre de Feria de La Chinita, a lo largo de la cual es frecuente la ejecución en los exteriores de la Basílica de gaitas zulianas, un género musical autóctono de Zulia, en cuyas letras generalmente se expresa devoción y se rinde homenaje a la Virgen. En la década de los años sesenta del siglo XX, la Feria pasó de ser una fiesta popular y tradicional a convertirse en una festividad nacional, y comenzó a adquirir una proyección internacional

La Feria se inicia con el encendido del alumbrado de la avenida Bella Vista de Maracaibo. En la noche de 17 de noviembre, en diferentes puntos de la ciudad de Maracaibo, se realizaban los populares y tradicionales «amaneceres gaiteros», maratónicos conciertos que duran toda la madrugada -como indica su nombre- donde se interpretan principalmente gaitas zulianas con instrumentos tradicionales y característicos de la región, como el furro, el cuatro, las maracas y el tambor.El cual ahora se le llama “Amanecer de Feria” lastimosamente.


El 18 de noviembre, día central de la celebración de la Feria, se oficia una misa pontificia y se lleva a cabo la "procesión corta", que incluye un recorrido lacustre por todos los muelles de los principales puertos del estado. A la semana siguiente se realiza la conocida "procesión de la aurora", en la que se saca la imagen de la Basílica a las tres de la madrugada, para que reciba el día en la calle. Ese domingo, la imagen es subida de nuevo al altar.

Entre otras actividades, cabe mencionar asimismo la "Gran Gala de la Belleza", un concurso de belleza en el que se elige anualmente a la reina de la Feria. El acto es retransmitido por Venevisión a través de su programa "Sábado sensacional".




Cabe resaltar que tal manifestación es representativa para cualquiera zuliano y venezolano en sí, al investigar un poco me lleno de alegría que esta no solo se diese en nuestro país si no que también allá traspasado fronteras, que existan asociaciones como La Asociación Cultural Feria de La Chinita en España.

La Asociación Cultural Feria de La Chinita nace en Madrid de la mano del cantante venezolano José Luis Morán, también llamado “El Gato” por los medios de comunicación españoles, con la intención inicial de mantener un lazo de unión, recuerdos y nostalgia entre las tradiciones y cultura propias del colectivo venezolano que por diversas razones ha emigrado a España y han fijado residencia en este país. Sobre todo cuando se acercan esas fechas tan especiales y queridas como son las Navidades que en Venezuela celebramos de una manera tan significativa cargada de  alegría, fiesta, y sobre todo, compartiendo con toda la familia reunida alrededor de la mesa llena de ricos manjares autóctonos como la hallaca, el pan de jamón, la ensalada de gallina o el mismo pernil, todo ello al ritmo de los aguinaldos y gaitas zulianas.

Desde el año 2004, cada vez que se va acercando el 18 de Noviembre, los venezolanos en España comienzan a preguntarse que actividades va a organizar la Asociación para volver a sentir el amor hacia nuestra patria, nuestra familia y amigos, pues sienten esa necesidad entrañable de escuchar y bailar gaitas, de saborear esos platos típicos navideños, de compartir con los compatriotas momentos mágicos llenos de añoranza, nostalgia y amistad que incluso nos hacen sentir mejor personas pues de manera sincera y cariñosa todos compartimos un momento, una ilusión, un abrazo o una sonrisa con los que llevan tiempo aquí o con los recién llegados que más necesitan ese apoyo para no sentirse demasiado lejos de casa.





miércoles, 14 de noviembre de 2012

Venezuela

Pdvsa aportará 83 mil 180 millones de bolívares al Presupuesto 2013
Este miércoles se inició en el seno del Parlamento la discusión de la Ley de Presupuesto de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2013, en la que se planteó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aportará 83 mil 180 millones de bolívares del monto total, pautado en más de 396,4 millardos de bolívares. 

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) fue el escenario donde los diputados recibieron a las autoridades del sector financiero del país, conformado por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; el ministro de finanzas, Jorge Giordani; el jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), Gustavo Hernández; la jefa de la Oficina de Crédito Público, Beatriz Bolívar; así como el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, quienes afirmaron la importancia del aporte del presupuesto para la inversión social del próximo año. 

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la comisión de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino, quien explicó que solo se detallarían los ingresos de la nación, mientras que los gastos serán revisados en una próxima sesión pautada para este viernes.Tras las presentaciones protocolares, el ministro Giordani indicó que las inversiones sociales se han incrementado durante los últimos años y se avizora potenciarlos para el próximo sexenio que gobernará el presidente Chávez. El ministro se refirió al crecimiento experimentado por la economía venezolana durante 22 trimestres consecutivos a una tasa de 10%. 

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, informó que los aportes fiscales que otorgará la estatal, están respaldados por la producción de crudo petrolero, calculado en más de 3 millones de barriles diarios, de los cuales 2 millones y medio son para la exportación y otros 648 para el mercado interno. 

El primer comprador de crudo venezolano seguirá siendo Estados Unidos, nación que adquiere más de mil cien millones de barriles, seguido por Europa, Asia, otros países del continente americano, entre otros. No se plantean cambios para 2013. 

Ramírez basó parte de su discurso en comparar la administración actual de los yacimientos petroleros con la considerada IV república, pues alegó que los ingresos recibidos en la última década superan los de gobiernos anteriores. 

Ingresos subestimados

El diputado opositor Rafael David Guzmán exhortó a los ministros a sincerar el presupuesto 2013, pues lo consideró subestimado. Este año se han gastado más de 450 millardos de bolívares, de la suma comprendida por los 297 millardos iniciales con los 177 créditos adicionales que han sido aprobados a lo largo de este 2012. El ministro Giordani se limitó a responder que existen diversas variables que no se pueden medir. 

El parlamentario Andrés Eloy Camejo expuso que el dólar preferencial de 4.30 bolívares está focalizado para fármacos, viajes y compras, mientras que desde el Gobierno han asegurado que no habrá devaluación para el próximo año, por lo que hizo un llamado a las autoridades a comprometerse con esta situación. 

El presidente del BCV, Nelson Merentes, respondió que era necesario buscar alternativas al dólar, aunque no ahondó en más detalles. Merentes se mostró confiado en que la inflación para 2013 se mantendrá en torno al 14% y 16% establecido en el Presupuesto 2013. 

Sobre la venta del oro que fue repatriado el año pasado, Merentes aseguró que se trataba de una estrategia común en muchos mercados. Señaló que en Europa se vive una crisis y no era seguro mantener las toneladas de oro en esas naciones.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Economia


Crudo ha caído $6,09 en tres semanas

 De acuerdo con el informe del despacho energético, al cierre el barril se situó en $96,38, una caída de $1,18 frente a los $97,56 en que se cotizó en el lapso previo
 El Ministerio de Petróleo y Minería informó que el petróleo venezolano descendió por tercera semana consecutiva, con lo cual acumula una pérdida de su valor en el mercado internacional de $6,09 durante ese período.    
De acuerdo con el informe del despacho energético, al cierre de este viernes, el barril se situó en $96,38, una caída de $1,18 frente a los $97,56 en que se cotizó en el lapso previo y  de $6,09 cuando se compara con el precio de hace tres semanas, que fue de $102,47.
El petróleo local no se mantenía por debajo de $100 el barril desde julio de este año, cuando los temores por los conflictos en el Medio Oriente posicionaron al crudo entre $92 y $97 el barril.
El retroceso de la cesta venezolana, según el organismo, se debió a que “los precios de los crudos se vieron afectados por la persistente incertidumbre en torno al desenvolvimiento de la economía global y sus efectos sobre la demanda de petróleo, así como por el incremento en los inventarios comerciales de Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar frente al euro”.    
A la fecha, el crudo muestra un promedio de $104,45. 

lunes, 5 de noviembre de 2012

Objetivos Generales de la Instrucción Pre-militar

Los objetivos Generales de la Instrucción Pre-militar son:

  • Proporcionar al joven estudiante conocimientos de caracteres general que contribuyan a su formación integral, que abarque los aspectos de seguridad y defensa nacional, así como el desarrollo de su aptitud física
  • Participar activa y críticamente en el desarrollo, conservación, creación y defensa del patrimonio nacional, en todas sus manifestaciones, como medio de preservar la identidad y soberanía nacionales
  • Comprender la importancia de participar activamente en democracia y la necesidad de perfeccionarla mediante el desarrollo de un individuo critico en condiciones favorables para su integración social
  • Proporcionar conocimientos militares, necesarios que contribuyan a su formación y capacitación
  • Proporcionar conocimientos sobre la importancia de la geopolitica para la convivencia armoniosa de los venezolanos dentro del mundo global

Seguridad y Defensa


Presupuesto 2013 prevé más gasto en defensa y menos en seguridad



El diario ''El universal'' nos informa sobre el presupuesto del 2013 en el cual se rumorea que el gasto de defensa crecerá en un 4,82% y el gasto de seguridad interna cae en un 59,3

Aunque Venezuela es uno de los países más violentos y con mayor índice de criminalidad del mundo, el proyecto de presupuesto nacional 2013 prevé un importante gasto en defensa nacional, que supera los recursos que se asignarán a la seguridad interna.

La asociación civil Transparencia Venezuela, capítulo loca de Transparencia Internacional, señala que el gasto en defensa crece 4,82% y llega a 26 mil 467 millones de bolívares, mientras que para Seguridad Interna y Orden Público se contempla destinar 2.584 millones de bolívares, una caída de 59,3% respecto al gasto previsto para 2012 en términos reales.

Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Venezuela, señala que el gasto en armamento se duplica y llega a 16 mil millones de bolívares, destacando además que parte de esas compras se harán con endeudamiento contraído con Rusia.

"Con esos 16 millardos de bolívares asignados a compra de armamento podrían construirse 50 cárceles como la de Coro, de 860 internos".


jueves, 1 de noviembre de 2012

Efemerides del Mes de Noviembre: 01 de Noviembre

01 de Noviembre de 1600: Sublevación de los Quiriquires

El 1º de noviembre de 1600 se sublevan en Gibraltar, Estado Zulia, los indios Quiriquires. Este hecho es considerado como el primero de los once movimientos revolucionarios de los Zulianos contra los españoles. Los indios mantuvieron esta importante población zuliana durante diecisiete años bajo su absoluto dominio y fuera del gobierno español, hasta que por una traición fueron sometidos. 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

01 de Noviembre de 1777: Nace María Antonia Bolívar

 

Nace en Caracas, el 1º de noviembre de 1777, María Antonia Bolívar y Palacios, hermana mayor de Simón Bolívar. Fue una mujer de carácter recio, heredado de su madre, María de la Concepción. Contrajo matrimonio el 22 de octubre de 1792, antes de cumplir los 15 años de edad con D. Pablo Clemente Francia.
Siempre mostró simpatías por la causa realista. Sin embargo, mantuvo una relación armoniosa con su hermano el Libertador, a veces un tanto afectada por los negocios que ella le llevaba en Caracas, en particular el de las minas de Aroa; pero en general, Bolívar tuvo en alto aprecio los consejos y sentencias de María Antonia. Esta murió el 7 de octubre de 1842, dos meses antes de que trajeran a Caracas los restos de su inmortal hermano, el 17 de diciembre de ese año.

Efemerides del Mes de Noviembre





01 Novienbre: Sublevación de los Quiriquires
01 Novienbre: Nacimiento de María Antonia Bolívar
02 Novienbre: Muere Rafael Monasterios
03 Novienbre: Fundación de Guanare
05 Novienbre: Natalicio de Arístides Rojas
06 Novienbre: Natalicio de Pedro Antonio Ríos Reyna
08 Novienbre: La última acción de armas
08 Novienbre: Nace Lucila Palacios
11 Novienbre: Rota relaciones con Cuba
13 Novienbre: Asesinato de Delgado Chalbaud
14 Novienbre: Nace José Antonio Anzoátegui
14 Novienbre: Nace Alejandro Próspero Reverend
18 Novienbre: Día de la Alimentación
18 Novienbre: Día de la Chinita
20 Novienbre: Día del Niño
21 Novienbre: Día del Estudiante
22 Novienbre: Nace José Cecilio Dávila
23 Novienbre: Muere Manuelita Sáenz
24 Novienbre: Nace José Rafael Revenga
24 Novienbre: Derrocamiento de Rómulo Gallegos
26 Novienbre: Armisticio de Trujillo
26 Novienbre: Nace Juan Pablo Rojas Paúl
27 Novienbre: Las fuentes del Orinoco
27 Novienbre: El golpe de estado del 27
28 Novienbre: Muere Francisco Antonio Zea
29 Novienbre: Día del Escritor
29 Novienbre: Nace Andrés Bello
30 Novienbre: Nace José Antonio De Armas Chitty